Portada » Economía » Empresa final
Capacidad innovadora de probar cosas nuevas o hacerlas diferentes. Innovación y espíritu son ideas que van unidas. Forma de ser innovador: presentar nuevos proyectos, abrirse a nuevos clientes y mercado, aplicar nuevas maneras de producir el producto y ofrecer servicios y organizar la empresa de manera diferente.
persona que convierte una idea en proyecto concreto, generando innovación en el entorno y beneficios económicos y sociales. Se caracteriza por su capacidad para convertir en proyecto real una idea.
lanza un nuevo proyecto empresarial asumiendo el riesgo, crea la empresa desde el inicio y asume el riesgo.
trabaja dentro de una organización, dispone de autoridad para plantear nuevos proyectos y desarrollarlos como si fueran propios.
haber trabajado en otra empresa de ese mismo sector y ha ido perfilando su idea de negocio o poseer un título académico en ese sector. Practicar deporte, hobby o cualquier actividad en tiempo libre relacionada con ese sector.
observar oportunidades en ese entorno, servicios mal prestados o no hay cerca ninguna empresa que ofrezca ese servicio. Importar a nuestro país o zona lo que ya funciona en otros lugares o mercados. Aparecen nuevas tendencias o pautas de consumo en la población.
tomar invento nuevo y llevarlo al mercado. Ofrecer un nuevo producto al mercado y ofrecerlo de manera distinta (cambiar alguna carácterística, darle un nuevo uso y venderlo a otros clientes)
lo importante en la idea de negocio no es el producto, sino la propuesta de valor que hay detrás.
afecta a todas las empresas. Tiene un análisisPEST
:
sistema político y de gobierno (como se organiza el estado, que instituciones existe, etc) y legislación que afecta a la actividad de las empresas (normativa laboral, normativa respecto a los impuestos, etc)
crecimiento económico o crisis económica del país y del entorno, situación del mercado laboral, tipos de interés de los bancos, tasas de inflación o IPC y renta disponibles de las familias.
estilo de vida, cambios sociales y situación demográfica.
nivel de desarrollo tecnológico y nivel de inversión en I+D+I del país.
Análisis DAFO del entorno y de la empresa.
Después del análisis general y específico, hay que hacer el análisis global de nuestra empresa y entorno.
interno y negativo. Puntos débiles que pueden hacer no cumplir los objetivos y supone posición desfavorable.
externo y negativo. Factores del entorno que pueden poner en peligro la supervivencia de la empresa.
interno y positivo. Los puntos fuertes que cuenta la empresa y supone una ventaja respecto a otras.
externo y positivo. Aspectos positivos del entorno como escasez de competencia en la zona, demanda y clientes desatendidos, etc.
depende de un jefe, responsabilidad limitada a cumplir con su trabajo, salario fijo, cumplir un horario y la satisfacción laboral es por el clima y funcionamiento interno de la empresa.
ser tu propio jefe, asumir responsabilidades en la marcha del negocio, beneficios, pérdidas, asumir riesgos económicos, llevarse el trabajo a casa y tener satisfacción personal y profesional por asumir el reto empresarial.
empresario que decide montar una empresa por que las circunstancias lo han llevado a ello y tiene necesidad urgente de encontrar trabajo. Hay motivos y motivación:
razones para crear la empresa (ganar más dinero, ser nuestro propio jefe, etc).
ilusión en formar el proyecto, te hace luchar y no rendirte ante dificultades.
aceptar el riesgo, la familia puede limitar o no aceptar el riesgo y rodearte de amigos empresarios e genera expectativas positivas o negativas.
disponer de capital para crear la empresa y tener acceso a la tecnología para crear ese negocio.
conocer el negocio, es preferible que antes se haya trabajado por cuenta ajena en una empresa del mismo sector. Tener conocimientos mínimos de administración y gestión para tomar decisiones sobre la gestión y administración. Tener personalidad para crear un proyecto e ilusionar a los demás, tener don de gente, empatía, etc, para tener relación social con los clientes y proveedores.
ser creativo e innovador por definición.
asumir el riesgo de poder fracasar, para ello hay que calcular y hacer los estudios previos.
no se desanima en el primer fracaso ni pretende el éxito instantáneo.
Marca sus propios objetivos y aprende de sus errores.
Es muy organizado.
Debe trabajar muchas horas al día, según exigencias del proyecto.
Comunicarse constantemente con clientes y proveedores.
respeto por los demás y cumplir compromisos y leyes.
afecta a las empresas de un sector. Factores del propio sector:
números de empresas que ya existan, crecimiento del sector, diferenciar el producto de la competencia, exceso de capacidad de producción y barreras de salida del sector.
necesidades de r4alizar gran inversión, diferencia del producto, dificultad para acceder a canales de distribución y si los productos tienen el mismo uso y satisfacen la misma necesidad.
los proveedores tendrán poder si hay pocos proveedores, no hay otros productos sustitutivos y si la empresa no es importante y le compra gran cantidad. Los clientes tendrán poder si hay pocos clientes, hay productos sustitutivos y es un cliente importante y compra gran cantidad.
se producen pocos cambios y es más fácil reaccionar.
dinámico, se hacen muchos cambios. Carácterísticas de ambos entornos:
un entorno es estable cuando no cambia.
los conocimientos que se refieren son simples, en el sencillo es simple y en el cambiante es complejo.
si las empresas venden en un solo mercado, en el sencillo es integrado y en el cambiante es diversificado.
si no hay competencia es favorable y si hay competencia es hostil.
La cultura empresarial es el conjunto de creencias y valores compartidos por sus miembros. Con la imagen corporativa se quiere transmitir la cultura de la empresa al entorno; es un medio para generar prestigio y mejorar la opinión publica respecto a la empresa. Se tramitan a través de dos mecanismos:
misión (la razón de existir de la empresa), visión (lo que la empresa desea ser en el futuro) y valores (los principios validos dentro de la organización aceptados por sus miembros)
mitos y anécdotas, ritos y ceremonias, y espacios y vestimentas.
conjunto de impresiones que da la empresa a clientes y la sociedad.
Campañas de marketing, publicidad, logo, empresa, etc.
actuación normal de la empresa que observa los clientes y la sociedad.
La relación entre las empresas y el entorno tiene doble dirección: el entorno influye en las empresas y la empresa influye en el entorno.
empresa ética y transparente, se caracteriza por impulsar el desarrollo sostenible de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales, promoviendo la reducción de las desigualdades sociales. Etapas de la RSC para su completa implantación: 1º cumplimiento de la ley, 2º reacción frente a las demandas de la sociedad y 3º concienciación social.Ámbitos de actuación de la RSC: los derechos humanos, los derechos laborales, sociedad, económico y medioambiental.