Portada » Informática » Elementos que pueden amenazar un sistema informático
Los problemas más habituales son debidos a fallos en el suministro eléctrico, a defectos de fabricación y a usos incorrectos del hardware de ordenador.SAI:es un dispositivo que dispone de una batería, de manera que proporciona energía eléctrica en el caso de producirse un fallo en el suministro eléctrico; de esta forma si hay un apagón, el usuario puede guardar la información con la que estaba trabajando en ese momento y apagar el ordenador de forma correcta. El SAI también evita subidas y bajadas de tensión que pueden estropear el ordenador b)
Intrusos que de forma intencionada o accidentalmente pueden dañar nuestro equipo; podemos distinguir varios perfiles: –
Sujetos pasivos, normalmente con pocos conocimientos informáticos que pretenden acceder a sistemas a los que no tienen acceso –
Son intrusos que acceden al sistemas informáticos sin permiso, para practicar sus conocimientos y por simple desafío o diversión; suelen ser personas con muchos conocimientos informáticos –
También son intrusos, con muchos conocimientos informáticos, que atacan los sistemas para causar algún daño en él. En ocasiones se emplea también el término piratas informáticos, sobre todo cuando estos intrusos obtienen algún beneficio económico con sus acciones -contra nosotros mismos (en numerosas ocasiones borramos archivos sin darnos cuenta, eliminamos programas necesarios, abrimos correos perjudiciales …) c)contra software malicioso (malware):
Se utiliza el término malware (MALicius-softWARE) para referirnos a aquellos programas que pueden ser perjudiciales para el ordenador: virus, gusanos, troyanos, spyware a) VIRUS INFORMÁTICOS
Los virus son programas informáticos que se instalan en el ordenador sin el conocimiento del usuario; suelen ocultarse dentro de un archivo o de otro programa sin que el usuario sea consciente de su presencia. Su nombre proviene de la similitud con los virus biológicos, ya que al igual que éstos, los virus informáticos son capaces de autorreproducirse y transmitirse “infectando” a otros ordenadores. Su finalidad es propagarse a otros equipos y ejecutar las acciones para las que fueron diseñados, produciendo efectos no deseados y nocivos. Algunos virus se limitan gastar bromas y molestar, sin destruir nada (muestran mensajes absurdos, modifican del aspecto de la pantalla…), pero otros pueden causar graves trastornos, tales como ralentizar el funcionamiento del sistema, borrar archivos, modificarlos o dañarlos. Los virus más dañinos pueden llegar a borrar programas básicos del sistema operativo. Incluso pueden producir daños en el hardware (alteración de la bios del ordenador).
Los gusanos o worms son pequeños programas con capacidad para hacer copias de sí mismos en gran número y autoenviarse de forma automática. Son muy habituales en el correo electrónico y aunque no destruyen archivos, pueden ralentizar el funcionamiento de nuestro equipo, saturar las redes e incluso llegar a colapsar los servidores.
Los troyanos son pequeños programas que llegan al ordenador “escondidos” en otras aplicaciones aparentemente útiles e inofensivas, pero cuando las ejecutamos, dejan instalado en nuestro equipo un segundo programa oculto de carácter malicioso (el troyano propiamente dicho). Reciben este nombre a que actúan de forma similar al mítico caballo de madera que, aparentando ser un regalo, fue utilizado por los soldados griegos para introducirse en la sitiada ciudad de Troya. Una vez introducido en nuestro equipo, el troyano abre una “puerta trasera” (backdoor) que permite a un atacante acceder y controlar nuestro ordenador (acceder a nuestros archivos, ver los programas que usamos, nuestro correo y las páginas web que visitamos, conocer nuestras contraseñas, e incluso utilizar nuestro ordenador como plataforma para atacar a otros equipos)
El spyware es un programa espía que se instala en nuestro ordenador con la finalidad de extraer cualquier tipo de información del mismo y del uso que hacemos de él. Espían nuestros movimientos a través de la Internet, recopilando datos sobre los sitios que visitamos. Pueden obtener datos, como nuestra IP y nuestras direcciones de correo electrónico, lo que se utiliza para enviarnos spam (correo basura). El spam consiste en el envío de correo electrónico publicitario de forma masiva. Las consecuencias son la saturación de los servicios de correo electrónico y el envío de otros tipos de software malicioso.
Existen varias señales que pueden inducirnos a pensar que nuestro ordenador ha sido infectado por algún tipos de malware: a)ralentización del funcionamiento del sistema b)aparición sin motivo de archivos desconocidos c)borrado de archivos sin la intervención del usuario d)incremento de la ocupación de la memoria e)fallos extraños en el funcionamiento de algunos programas f)dificultad en el arranque g)reinicio del ordenador sin motivo h)en la pantalla de mensajes y objetos raros MÉTODOS DE INFECCIÓN
Los principales medios a través de los cuales un ordenador puede quedar contaminado por software malicioso son los siguientes: -correo electrónico; con solo leer un email podemos ser infectados por un virus -navegación y descarga de archivos de Internet -a través de unidades de disco extraíbles (disquetes, CD, DVD, pendrives etc.)
MEDIDAS DE SEGURIDAD –
Realización de copias de seguridad (backup). Se trata de copias de un conjunto de archivos, del sistema operativo, e incluso de todo el disco duro, en soportes físicos externos (DVD, discos duros externos…). Permiten recuperar la información original en caso de ser necesario. -Ser especialmente cuidadosos con el correo y la mensajería instantánea. Nunca deben abrirse mensajes de desconocidos. Incluso si la fuente es aparentemente fiable hay que tener especial cuidado con: -mensajes solicitando claves de usuario -mensajes de cadenas solidarias -mensajes con imágenes, presentaciones… -premios, descuentos, ofertas de trabajo … Además de no abrirlos se deben borrar inmediatamente el spam y los mensajes de origen dudoso. -Evitar la descarga de archivos de Internet. En la Red existen miles de millones de archivos infectados; se calcula que al menos una cuarta parte esta infectada con algún software malicioso. -No usar programas ilegales procedentes de fuentes pirata. -Instalar un antivirus.
Es aconsejable tener cargado permanentemente un antivirus que proteja nuestro equipo, especialmente mientras navegamos por Internet, así como realizar revisiones periódicas de nuestro ordenador. Además es esencial mantener el antivirus actualizado . -Comprobar todas las unidades de almacenamiento extraíbles cada vez que vayamos a utilizarlas con un programa antivirus, incluso los discos vacíos . -Instalar un cortafuegos, para proteger las comunicaciones por Internet.
Los antivirus son programas cuya función es detectar, bloquear y eliminar virus informáticos . Los antivirus disponen de una extensa base de datos con todos los virus conocidos y su funcionamiento consiste en comparar los archivos que va analizando con su base de datos. Cuando detecta algún virus lo bloquea y trata de eliminarlo. Para que su funcionamiento sea efectivo la base datos debe estar actualizada, ya que aparecen nuevos virus continuamente. En la actualidad existen gran número de antivirus: McAfee, Norton, Panda, Avast, Kaspersky, Bit Defender, Free-AV …
Son programas cuya finalidad es evitar ataques de intrusos desde otros equipos; para ello controlan las comunicaciones de nuestro ordenador e impiden accesos no autorizados. Los programas cortafuegos monitorizan constantemente la conexión a Internet, detectan los accesos no autorizados y avisan al usuario.