Portada » Español » En que forma influye la figura de bolívar en su actuación como escritor
Cinco horas con Mario (1966), es una novela publicada por Miguel Delibes durante la época experimental de la narrativa española, donde se buscaban cauces para superar la manida y politizada tendencia del Realismo social. Esta experimentación se produjo principalmente en la forma de la novela, y se produjo mediante la asimilación de técnicas y recursos estilísticos de la época de las vanguardias, como el perspectivismo del narrador, la inclusión de digresiones, la estructura no lineal, o el juego con el tiempo narrativo. Todos estos aspectos aparecen en esta obra, así como la reducción espacial -una habitación y temporal -cinco horas-, técnicas propias del movimiento literario precedente que el autor no niega ni rehúye, incorporándose a la estructura novelística.
El núcleo de la novela lo constituye el soliloquio, monólogo o monodiálogo, de Carmen Sotillo, viuda de Mario, durante las cinco horas en que vela el cadáver de su marido, soliloquio que se encuadra entre dos capítulos, el introductorio y el epilogal. Los veintisiete capítulos intermedios constituyen ese discurso mental de Carmen ante el cadáver del esposo, en el cual habla urgida por la necesidad de justificar un desliz amoroso extramatrimonial que atormenta su conciencia.
No obstante, la confesión avanza poco a poco entre un encadenamiento de evocaciones y de reproches que tienden a enajenar en el muerto la responsabilidad del desliz. En ese discurso Carmen, de forma desordenada y caótica, hace un repaso a la relación matrimonial con la pretensión de autoexculparse, mostrando al fallecido como el verdadero culpable de la atracción que ella sintió hacia otro hombre. En la obra de Delibes los dos personajes han vivido una historia cronológicamente reconstruible, pero narrada con un desorden temporal. Los episodios evocados por la protagonista no siguen un orden lineal, y muchos de ellos regresan en el discurso, puesto que realmente son argumentos que sirven para culpar a Mario y defenderse a sí misma. En ese sentido, el relato va progresando con la paulatina ampliación de detalles hasta desembocar en el tramo final y catártico de la confesión.
Además del estilo literario, lo relevante en Cinco horas con Mario es que, a través del discurso de Carmen, Delibes refleja el enfrentamiento entre las dos Españas derivado de la Guerra Civil, la de los vencedores y la de los vencidos. Mediante la ideología que refleja en su soliloquio, Carmen representa a la mediocre clase burguesa provinciana, que asume las creencias y prejuicios de la Guerra Civil y, sobre todo, de la posguerra, a la luz de los cuales los graves o menudos incidentes de su vida conyugal, familiar y de relación adquieren una dimensión absoluta. Frente a Carmen está Mario, catedrático de instituto e intelectual progresista en medio del ambiente inculto y tradicionalista como era el de- cualquier capital de provincia de la época, aspecto que ha sido identificado con el de la propia situación personal de Delibes, cuya postura representa a esa intelectualidad que tuvo que lidiar con la situación opresora del régimen franquista. En sus posturas maniqueas se esconde la crítica social de Delibes a la realidad del momento.
Soldados de Salamina es la cuarta novela del escritor Javier Cercas, publicada en 2001. Su familia cercana era falangista, por lo que no es extraño constatar su interés en la historia de la guerra civil española. Sus puntos de vista ante esta son muy críticos pero tratan de capturar ambas ópticas, la de los fascistas y la de los republicanos. Escrita en primera persona, es una novela testimonio y presenta su carácter de historia y ficción a la vez, estilo denominado en español como «Facción». El tiempo histórico abarca desde el final de la Guerra Civil mientras que la acción se desenvuelve en real, los años anteriores a su publicación. El espacio es la provincia de Gerona, la capital y las zonas rurales cercanas donde se desarrollaron los hechos sobre los que el autor, narrador y personaje protagonista decide investigar. También el sur de Francia donde Cercas buscará al personaje de Miralles. Técnicamente no es un narración lineal ni tiene un final cerrado, sin embargo, su lenguaje es claro y sencillo. En medio de esta simplicidad es interesante constatar que Cercas une en esta obra, no muy extensa, reflexión, sensibilidad, homenaje a los héroes, metaliteratura e Historia. Es definitivamente una obra valiosa, reconocida internacionalmente y traducida a más de treinta idiomas.
El titulo de la novela nos remite a Heródoto, quien contaba la historia de las Guerras Médicas, siendo en la segunda de ellas donde se incluye la batalla de Salamina Muchas de sus fuentes eran orales, y Heródoto era consciente de la poca fiabilidad de esos informes, dado que muchas veces se contradecían. La historia de la batalla se escribíó cincuenta años más tarde de suceder los hechos. Cercas escribe, con recursos similares, sobre el episodio del fallido fusilamiento de Sánchez Mazas en el santuario de Santa María del Collell, en la provincia de Gerona, sesenta años más tarde. Pero Soldados de Salamina no nos habla de la batalla naval de Salamina. Nos habla, y mucho, de la Guerra Civil española, por lo cual es fácil dejarse tentar por la impresión de que ese es el tema central del libro, cuando no lo es. Y no lo es por muchas razones. Una de ellas es que este no es un libro de Historia ni tampoco lo que se llama historia novelada. Se trataría más bien de una novela histórica, es decir aquella donde los hechos y la ficción se mezclan, predominando lo real sobre lo imaginario.
Rafael Sánchez. Mazas, miembro fundador de la Falange se salva de morir en un fusilamiento colectivo que los republicanos llevan a cabo hacia el final de la Guerra Civil española, cuando las tropas franquistas los obligaban a retirarse. Al escapar Sánchez Mazas, un soldado republicano puede delatarlo aunque le perdona la vida, estos parecen ser los conductores de la obra: la vida de Sánchez Maras y la pregunta de por qué ese soldado real no lo mató. La novela de Cercas se enfoca en la figura de un hombre celebre y poderoso del régimen franquista elevado entonces a la categoría de héroe . Lo presenta, sin embargo, como la antítesis de la heroicidad, destruyendo la imagen que de él se había creado. El héroe aparece, pero por el lado republicano, en la figura de Miralles, un simple soldado que parece ser representante simbólico del deseo de poner punto final a la guerra, de la necesidad de paz, de bondad, de compasión.
Otro tema de interés, es el hecho de que el autor, aparezca como protagonista y narrador de esta historia. Como mucho de lo escrito en este libro, tanto escritor como personaje-se parecen sin llegar a ser la misma persona.
El protagonista-periodista narrará el proceso de creación de esta obra, desde su concepción inicial hasta el momento en que la da por concluida. La novela resultará una vez más que en lo que se narra a veces será cierto y otras no como se puede observar en el cansancio que muestra Cercas y el cómo ejercía en aquel momento de catedrático en Gerona. Además tendrá algunos encuentros con Roberto Bolaño hacia el final de la obra este famoso escritor chileno que fue amigo de cercas reconocíó la zona en la época en que mazas escribíó de la muerte de .La narrativa de Cercas toca temas de profunda importancia para los españoles pero observa los hechos desde nuevos ángulos lo cual invita al lector a reflexionar sobre el concepto de verdad