Portada » Geografía » Elementos termodinamicos del clima
Estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. La ciencia que lo estudia es la metreología.
Sucesión habitual de tipos de tiempo sobre un lugar. Para conocer el clima de un territorio, se necesita un período de observación de al menos 30 años. La ciencia que estudia el clima es la climatología.
Aspectos que ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima. Pueden agruparse en dos grandes conjuntos: factores geográficos (latitud, situación, influencia del mar y relieve); y factores termodinámicos (circulación en altura y en superficie).
Fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección oeste-este entre los nueve y los once kilómetros de altitud, en la diferencia de altura existente entre la tropopausa polar y la tropical. Esta corriente, o Jet Stream, separa las bajas presiones polares – a la izquierda -, de las altas presiones tropicales –. Sus desplazamientos estacionales y variaciones de velocidad, son responsables del tiempo en superficie.
Áreas de altas presiones o Anticiclones, y de bajas presiones o Borrascas. La presión es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Estos centros de acción pueden ser: térmicos, es decir, causados por bruscos cambios en la temperatura de las masas de aire; o dinámicos, cuando su formación viene determinada por el descenso en la velocidad de la corriente en chorro.
Centro de acción de altas presiones, es decir, zona de altas presiones rodeada por otras de presión más baja. Los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj, y produce tiempo estable. Puede ser de origen térmico, debido a bruscos cambios en la temperatura de las masas de aire; o dinámico, determinado por las oscilaciones de la Jet Stream.
Líneas que unen puntos con la misma presión atmosférica. En los mapas atmosféricos, las isobaras van de cuatro en cuatro milibares (unidad de medida de la presión), y se sitúa la presión normal en 1016 mb, aunque la real es de 1013,5 mb. En éllos, las isobaras superiores a 1016 mb señalan anticiclones o altas presiones, y las superiores indican borrascas o bajas presiones.
Porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión, adquiridas en sus lugares de origen o regiones manatiales. Debido a la latitud de España, aquí llegan masas de aire procedentes de las zonas Ártica (A), Polar (P) – frías – y Tropical (T) –cálida-. En los tres casos, y dependiendo también de la región de origen y de su recorrido, pueden ser marítimas húmedas (m) o continentales secas (c).
Los frentes son superficies que separan dos masas de aire de características distintas, produciendo cambios bruscos en las propiedades del aire a ambos lados. El Polar es el frente más importante que afecta a España, y separa las masas de aire polar y tropical. Sus ondulaciones constituyen las borrascas de dos frentes, que originan precipitaciones.
Aspectos observables y cuantificables del estado de la atmósfera:
insolación, nubosidad, temperatura, humedad, presión, viento, precipitaciones, evaporación evapotranspiración y aridez.
Elemento climático consistente en la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. Por su latitud, España cuenta con más de 2.000 horas de sol al año, aunque existen marcados contrastres entre la cornisa cantábrica, por debajo de la media, y el sureste peninsular y Canarias, áreas ambas de elevada insolación.
Elemento climático consistente en una bruma seca que reduce la visibilidad, causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera. Se forma en la España anticiclónica y seca del verano, cuando los suelos están resecos y las partículas pueden ser elevadas y mantenidas en suspensión por movimientos ascendentes ocasionados por el fuerte calentamiento del suelo.
Elemento climático consistente en movimientos horizontales del aire en relación con la superficie terrestre, debido a las diferencias de presión , y van desde las altas a las bajas presiones. Por su latitud, España se encuentra en el área de los vientos de poniente; aunque existen numerosos vientos locales, como la tramontana o el levante; y vientos alternantes , como las brisas marinas y de montaña.
Elemento climático consistente en la relación entre el calor y la humedad en un espacio dado. La aridez aumenta con la temperatura y con la escasez de precipitaciones. Existen diversos índices para calcularla la aridez mensual, como el de Gaussen; y la aridez general de una zona, como el de Lautensach-Meyer.
Tipo de tiempo consistente en en fuertes e intensas precipitaciones debido a la formación en altura de una fuerte vaguada sobre la Península. Esta vaguada puede llegar a desgajarse del chorro principal generando una borrasca sobre las costas mediterráneas, cantábricas y el sureste peninsular. Durante el otoño, la gota fría puede originar catastróficas precipitaciones torrenciales, ya que aire frío en altura que desciende hacia el suelo choca con el agua del mar más cálida y húmeda, y la obliga a subir violentamente.
Tipo de tiempo consistente en temperaturas muy elevadas, tormentas ocasionales y calima, predominantemente en verano. Esta situación es debida a la situación sobre el norte de África de una cresta en altura que afecta a la Península, y que, en superficie, se corresponde con el anticiclón sahariano, caracterizado por masas de aire tropical muy secas, estables y de elevada temperatura