Portada » Tecnología » Energía Eólica: Fundamentos, Tipos de Aerogeneradores y Desarrollo de Parques
España se posicionó como el cuarto país en potencia eólica instalada con 19,15 GW, detrás de EEUU, Alemania y China. Se estima que la energía eólica podría llegar a cubrir el 30% del suministro eléctrico mundial en 2050.
Se encuentra entre el ecuador y los 30º de latitud. Los vientos predominantes son del Noreste (en el hemisferio Norte) y se llaman Alisios.
Ubicada entre los 60º y 90º de latitud. Los vientos también son del Noreste (en el hemisferio Norte).
Se sitúa entre los 30º y 60º de latitud. Los vientos son del suroeste en el hemisferio Norte y del noroeste en el Sur.
Donde α es el «Coeficiente de rugosidad» que varía entre 0,1 y 0,4.
El rotor gira perpendicular a la dirección del viento, con el eje de giro paralelo al suelo.
El eje de giro es perpendicular al suelo. No necesitan orientarse porque interceptan el viento en cualquier posición. El mantenimiento es más sencillo porque se ubican cerca del suelo.
Existen dos configuraciones principales:
Tanto los Darrieus como los Savonius tienen un mantenimiento más fácil por estar cerca del suelo, pero la velocidad del aire cerca del suelo es menor.
Donde
es el Coeficiente de Potencia.
El límite máximo para
es del 59,26%.
Sirve para cuantificar la producción anual de un aerogenerador.
Expresado en %:
Se pone Velocidad en el eje X y Potencia en el eje Y.
En cuanto a los sistemas de control de potencia, se establecen dos grandes grupos:
En ellos, el ángulo que forma la pala con respecto a la dirección del viento incidente es constante, independientemente de la velocidad de éste (y, por lo tanto, de la zona de funcionamiento dentro de la curva de potencia del aerogenerador).
Son máquinas que tienen la capacidad de cambiar la posición de las palas, girándolas a lo largo de su eje longitudinal, modificando así el ángulo de incidencia con respecto al viento, en función de la zona de funcionamiento. Por lo tanto, a cada velocidad del viento el ángulo de calado puede ser diferente, maximizando la eficiencia aerodinámica del rotor. Dentro de éstos, existen máquinas que además pueden cambiar el ángulo de calado (o de «pitch», estos aerogeneradores se denominan en inglés «pitch controlled») de manera independiente para cada pala, lo que proporciona la mayor eficacia en el control aerodinámico.
En cuanto a los sistemas de regulación de velocidad, se pueden establecer tres grandes grupos:
En ellos, el rotor gira a velocidad constante, independientemente de la intensidad con la que sople el viento (lógicamente, por encima de la velocidad mínima para que la máquina pueda funcionar).
En estas máquinas, existen dos zonas diferenciadas de funcionamiento, correspondientes a dos rangos de velocidades del viento. En cada una de ellas, el rotor gira a velocidad constante, como si fuera un aerogenerador de la categoría anterior. Existe, por lo tanto, una intensidad del viento de transición, a la que se produce la conmutación entre una velocidad y otra.
En estas turbinas, el rotor gira a velocidades diferentes, que son proporcionales a la velocidad del viento.
: entre 5 y 9 diámetros de rotor en la dirección del viento dominante, y de 3 a 5 diámetros en la dirección perpendicular.