La aldea global: una foto sociológica de nuestro mundo
La premisa fundamental de la sociología es que el contexto social en que vivimos orienta o limita nuestras decisiones y nuestras acciones, del mismo modo en que las estaciones determinan en gran parte el calendario de nuestras actividades.
Los sociólogos saben bastante acerca de cómo funciona una sociedad, pueden estudiar y predecir qué decisiones vamos a tomar y qué tipo de acciones vamos a emprender.
La perspectiva sociológica: Ver lo general en lo particular
La sociología es el estudio sistemático , riguroso y científico de la sociedad.
La perspectivasociológica son capaces de identificar pautas generales en la experiencia social de las personas.
Los individuos reconocen que sus experiencias vitales van a ser unas u otras dependiendo de la categoría a que pertenecen.
Las categorías con las que una sociedad clasifica a las personas van a influenciar las experiencias vitales de esas personas.
Las sociedades tienen expectativas sociales distitas para cada una de las etapas de nuestras vidas.
La forma en que vivimos depende en gran parte del lugar que ocupamos en la jerarquía social: si ocupamos una posición privilegiada o si por el contrario, nos ha tocado vivir nuestras vidas en las últimas filas y entre los más pobres.
Los individuos experimentan el poder de la sociedad cuando tienen que tomar en cuenta las oportunidades y desventajas que se les imponen según el sexo con el que han nacido.
Distanciarse de lo que nos es familiar o damos por supuesto
Emplear la perspectiva sociológica implica ver las cosas desde un ángulo diferente, de modo que lo que nos es familiar o damos por supuesto se nos aparece distinto o incluso extraño.
Cuestionar la idea de que las personas hacen lo que deciden hacer, que lo que las personas hacen y piensan viene en gran parte determinado por la sociedad en que viven.
Aprender a ver como la sociedad influye en nuestras acciones exige un poco de práctica.
En términos sociológicos se advierte que para la mayoría de la gente, la universidad no está a su alcance. La decisión de ir a la univ sólo la podía tomar un reducido número de privilegiados.
La decisión de ir a la univ depende de cómo se valore en la familia del joven la importancia de los estudios.
Hay categorías sociológicas, como la clase social, la etnia o el género que limitan bastante el número de personas que pueden tomar una decisión acerca de si quiere ir o no a la univer.
La sociología nos muestra las pautas y procesos sociales que terminan afectando nuestras acciones y nuestras decisiones.
El individuo en el contexto social
La perspectiva sociológica contradice ideas o percepciones que nos parecen de sentido común.
La conducta humana es el resultado de decisiones individuales. La vida cotidiana consiste en asumir cantidad de responsabilidad en tomar decisiones.
Orgulloso de nuestra individualidad, en gran parte, nuestras acciones están influidas o determinadas socialmente.
Una demostración de cómo la sociedad influye en nuestras decisiones es el estudio del suicidio. No parece haber nada más personal que la decisión de quitarse la vida.
Durkheim demostró que en la explicación del suicidio intervienen determinadas variables sociológicas.
Durkheim descubrió que las tasas de suicidio de los hombres, las personas con más recursos económicos, y los solteros eran más altas que las de las mujeres, los católicos y judíos, las personas de escasos recursos y los casados.
Las personas de recursos elevados tienen mayor libertad y autonomía que los pobres. Los solteros tienen vínculos sociales más débiles.
La importancia de la perspectiva global
La perspectiva global es el estudio y análisis de los fenómenos y acontecimientos que ocurren a nivel mundial y de la posición que cada sociedad ocupa en relación a otras y dentro del sistema mundial. / es una extensión lógica de la perspectiva sociológica.
Las sociedades no viven aisladas se pueden decir que la posición que ocupa la sociedad en que uno vive dentro del contexto mundial va a afectar sus conductas, decisiones o experiencias.
Los países industrializados: EEUU, Canadá, Europa Occidental, Japón, Israel y Australia. Producen la mayoría de los bienes y servicios que se generan en el mundo y controlan la mayoría de los recursos del planeta.
Una segunda categoría disponen de una cantidad moderada de recursos. Son alrededor de noventa, relativamente industrializados y de renta per capita menor que el grupo anterior de países.
Por último están los países pobres. Son escasamente industrializados, en los que la pobreza más severa es la regla y no la excepción. Existe una minoría de privilegiados, pero la mayoría de la población tiene como único afán sobrevivir y salir adelante.
Razones: 1 – Porque las sociedades de todo el mundo están cada vez más vinculadas entre sí. –> Las sociedades de todo el mundo han quedado interconectadas a un nivel inimaginable hasta hace poco. Una consecuencia de estos avances tecnológicos es que en todos los rincones del planeta podemos encontrar gente con los mismos gustos. Todo esta relacionado con el proceso de globalización
2 – Una perspectiva global nos permite ver que muchos de los problemas que tenemos en Europa los están sufriendo también, pero con mucha intensidad, otros países del mundo. –> La pobreza es un problema importante en Europa, y se puede hablar de conflictos étnicos, racismo y xenofobia en Europa, en otras zonas del mundo estos fenómenos pueden tener consecuencias catastróficas en términos de vidas humanas.
