Portada » Filosofía » encuesta
··SAVATER
El supuesto
Antropológico más relevante en el que Savater apoya su visión de hombre es la libertad,
Siendo esta la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra,
Y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Una de las
Carácterísticas más importante es poseer libertad, cualidad que nos diferencia
De otros animales, ve al hombre como seres consciente que opta en decidir por
Lo “bueno” y “malo”
Defiende
Una postura de la posibilidad del conocimiento objetivista, haciéndose
Preguntas sobre la verdad, sí existe y cómo piensa el hombre acerca de ella.
Define la verdad como la coincidencia entre lo que pensamos o decimos y la
realidad que viene al caso, afirma que se dicen cosas verdaderas, pero no
Existen cosas verdaderas en sí mismas. Aclara que cualquier verdad o falsedad
Debe ocurrir sin el consentimiento de las personas, ya que son ocurrencias del
mundo y no reflexiones de los científicos, motiva a que a pesar de que haya un
Margen de error, el hombre no debería desistir en buscar la verdad
Ontológicamente
La visión del hombre empleada en la obra de Savater toma como supuesto filosófico el Realismo, puesto
Que Savater en su visión no idealiza al hombre, ni le constituye un semi-Dios,
Debido a un supuesto de origen creacionista de la mano de un omnipotente. Sino
Que lo constituye desde su forma más objetiva posible, para él, el hombre
Existe por independencia del observador, desde un ámbito cientificista, lógico
Y objetivo.
Éticamente la visión del hombre parte de un supuesto
Filosófico relativista, ya que Savater en su obra reitera que la valoración de
La ética es el arte de vivir, puesto que para él, el arte de vivir es lo
Singular de cada ser humano y su practicidad para alcanzar los planes de vida
Propuestos.
La ética es una revolución de convicciones, es
Tradicional aunque no todo tenga el mismo valor, subyacen razones para preferir
Una actuación a otra, que van más allá de la razón, porque hay conflictos como
Menciona Platón en la estructura del alma y eso debilita la razón, y porque
Construye la concepción del bien a lo que el hombre realmente quiere, y no a lo
Que simplemente debe o puede hacer.
·SARTRE
La
conciencia es libertad. El para-sí se arranca del ser para transformarse en
Proyecto, rompe con todas las determinaciones que harían de él un objeto entre
Objetos, un ser en-sí que reduce el mundo y el ser en intencionales para la
Conciencia. El surgir del para-sí es libre porque supera la determinación
Procedente del mundo, ya que toda significación del mundo debe tener su
Fundamento en la conciencia, conciencia del mundo, conciencia de situación. Además
La libertad es todo entero proyecto de un mundo e implica el compromiso radical
Con la situación. El hombre no es definible porque inicialmente no es nada,
Luego será tal como él mismo se ha hecho, pero no arbitrariamente, pues la
Libertad no es un poder indeterminado.
Racionalismo, la defensa de
La verdad, Fenomenología (método).
La
Base de toda filosofía existencialista, está precisamente en la afirmación de
Que Dios no existe; al no haber sido creado el hombre, no hay ningún arquetipo
O patrón, idea o finalidad en su vida, no hay ninguna naturaleza o esencia.
La moral, nos dirá Sartre, es asunto de humanos, y Dios no
Tiene que intervenir en ello. La moral esta, en función de la realidad humana
En tanto que esta constituye su existencia. Así pues en última instancia, la ética
Sartreana encontrara su fundamento definitivo en la libertad. La principal categoría de la moral es la libertad, que,
Siendo estudiada sobre la base de la conciencia individual, aparece como
Esencia de la conducta humana, como fuente de la actividad y única posibilidad
De la existencia del hombre. Sartre niega los principios y criterios objetivos
De la moral y la determinación objetiva del comportamiento del hombre. Cada
Hombre “se ve obligado a diseñar” a sí mismo y elegir su propia moral.
·Kant
Un
Supuesto antropológico a destacar es la autonomía del ser humano, Esto quiere
Decir que el hombre es un ser autónomo capaz de llevar a cabo sus acciones en
Concordancia con las leyes universales.
Es el
Racionalismo, puesto que el ser humano es racional para poder hacer justicia y
Cumplir con las leyes.
Kant es
El Realismo externo, dado que uno de los rasgos generales de su filosofía es
Que distingue entre dos tipos de realidades, explicando que existe una externa
A los seres humanos, pues no pueden captarla por su estructura cognitiva.
Primeramente, está la realidad fenoménica la cual depende de la estructura y
Capacidad cognitiva de los seres humanos, lo que quiere decir que los fenómenos
Se presentan tal como se perciben. Por ende, se pueden captar algunas cosas de
La realidad y otras no. La segunda realidad que menciona Kant es la realidad neumónica,
La cual no se puede conocer por las limitaciones que tiene la estructura
Cognitiva