Portada » Informática » Emisor-mensaje-canal-receptor-retroalimentacion y ruido
En ella se debe utilizar palabras y gestos apropiados a lo que queremos transmitir.
Se exteriorizan sentimientos positivos (amor, respeto, sinceridad, simpatía, consideración, estimación, etc.).
En la comunicación se responde con sentimientos y actitudes positivas, en forma serena y adulta, aun cuando los mensajes vengan cargados de sentimientos y actitudes negativas.
Se emiten ideas claras, concisas y convincentes; con sentimientos positivos; en forma oportuna y sin interferencias de ruidos físicos prejuicios psicológicos.
La percepción – los valores y creencias – los aspectos sociales y culturales – los aspectos familiares – el estado anímico de cada persona – Objetivos de la comunicación:
Los propósitos de la comunicación deben ser:
No contradictorios lógicamente ni lógicamente inconsistente consigo mismo
. Centrado en la conducta, es decir, expresados en los términos de la conducta humana.
Lo suficientemente especifico como para permitirnos relacionarlo con comportamiento comunicativo real.
Compatible con la forma en que se comunica la gente.
El emisor- el mensaje:
Credibilidad – utilidad – claridad – continuidad y consistencia – adecuación en el medio – disposición del auditorio – canal: canales informales – canales formales – canales verticales descendentes:
Se basan en la autoridad que tiene quien manda a otros, sobre lo que deben o no deben hacer; siempre provienen de un jefe y se dirigen a uno o varios subordinados. Ejemplos: órdenes, circulares, boletines, etc.-
Se trata de la urgencia que el humano siente de expresarse y de la necesidad de que el jefe obtenga información sobre los intereses del empleado. Informes, reportes, quejas.– canales horizontales o de coor:
se basa en la necesidad de transferir intercambiar dentro de un mismo nivel jerárquico información sin deformación, idea, puntos de vista, conocimientos.
El primer paso consiste en desarrollar la idea que el emisor desea transmitir.
El paso número dos consiste en codificar (cifrar) el mensaje en palabras, gráficas u otros símbolos adecuados para la transmisión; a fin de organizar las palabras y símbolos en una forma que facilite el tipo de transmisión.
Una vez desarrollado el mensaje, el mismo se transmite mediante el método elegido; por ejemplo: un memorándum, una llamada telefónica, una visita personal, etc.
La transmisión permite a otra persona recibir un mensaje. En ésta la iniciativa pasa por los receptores, que se preparan para recibir el mensaje.
La transmisión permite a otra persona recibir un mensaje. En ésta la iniciativa pasa por los receptores, que se preparan para recibir el mensaje.
En el paso 5 se decodifica el mensaje para que sea entendido. El emisor quiere que el receptor comprenda el mensaje en la forma en que fue transmitido. La comprensión puede ocurrir únicamente en la mente del receptor. Un comunicador puede hacer que los otros escuchen pero no hay forma de lograr que entiendan. Es el receptor quien decide si comprende o no. Si no hay comprensión “no hay comunicación”.
Una vez que los receptores han recibido y decodificado el mensaje, tienen la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo, lo cual constituye el paso 6. La aceptación depende de una decisión personal y admite grados, de manera que el receptor tiene mucho control sobre la aceptación de todo el mensaje o sólo de algunas partes de él. Algunos factores que influyen en la decisión de aceptación giran en torno a las percepciones de la actitud del mensaje: la actitud del emisor, las implicancias que tiene en el comportamiento del receptor, etc.
El paso 7 del proceso de la comunicación es el uso de la información por parte del receptor. Puede desecharla, efectuar la tarea siguiendo las instrucciones, guardarla u optar por otra alternativa. Se trata de un paso decisivo para la acción, y en gran medida el receptor puede determinar qué hacer.
Cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor, la retroalimentación ha tenido lugar. La retroalimentación completa el circuito de la comunicación, pues el mensaje fluye del emisor al receptor y de nuevo a aquel.
Cuando se concluyen de manera exitosa todos estos pasos, la comunicación ha tenido lugar//las relaciones humanas en el trabajo:
Entre los factores más importantes que influyen en esta situación, se pueden mencionar los siguientes:
Personalidad del individuo.
Diferencias individuales: edad, sexo, escolaridad, etc.
Antecedentes laborales.
Factores familiares.
Experiencias previas.
Tipo de trabajo que se desempeña y supervisión que recibe.
Características del equipo de trabajo.
Políticas de la empresa y condiciones físicas de trabajo.
Los beneficios que se obtienen con relaciones humanas satisfactorias son múltiples, pero entre los más importantes podemos mencionar los siguientes:Mayor eficiencia en el trabajo.
Ahorro de tiempo.
Mayor satisfacción y motivación del personal.
Mejor integración del personal.
Mejor ambiente de trabajo.// Credibilidad, o sea que la comunicación establecida por el mensaje presentado al receptor, sea real y veraz, de manera que éste descubra fácilmente el objetivo de nuestra labor y elimine actitudes pre- concebidas que deformarían la información.
La finalidad de nuestra comunicación será dar información útil que sirva a quien va dirigida.
Para que el receptor entienda el contenido del mensaje será necesario que la transmitamos con simplicidad y nitidez.
Para que el mensaje sea captado, muchas veces es necesario emplear la repetición de conceptos, de manera que a base de la continuidad y consistencia podamos penetrar en la mente del receptor para vencer las posibles resistencias que éste establezca.
En el proceso para establecer comunicación con los receptores en una organización será necesario emplear y aceptar los canales establecidos oficialmente, aun cuando estos sean deficientes u obsoletos.
Es válido el siguiente principio: la comunicación tiene la máxima efectividad, cuando menor es el esfuerzo que realiza el receptor para captar. De tal manera, una comunicación asequible dispone al auditorio a captar la noticia, una forma oscura, que implique grande esfuerzos por parte del receptor, lo predispone negativamente a los mensajes.