Portada » Religión » En cuantos días Dios creo el mundo
Los once primeros capítulos del Génesis son un “añadido”, como un Pórtico y una explicación que pretenden dar respuesta a las preguntas fundamentales del hombre.
Se piensa que se escribieron en la época del Exilio.
La acción de Dios,Crea el universo, Crea el hombre, Crea el paraíso, La acción del hombreEl pecado, La muerte, La humanidad herida tiene salvación, El diluvio,La torre de Babel.
Es la primera noticia de la buena noticia de la salvación, tras el pecado original. Se trata de un versículo esperanzador, en medio de los castigos del pecado original. La victoria de esta lucha del demonio con el género humano le tocará a la “Mujer”, que vencerá el mal, aplastándole su centro vital. En la palabra “Linaje” se vislumbra ya la figura del Salvador, y en la mujer los cristianos siempre han visto una figura de María.
Dios es eterno, existe desde siempre y nadie lo ha creado. Es trascendente, está más allá de nuestros esquemas. Es único y verdaderos. Se insiste mucho en el monoteísmo, un solo Dios. –
Dios es Creador del Universo, rector de la historia y ha elegido unas personas con las que formar el pueblo suyo: Israel. Por tanto, todo lo demás es creatura de Dios. Por ser Señor puede mandar y prohibir a sus creaturas. Y lo hará siempre para nuestro bien personal y comunitario. –
toda creación es obra de Dios: crea de la nada para demostrar su omnipotencia. Crea por un acto de amor. –
Su bondad le hizo estar cercano al hombre, dispuesto al perdón, a renovar la alianza. Por eso hizo la promesa de la redención.
Por tanto, es inteligente y libre, con su propia autonomía, su capacidad de realizarse y dominar la tierra. Sólo con alguien semejante Dios puede establecer una alianza, un trato de amista, un dialogo. La imagen más profunda de Dios somos los hombres, por eso a Dios hay que encontrarlo en los demás, para tratarlos con respeto y justicia.
El hombre es administrador sabio que cumple y realiza la voluntad de su amo. No domina por la fuerza material, en virtud de una potencia irresponsable y ciega, sino en virtud de la palabra o pensamiento.
Dios le ha permitido al hombre ser dueño de su vida, y le ha dado una conciencia para que distinga lo que está bien de lo que está mal, entonces el hombre es responsable de sus actos. Al Dios darle la libertad, también le ha dado esta responsabilidad.
El hombre está abierto a otras personas, ya que al ser creados a imagen y semejanza de Dios, lo más importantes para el hombre es amar y ser amado por otros hombres.
que lo hace gozar de felicidad, de la intimidad divina. Esa felicidad depende de la obediencia del hombre y de la mujer a Dios.
el hombre ha salido del polvo, esto explica la debilidad del hombre.
-El hombre, instigado por Satánás, abusa de su libertad, se levanta contra Dios y pretende alcanzar su propio fin al margen de Él: el hombre quiere hacer su vida, al margen de Dios, ya que no acepta las limitaciones inherentes de su naturaleza. La rebeldía acarrea malas consecuencias al hombre y su familia, ellos con el pecado, pierden los privilegios de santidad y justicia originales, pierden la intimidad con Dios.
Quedo rota la hermandad entre los hombres; así Caín mata a Abel y nace el reinado de la violencia y la ley del más fuerte. El hombre que se encuentra dominado por el mal y la tierra está llena de violencia, hasta el punto que Dios permitíó el diluvio. La torre de Babel es el último eslabón de esta cadena de pecado que cae sobre la tierra. Frente a esto, Dios teje la primera alianza de la salvación con Noé, como primicia de las alianzas con los patriarcas.
El universo fue creado por la omnipotencia divina. Todo lo que Dios ha hecho es bueno, y todos los seres de la creación son creaturas de Dios. Con respecto a que si Dios creó el mundo en 6 días, muchos creen que seis días significa “seis día” y otros piensan que el relato de la creación es solo un mito. La Biblia afirma que todo lo que se encuentra en la Biblia es verdadero. Las escrituras narran una historia con una finalidad doctrinal, en el relato de la creación no trataron de decirnos como se llevó a cabo la creación. El Génesis está interesado en explicarnos por qué Dios creó tanto al universo como al ser humano.
xQ realmente la Creación no se opone a que haya habido una evolución, la historia de la Creación se desarrolló en 6 días, pero no en 6 días reales, con lo cual es posible que antes de existir el hombre, existieran otras especies de animales y que una vez que Dios vio que era el momento oportuno, hiciera que una especie de esos animales (monos) evolucionasen, y entonces crease al hombre y a la mujer.
Consiste en que cuando Dios creó al hombre y a la mujer los metíó en el paraíso, el Edén, y les dijo que podían hacer lo que quisieran excepto probar el fruto del árbol del bien y del mal. Eva fue tentada por el mal encarnado (la serpiente) y convencíó a Adán para que desobedeciesen a Dios y probaran los frutos de aquel árbol que parecía tan delicioso, entonces Adán cogíó uno de los frutos y le dio un bocado, tras ese suceso, fueron expulsados del paraíso y condenados a muchos males, ese es el pecado original, el gesto de Adán de morder la manzana para intentar saber lo mismo que Dios. El castigo de Dios no será definitivo, debido a que es muy misericordioso, y prometerá un mesías que vencerá al pecado y el mal.