Portada » Historia » En que territorios se mantuvo la autoridad del Gobierno de la República cuando se produjo la sublevación militar de 1936?¿Que potencias ayudaron a los republicanos en la guerra?
Segunda etapa (197-133 a.C.) toma de interior peninsular junto a la resistencia de pueblos como los lusitanos.
Tercera etapa (29-19 a.C.) Octavio Augustos encabezo la tercera etapa logrando la sumisión del norte peninsular.
La romanización fue la simulación del estilo de vida romano en la península, en el ámbito social se implementa una estructura desigual junto a una distinción entre libres y esclavos.
En el ámbito económico van a haber mejoras agropecuarias y mineras, y por último en la cultura se implementa el latín, el cristianismo, acueductos, anfiteatros, calzadas y ejércitos.
La dimensión internacional del conflicto:
El 17 de jullo de 1936 se inició en la insurrección militar contra la república, con una lenta reacción del gobierno de Casares Quiroga.
El fracaso del golpe en gran parte del país supuso la división del territorio en 2 bloques y el inicio de la Guerra Civil.
Las principales ciudades (con las reservas de oro del Banco de España)
quedaron en poder de los republicanos mientras que las zonas agrarias estuvieron en manos de los sublevados.
La mayor parte del ejército y las fuerzas de seguridad se mantuvieron fieles a la república pero las tropas del ejército mejor preparadas eran las del Protectorado de Marruecos, que estuvieron del lado de los golpistas y también los mandos se pusieron del lado de los sublevados, perdiendo los republicanos numerosos líderes con experiencia en combate. Además, la superioridad inicial del gobierno republicano en medios aéreos y navales fue pronto superada por los rebeldes por la rápida llegada de aviones italianos y alemanes mucho más modernos.
Casares Quiroga dimitíó y el nuevo gobierno de José Giral decidíó distribuir armas a los miembros de las milicias populares de los partidos y sindicatos, con lo que parte del poder quedó en manos de la milicia y de multitud de comités locales y provinciales.
La falta de organización, mandos claros y jerarquización militar conllevó una situación revolucionaria que fue algo caótica. Quedaron así constituidos 2 bandos:
El bando sublevado, que se llamó a sí mismo bando nacional.
Aseguraban que su acción era el único medio para restablecer el orden y exterminar a los enemigos de la patria (anarquistas, comunistas, socialistas y nacionalistas, llamados por ellos «los rojos»)
. El bando republicano. Lo constitulan aquellos fieles al gobierno legítimo, para los que había que defender la república democrática y sus avances contra el fascismo que se extendía por Europa.
La Guerra Civil fue en su inicio un conflicto interno pero pronto se convirtió en un conflicto internacional. El contexto europeo era muy tenso entre las potencias democráticas (Francia, Reino Unido)
y los regíMenes fascistas (Italia, Alemania). Temiendo las ideas revolucionarias de las milicias del bando republicano y buscando evitar cualquier enfrentamiento que pudiera llevar a una nueva Guerra Mundial, Gran Bretaña y Francia permanecieron neutrales.
10.3 (continuación) Ambas potencias junto Alemania, Italia y la URSS firmaron el Acuerdo de No Intervención en España (1936)
por el que prohibían la exportación a España de municiones, armas o soldados. Sin embargo, el acuerdo fue una farsa que dejó al gobierno republicano en desventaja pues mientras Francia y Gran Bretaña negaron su apoyo a la democracia española, los sublevados recibieron constante apoyo de Portugal, Alemania e Italia.
Hitler y Mussolini tenían intereses estratégicos:
si triunfaba la sublevación, tendrían un aliado en la retaguardia francesa.
Además, tuvieron ayuda financiera de capitalistas españoles y compañias multinacionales angloamericanas, pues aunque Estados Unidos aseguraba mantenerse neutral, permitía que compañías suministraran petróleo (Shell) o transporte.
.
La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)
De Gil Robles en coalición con el Partido Radical de Lerroux ganaron las elecciones de 1933 La CEDA exigíó revocar las reformas del bienio anterior (puso fin a la reforma agraria, militar, educativa y religiosa)
, frenó el Estatuto de Autonomía Vasco propuesto por el PNV, se enfrentó abiertamente con el gobierno de la Generalitat catalana (de Lluis Companys). En un contexto de tensión creciente y con el temor de la izquierda al auge del fascismo y el nazismo, el gobiemo aumentó los miembros de la derecha en el gobierno, lo que fue visto como la izquierda como el inicio del triunfo del fascismo en España, por lo que convocaron una huelga general contra el cambio de gobierno.
La insurrección fue sofocada en Madrid y Barcelona pero vencíó en Asturias, donde se establecíó una verdadera revolución social por la alianza de los obreros (del 5 al 18 de Octubre de 1934).
Para acabar con la revolución de Asturias, el gobierno envió a la Legión (dirigida por Franco) y a la Guardia Civil y llevó a cabo una política de represión con numerosos muertos, detenidos (incluso cargos políticos como Companys, Largo Caballero-líder del PSOE- o Azaña, que ni siquiera había apoyado la revuelta), torturas, condenas a muerte.
.. Además se suspendíó la autonomía de Cataluña y se promulgó una nueva Ley Agraria muy conservadora.
Situaron a destacados militares antirrepublicanos en puestos relevantes y se inició una reforma de la Constitución contra el laicismo.
La gota que colmo el vaso fueron 2 escándalos de corrupción que salpicaron al Partido Radical:
el escándalo del Estraperlo (por el que varios empresarios intentaron introducir ruletas trucadas én los casinos de España sobomando a miembros relevantes del partido)
y el Asunto Nombela (un caso de malversación de fondos públicos). Se convocaron nuevamente elecciones en Febrero de 1936, en las que vendieron las izquierdas que se habían reorganizado durante el bienio radical-cedista y se hablan unido en un Frente Popular (1936). Niceto Alcalá Zamora será destituido como presidente de la República y Manuel Azaña tomará el cargo, siendo Santiago Casares Quiroga el presidente del gobierno
10.2 (continuación) . El ambiente en el país era tenso: los dos polos estaban ya enfrentados en lo que parecían posiciones irreconciliables, la izquierda con el deseo revolucionario y la derecha queriendo poner fin al sistema democrático. Así, se sucedieron los enfrentamientos callejeros de falangistas contra anarquistas, comunistas y socialistas. Además, se gestó una conspiración militar contra la república por parte de los líderes de la derecha y los militares antirrepublicanos que pronto entraron en contacto con Italia y Alemania buscando apoyo contra la república y su gobiemo de izquierdas. El gobierno intentó impedir la trama militar enviando a los altos mandos sospechosos a destinos muy alejados, pero no sirvió de nada: el 17 de Julio de 1936, el ejército del protectorado de Marruecos inició la sublevación, seguido de levantamientos en otras