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DISEÑO GRAFICO: Las primeras formas comunicativas fueron las
formas visuales. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los demás
estados de ánimos, deseos e inquietudes a través de ademanes. Aunque
posteriormente aparece el lenguaje hablado, el visual siguió teniendo un
importante peso en las relaciones comunicativas, sobretodo a partir del uso de
diversos materiales y soportes como medio del plasmar mensajes visuales
(dibujos en piedras y pinturas rupestres: representan elementos naturales,
actividades cotidianas y diferentes signos artificiales con significado
propio). La representación de ideas mediante graficos experimento su mayor
avance con aparición de los lenguajes escritos, que permitieron expresar
cadenas extruturadas de pensamientos mediante un conjunto de elementos graficos
de significados propios dispuestos según una estructura definida, capaces de
transmitir mensajes entendibles por la comunidad. Como soporte físico se
utilizo inicialmente la piedra luego se buscaron materiales que permitieran una
mayor facilidad de uso y una mayor portabilidiad (papiros o pergaminos). Se
empezaron a usar diferentes tipos de pigmentos naturales para dar un mayor
colorido y expresividad a las obras escritas y composiciones artísticas, y a
disponer de los diferentes elementos textuales y graficos de forma armoniosa y
equilibrada. Posteriormente Gutember invento la imprenta lo que hizo posible
que los documentos impresos y el mensaje que contenían fueran accesibles a un
gran número de personas. Otro gran impulso se desarrollo en la revolución
industrial, con ello apareció y se desarrollo una nueva técnica comercial, la
publicidad, encargada de hacer llegar a los consumidores mensajes específicos
que le convencieran de que un producto dado era mejor que otros análogos. La
publicidad trajo consigo un desarrollo paralelo del diseño grafico.
Habia que
convencer al público de las ventajas de un producto o marca, y para ello nada
mejor que mensajes concisos cargados de componentes psicológicos, con diseños cada
vez mas elaborados, que se hacían llegar al mayor numero posible de personas.
No se trata de representar mensajes visuales bellos, sino efectivos, que
vendieran. Aparición de los profesionales de diseño grafico. En el siglo XX hicieron su aparición los
ordenadores, que permite el uso de programas informáticos capaces de realizar
multiples tareas. Esto dio lugar a la introducción de unos elementos
intermedios, denominados interfaces de usuario, cuya misión es aislar al
usuario de las consideraciones técnicas y procesos internos de los programas.
Interface grafica de usuario: medio capas de hacer entendible y usables estas
aplicaciones a travez de elementos visuales comunes, que presentados en la
pantalla del ordenador permiten al usuario medio realizar las tareas propias de
cada programa concreto. Con la entrada en escena de internet y las páginas web
se hizo aun mas patente el desfase de los diseñadores graficos con el nuevo
medio. Hacia falta ahora diseñar y construir interfaces de usuarios muy
especiales. Si a esto le sumamos la necesidad de los creadores de interfaces
web de conocer a fondo diferentes lenguajes de marcas y de programación es
evidente que era necesario la aparición de un nuevo profesional, el diseñador
web.
Diseño de introducción
En términos generales se puede definir el diseño como la
ordenación, composición y combinación de formas y figuras, también se puede
entender el diseño sencillamente el dibujo o conjunto de líneas principales de
una línea o cosa. El diseño grafico debe conocerse como el arte y la técnica de
traducir ideas en imágenes y formas visuales. El diseñador grafico es un
artista al servicio de los que le encarguen su trabajo.
Antecedentes de diseñador grafico
·Estilo clásico: al inventarse la imprenta y
durante el periodo de los incanubles se uso mayoritariamente el carácter gotico
y para la ornamentación imitaron las orlas y las iniciales. En el siglo XVI se
utilizo el carácter romano o humanístico del que derivaron, el romántico
italiano también llamado cursivo primero
·Estilo Romantico : principios del siglo XIX
surge un estilo nuevo, idealista, idealista, dinámico, etcétera. Introdujo en
el arte elementos atrevidos, decorativos y recargados por las iniciales y
viñetas de fantasia con abundantes flores y rasgos arabescos
·Impresionismo: segunda mitad del siglo XIX.
