Portada » Economía » Empresa: Definición, Tipos, Características, Recursos y Áreas Funcionales
Definición: Una empresa es una organización o grupo que realiza actividades comerciales e industriales, proveyendo bienes y servicios para mantener y mejorar la calidad de vida de las personas. Está relacionado con el término “emprender” como una actividad económica organizada para la producción, transformación, comercialización, administración de bienes o prestación de un servicio. Según la ley del comercio, se define como actividad industrial, comercial, de servicios, relacionados con los llamados actos mercantiles.
Identificar cuáles son los recursos utilizados por la empresa para su funcionamiento es importante debido a que la productividad depende en gran parte de la función que desempeñan estos recursos y su óptimo aprovechamiento.
Para lograr los objetivos empresariales, se desarrollan diversas actividades que estructuran y definen la organización.
Programa y desarrolla estrategias para la elaboración de productos.
Funciones: Manejo de inventarios, adquisición de materiales e insumos, diseño de productos, control de calidad, programación de producción, organización de áreas de trabajo, seguridad industrial y mantenimiento, entre otras.
Realiza permanentemente transacciones comerciales. Administra todo movimiento de dinero y capital utilizado para su funcionamiento.
Funciones: Elaboración de presupuestos, obtención de recursos, control y manejo de dinero, crédito y cobranzas, análisis de costos, inversiones, tesorería, contabilidad general, relaciones financieras.
Determina medios adecuados para tratar individual y colectivamente a los miembros de un equipo de trabajo de manera que contribuyan a alcanzar los objetivos empresariales.
Funciones: Vinculación personal, desarrollo del personal, gestión administrativa, remuneraciones, relaciones laborales y bienestar social.
Desarrollo de actividades relacionadas con la promoción, venta, distribución en el mercado de bienes o servicios que produce la empresa de manera que satisfaga las necesidades de los clientes.
Funciones: Análisis de competencia, planeación de mercadeo, políticas de ventas, publicidad, segmentación del mercado, venta de productos y servicios, exhibición comercial y evaluación postventa.