Portada » Formación y Orientación Laboral » Empresa mercantil
es el q remunera al trabajador ateniendo a la duración del trabajo y sin tener en cuenta otros aspectos como cuanto ha trabajado, etc.
Este salario remunera al trabajador atendiendo a la cantidad y calidad d su trabajo sin contar cuanto tiempo ha invertido en el. El objetivo d este salario es aumentar la productividad del trabajador a la vez q su remuneración.
Está formado x salario x unidad d tiempo y x salario x unidad d obra.
el sueldo del trabajador va a depender d cuánto dinero haya generado la empresa ese mes, ya q se le dará un tanto x 100to d dicho beneficio al trabajador.
El salario mínimo interprofesional (SMI) fija la cuantía retributiva mínima q percibirá el trabajador referida a la jornada legal d trabajo, sin distinción d sexo u edad d los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros.
El valor q toma el SMI se fija cada año x el Gobierno, mediante la publicación en BOE d un Real Decreto. Y para la determinación del mismo se tienen en cuenta factores como el IPC, la productividad media nacional alcanzada o el incremento d la participación del trabajo en la renta nacional.
Actualmente, el SMI esta en 900€
Son el total de las percepciones económicas del empleado, ya sean en dinero o en especie, más los pluses que le correspondan. Estas percepciones cotizan a la Seguridad Social y se dividen en los siguientes conceptos:
Según el convenio que tenga, es la cantidad dineraria que el trabajador recibe por los días trabajados.
Se dividen en personales o de trabajo y son las cantidades extras que recibe el empleado por su trabajo. Pueden ser un plus por convenio, por antigüedad, por nocturnidad, etc., o el caso de salarios variables en los departamentos de ventas.
Aquellas horas añadidas al horario laboral del trabajador.
Según cada convenio o el acuerdo entre empleado y empresa, las pagas extra pueden darse prorrateadas en 12 meses o en las veces que sea. En cualquier caso, deben de estar reflejadas en la nómina.
El sueldo que se percibe como sueldo en especie o retribución flexible debe aparecer en la nómina y no puede superar el 20 % del salario bruto.
Son las percepciones que no cotizan a la Seguridad Social y son las que compensan, por ejemplo, los gastos ocasionados en el desarrollo de su trabajo, como dietas, kilometraje o pluses de transporte. Pero también pueden hacer referencia a los siguientes conceptos:
La suma de las percepciones salariales y no salariales será el total devengado de una nómina, o salario bruto del trabajador.
El trabajador abona alrededor del 5% de su sueldo para contingencias comunes a la Seguridad Social, un 1,55% para el desempleo y un 0,1% para formación profesional. El pago del trabajador a la Seguridad Social ronda entre el 6 y el 7% de su salario, dependiendo del sector y del convenio.
Los tipos de cotización para cubrir los riesgos derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales difieren según las distintas actividades en función de la peligrosidad de la tarea desempeñada.
Existe una tabla de primas establecida por la disposición adicional 4ª de Ley 42/2006, de 28 de Diciembre.
Las primas están separadas cotizando por un lado por incapacidad temporal (IT)
y por otro por incapacidad permanente, muerte y supervivencia (IMS), formando dos tipos que forman el tipo total por este concepto.
Las primas correspondientes a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales tendrán, a todos los efectos, la condición de cuotas de la Seguridad Social.
La cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en los regímenes de la Seguridad Social en que se deba cotizar específicamente por estas contingencias, se efectuará mediante aportaciones exclusivas de las empresas.
El sistema Cret@ (Control de Recaudación por Trabajador) es el nuevo sistema de cotización y recaudación creado por la TGSS con la finalidad de sustituir el actual sistema de liquidación (Sistema
Red).
Con el sistema
RED Directo, operativo en la actualidad, las empresas han de comunicar por cada una de sus cuentas de cotización todos los periodos de cotización de sus trabajadores dentro del mes (DAT), informando de las bases, deducciones y compensaciones.
El IRPF o Impuesto sobre la renta de las personas físicas es un impuesto que pagan las personas físicas que son residentes en España o contribuyentes de sus rentas obtenidas durante un año natural. El IRPF es el impuesto más importante de la Agencia Tributaria en España, debido a su importancia cuantitativa.
El certificado de retenciones es un documento que nos debe entregar la empresa para la que hemos prestado servicios a fin de disponer de la información sobre los pagos que nos han realizado, y especialmente las retenciones que nos han hecho sobre dichos pagos, a lo largo de todo el ejercicio