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A
finales del S.XX España es rural y atrasado, la burguesía no tiene fuerza, la
industria está alejada de los europeos. El sist.Político es ineficaz
(caciquismo). El poder en manos de terratenientes y financieros que se valen de
los caciques para controlar la vida política de los pueblos. Se produce un
éxodo rural en masa hacia ciudades como Madrid y emigración a América. Son
frecuentes conflictos sociales. El Desastre de 1898 España pierde los últimos
restos de su imperio colonial, hace falta un gran esfuerzo para regenerarla.
tuvo gran influencia la ILE
que intenta renovar la enseñanza mediante la observación, el espíritu crítico y
los valores morales. Destaca la Residencia de Estudiantes de Madrid, es el
primer centro cultural; están residentes como García Lorca y visitantes como
Unamuno(grupo del 98): su obra es sobre el pensamiento, dolor, en cuyo fondo
está la angustia provocada por el silencio de Dios “ El Cristo de Velázquez”.
contrasta con el florecimiento literario denominado Edad
de Plata.
Es un
movimiento renovador que busca un cambio profundo: ideológico, político, social
y religioso. Darío trae un gran movimiento de entusiasmo y libertad hacia la
belleza. La ESTÉTICA: supone una absoluta renovación de la expresión literaria.
Autores españoles como: Machado.
Amor por la
elegancia: aparecen materiales como el oro. Mezcla lo espiritual y el erotismo.-Utilización
de mitos: clásicos del norte de Europa
precolombinos.Universalismo y erotismo: rechazo de la vulgaridad.Cosmopolitismo:
París es la patria universal.Influencia de la iteratura francesa, en concreto
del Parnasianismo.Símbolos preferidos son; el color azul, el cisne, jardines
lejanos, fuentes …Americanismo: valoración de lo indígena con nostalgia de un
tiempo legendario.Angustia romántica y decadentismo: heredan el sentimiento de
soledad, hastío y tristeza.Bohemia, anarquismo y aristocracia: no se ajustan a
las convenciones sociales.
Un lenguaje y estilo propio, con abundancia de metáforas, imágenes
y símbolos.Vocabulario insólito: exótico, mitológico.Sugerencia de sensaciones
por medio de las palabras: color y textura, aromas. Utiliza la SINESTESIA (
atribuir a un ámbito sensorial cualidades de otro).Efectos sonoros de las
palabras y del verso: recursos fónicos y figuras como aliteración.
El ritmo: elemento fundamental
y hay correspondencia entre el sentimientos y musicalidad.Gran variedad: nuevos
versos y rimas y se recuperan versos antiguos.
Temas íntimos, tono melancólico y
lenguajes hondo y simbólico.
Continuación de la estética modernista.
Se ocupa de lo intelectual, pues persigue el
rigor y la precisión.- Europeísmo: valores de la racionalidad y la
modernidad.- Anti romanticismo: debe prevalecer el sentido del
equilibrio.- Pureza artística: expresión de cualidades puramente
estéticas.- Rigor intelectual: rigor intelectual y artístico.
Se sucedieron a un ritmo
vertiginoso. Unos ismos se enfrentan
y se oponen a otros, pero en común tienen la voluntad de desarrollar un arte
nuevo y la hostilidad hacia la tradición y negación de todo valor al pasado artístico.
Se dan a conocer mediante MANIFIESTOS,
los que destacan:
Marinetti. Admiración por el progreso; defiende la guerra y propone liberar el
lenguaje de ataduras e introducir en la poesía los nuevos objetivos de la vida
moderna.
Picasso.
Consecuencia; fragmentación de la realidad para reelaborarla creativamente, la
yuxtaposición de planos, el desdoblamiento del punto de vista y la disposición
tipográfica.
Tristan.
Destaca su propensión al absurdo, la exaltación de lo ilógico y azaroso, su
regreso a la pureza infantil, búsqueda de lo primitivo y la destrucción.
Frank. Revela la
realidad interior de las cosas. Busca expresividad alejándose de lo
realista hasta llegar a lo extremo
André. El autor consigue
liberar su expresión, para acceder a una realidad superior. La obra de arte
debe ser el lugar donde aflore todo aquello que reprimido se encuentra oculto
en la conciencia. Movimiento emancipador que pretende liberar a los humanos de
las ataduras de la lógica racional. Objetivo: desentrañar el sentido último de
esta realidad.
El rasgo
unificador es la postura intelectual y no emocional ante el hecho artístico y
la consciencia de la necesidad de un cambio estético a la vez que ético. Surgen
como ruptura con el Modernismo.
A mediados de época surge un grupo joven:
Generación del 27. Los poetas españoles pretendieron una liberación del
lenguaje, un enriquecimiento y una renovación estilística. Un movimiento que no
sólo afecta a la literatura, también a otras artes como la pintura o cine.
(ir más allá), tendencias
siempre que signifiquen un anhelo nuevo. Imagen
1922, Gerardo.
Movimiento según el cual el poeta no ha de imitar a la naturaleza, sino que ha
de crear él mismo nuevas realidades “Hacer un poema como la Naturaleza hace un
árbol”. Poeta-creador-Dios.
La importancia es por el impacto con la Generación del 27. Varios miembros
utilizan la técnica surrealista como respuesta estética a una crisis personal.
Lorca para dar cauce a su angustia.
La influencia en España fue inmediata. Azul: pone de manifiesto los pilares de la nueva estética; evoca el
misterio, el ideal y la pureza, tiene un significado simbólico múltiple (lo
etéreo, lo ideal y espacio). Mezcla lo europeo y americano, motivos mitológicos
con la exaltación de los placeres y de los sentidos, la música, fuego amoroso y
lo mágico. La renovación parte tanto de la influencia francesa como de José
Martí.-Prosas profanas: refleja un
mundo preciosista y galante. Abundan los cisnes (símbolo de la poesía).
Desemboca en una visión rítmica del universo, creía en la armonía como
salvación. TEMA: el amor (erotismo) que es el anhelo xq el placer le hace
perder conciencia y el alma se enajena y encuentra algo oscuramente buscado.-Cantos de vida y esperanza: (salvación
de Darío al crearla) intimista. Pesimismo y amargura existencial que sustituyen
al vitalismo y entusiasmo. TEMAS: históricos, reivindica los valores hispanos.
Declara amor a Nicaragua. Pasa de un tono preocupado a angustiado. Busca la
belleza, utiliza estrofas clásicas con nuevos metros, abundan los efectos
musicales. LÉXICO: gran riqueza e intensa expresividad.