Portada » Economía » En que consiste la tarea directiva
LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 1-Planificación. La primera función de la dirección es proyectar el futuro que se quiere para la empresa. 2-La planificación consiste en determinar por anticipado qué quiere conseguir en el futuro, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar para lograrlo. 3-Organización. Hace posible que todos los miembros de la empresa actúen de forma conjunta para conseguir los objetivos fijados en la planificación. 4.La organización consiste en definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas. 5.Dirección o gestión de recursos humanos. Hay que integrar dentro de ella a las personas que van a trabajar en la empresa y orientar su comportamiento hacia el logro de los objetivos. 6-La dirección de recursos humanos se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo, así como, de diseñar sistemas de recompensas e incentivos que sirvan de motivación de las personas. Es necesario el liderazgo, es decir, el ejercicio de la influencia y el poder para conseguir que las personas se identifiquen con los objetivos del grupo. 7-Control. Se pretende verificar en el día a día que la empresa se mantiene en la dirección prevista, y que, en caso contrario, se adopten medidas correctivas. 8-El control consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificar desviaciones si las hubiera y establecer la forma de corregirlas. 9-La planificación precede y orienta las otras funciones. Se fijan los objetivos y los medios para alcanzarlos, lo cual es imprescindible a la hora de diseñar la organización más eficaz para conseguir tales objetivos. 10-El control verifica el grado de cumplimiento de los planes, de modo que si se detectaran desviaciones significativas, se propondrían acciones correctoras.
FASES DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Pasos o etapas: 1-Diagnóstico de la situación. Supone la definición de los problemas actuales y futuros, sus interrelaciones y el análisis de las oportunidades y amenazas del entorno (análisis externo). También abarca el posicionamiento actual de la empresa en el mercado y de los competidores (análisis interno). Son útiles la matriz DAFO o el modelo de Porter. 2-¿Dónde queremos llegar? A partir del diagnóstico, hay que establecer: –La visión o imagen que se tiene del futuro. –La misión o propósito de la empresa ante el por qué y el para qué de su existencia. Incluye los valores y convicciones de los promotores y altos directivos sobre el papel de la empresa en la sociedad. –Los objetivos y metas que concreten la misión de forma más operativa. Estos objetivos fijan una primera aproximación sobre la situación futura deseada, que habrá que concretar más en los planes parciales. 3-¿ Por dónde queremos ir? Habrá que elegir la estrategia competitiva de la empresa, la forma en que se va a competir con otras empresas para alcanzar, mantener o mejorar una posición en el mercado. Entre las estrategias posibles están el liderazgo en costes, la diferenciación y la segmentación. 4-¿Cómo llegar, cuándo y con qué recursos? Una vez definida la estrategia, hay que implantarla mediante planes parciales para las distintas áreas de la empresa con el fin de alcanzar los objetivos globales. Estos planes incluyen: –Los objetivos operativos. Son el resultado final que se espera conseguir con el plan. Han de ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y deben estar fijados temporalmente. Permiten centrar los esfuerzos de todos los miembros de la organización. Han de ser apoyados por todos los niveles directivos –Las políticas son orientaciones o guías para la toma de decisiones. –Los procedimientos detallan la forma exacta en que una actividad ha de realizarse a través de una secuencia cronológica de acciones. –Las reglas indican lo que ha de hacerse ante determinadas situaciones y no admiten interpretación. –Los presupuestos expresan en cifras los resultados esperados y, por tanto, representan el mayor grado de concentración de los planes. 5-Controlar cómo vamos. Durante el proceso de implantación de la estrategia, habrá que determinar la forma de evaluación-control de la ejecución de los planes, de manera que sea posible adaptarlos a los cambios del entorno.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA DPO: Ventajas: 1-Favorece la motivación de los trabajadores. 2-Mejora el compromiso personal. 3-.clarifica la organización. Las personas saben qué tareas van a desarrollar y con qué objetivos. 4-Facilita la dirección. Aumenta la comunicación regular entre subordinados y superiores. 5-Las decisiones sobre remuneración y promoción son más objetivas.
Inconvenientes:1-Los directivos desconocen la DPO. 2-Dificultad en la fijación de los objetivos. 3-Centrarse en el corto plazo puede descuidar los objetivos a medio y largo plazo. 4-La negociación de los objetivos puede generar conflictos.