3 – Pensar en términos globales es un ejercicio excelente para entendernos mejor a nosotros mismos y la sociedad en que vivimos–> Al utilizar una perspectiva global hacemos mas flexibles nuestros razonamientos, acumulamos nuevas herramientas explicativas y conceptuales que nos ayudan a pensar de forma distinta nuestros viejos problemas.
En un mundo cada vez mas y mas interrelacionado, sólo nos podemos entender a nosotros mismos entendiendo qué es lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.
La perspectiva sociológica en nuestra vida cotidiana: Sociología y migración social
La perspectiva sociológica es en muchos casos, algo natural.
Para algunos la marginación social es parte de su vida cotidiana. Y cuanto mayor es el grado de su marginación social, mayor es la posibilidad de que estos individuos desarrollen una perspectiva sociológica.
Puede decirse de que ciertas personas no ocupan posiciones centrales en la sociedad, como las mujeres, los homosexuales, los minusválidos, los sin techo, o los ancianos.
Sociología y crisis sociales
En periodos de grandes cambios o crisis sociales, la gente suele sentirse bastante desorientada.
Mills puso como ejemplo el caso de la Gran Depresión de los años 30, donde la tasa de desempleo alcanzó el 30% en EEUU. Su situación particular se debía a determinadas causas sociales.
El pensamiento sociológico puede promover el cambio social. Cuanto más aprendemos sobre el funcionamiento de las sociedades, mas creemos que podemos cambiarlas en aquellos aspectos que menos gustan.
Los beneficios de la perspectiva sociológica
1 – La perspectiva sociológica termina convirtiéndose en una forma de pensar, una especie de talante crítico que sirve para poner en cuestión los valores, las normas, las definiciones de las cosas o incluso la forma de hacer las cosas que nosotros mismos y otras personas dan por supuestas. Podemos llegar a la conclusión de que algunas de nuestras ideas que considerábamos naturales o indiscutibles, terminan apareciendo dudosas o falsas.
2 – la perspectiva sociológica nos permite conocer mejor las oportunidades y los obstáculos que podemos encontrar en nuestras vidas. La sociología nos hace ver que, para bien o para mal, la sociedad opera con ciertas reglas.
3 – La perspectiva sociológica hace que seamos miembros de nuestra sociedad. Desconociendo como opera la sociedad es mas fácil que aceptemos las cosas como son, que nos conformemos con el statu quo.
4 – La sociología nos ayuda a reconocer que existen diferencias entre las sociedades, a reconocer el sufrimiento humano, y a afrontar el reto de vivir en un mundo tan complejo y tan plural.
Problemas de perspectiva sociológica
1 – La sociología es parte de un mundo en constante transformación. Una de las dificultades de los sociólogos es que su objeto de estudio las sociedades están cambiando constantemente. Las sociedades no son objetos fijos y cambian mientras el sociólogo las está estudiando.
2 – Los sociólogos son miembros de una sociedad; esto es, son parte del objeto de estudio. Otros científicos tienen como objeto de estudio cosas que les resultan distantes o les son ajenas.
3 – el conocimiento sociológico termina siendo parte de la sociedad. Las explicaciones terminan siendo parte del conocimiento que una sociedad tiene de sí misma. Los sociólogos proponen ideas que pueden llegar a ser aplicadas, llegando así a transformar en parte una sociedad.
C. Wright Mills: la imaginación sociológica
Mills era un norteamericano de influencia marxista que tuvo muchos adversarios pero también muchos admiradores.
Mills veía que la sociología no debía ser una ciencia fría y ajena a la experiencia humana. Pensaba que la sociología debía ayudar a las personas a escapar de sus prisiones particulares, de las jaulas, ya que la sociología nos puede mostrar que es la sociedad y no nuestros propios errores o debilidades.
La sociología transforma los problemas privados en problemas sociales y políticos.
Cuando una sociedad se industrializa, el campesino se transforma en trabajador industrial y el señor feudal se arruina o se hace empresario.
Ni la vida de un individuo ni la historia de una sociedad pueden entenderse la una sin la otra.
Los hombres no suelen entender o definir los problemas que están atravesando en términos de cambios históricos; no suelen relacionar su situación, los cambios que se suceden en sus vidas, con los cambios que se están produciendo en la sociedad en que viven.
La inmensa mayoría de los hombres desconocen lo que implica esta relación para tipo de hombre que se es y que se está haciendo
Lo que necesitan es cierta disposición que les ayude a ver que es lo que está sucediendo en el mundo y qué es lo que esta sucediendo a ellos mismos. A esta disposición la podemos llamar imaginación sociológica.