Revolucion tipográfica por la evolución
de los métodos de trabajo. El impresionismo avanzo hacia el cartelismo y la
publicidad y no la creación de estilos
·Modernismo: estilo decorativo mas que artístico
se dan las artes menores (fotografía, tipografía), imponiéndose en las formas
de la naturaleza creo un estilo nuevo naturalista recargado en cuanto a tipos y
ornamentación
·Los ismos : el futurismo, el cubismo, el
dadaísmo, ultraísmo, subrealismo y otras corrientes artísticas que comenzaron a
influir en la tipografía tendían a simplificar las formas y a buscar los
elementos estrictamentes esenciales de la obra pero empleando los caracteres en
disposiciones extravagantes y desequilibradas. Culturistas y dadaístas hicieron
las obras mas representativas de la época y también las mas excéntricas,
influyo mucho en la tipografía.
·La nueva tipografía: denominacion que se da a la
realizaciones derivadas de los distintos movimientos de renovación de
tipográficas anteriores.
·Tipografia funcional : vuelta de la tipografía
primitiva y pura del periodo neoclásico
presentandola de forma actualizada.
Elementos básicos del diseño
La forma visual es un lenguaje consta de un vocabulario,
Esta formado por una serie de elementos ( el punto, línea, forma, tono,
textura)
. Haremos uso de ellos con el fin de transmitir el mensaje visual de la
manera mas efectiva posible.
·El punto: es tanto imaginario como real. Hace
referencia a una posición en el espacio y ejerce una fuerte atracción sobre el
ojo. El centro óptico de un impreso es un ejemplo de punto imaginario. De la
misma forma se usan los puntos grandes para atraer la vista. El punto supone la
unidad minima de comunicación visual. Es el único elemento grafico irreducible
en si mismo.
·La línea: puede ser real o imaginaria: es real
cuando se utiliza para líneas de formas ej. Dibujo lineal o letras del
alfabeto. Es imaginaria en las palabras y en las oraciones que en si misma
forman líneas. Es una forma de energía que divide en letra, en cierra y defino
los espacios. No solo comunica formas sino también estabilidad, movimiento,
acción , y dirección. Es rigida y definida en el dibujo técnico o expresivo y
espontanea en el dibujo artístico.
Tipos de línea:
Lineas dominantes: son las que dirigen el movimiento, la fuerza , la posición o
la forma. Ej los titulares .
Pautas: apoyan la medida de la composición o la formas mas dominante de la
letra. Ej. Filetes , Marcos , Remate.
Pantallas o retículas: Mediante las que se colocan los distintos elementos de
la pagina.
·La forma: se articulan con las líneas, pero
también pueden definirse en relación al tono, la textura, los contornos el
tamaño. En diseño las formas se definen mediante solidos y masas. Un solido es
un elemento de tamaño y contorno definido Ej. Una fotografía , una masa es un
conjunto de piezas individuales que colectivamente forman una unidad Ej. Una
columna te texto, estos establecen y mantienen el orden de prioridad de la
composición
·El tono: se refiere a la claridad u oscuridad
relativa. Solo por este contraste recibimos visualmente puntos, líneas, formas
y texturas. Tambien se llama valor tonal
·La textura: la textura es el movimiento de luces
y sombras creado por la repetición de letras y formas en relación con el
espacio que las rodea, aparece siempre que las letras o los símbolos se
imprimen formando bloques o cajas de textos. La trama de la textura puede ser abierta , aleatoria o
bidimensional de la estructura de la superficie de la pagina. La textura no
debe interferir con otros elementos del diseño. Las texturas no tipográficas
son elementos energéticos que contienen distintas intensidades de tonos claros
y oscuros y suelen producir mejores resultados cuando el texto no las pisa
·El espacio: es el ambiente en el que actúan los
demás elementos y la base sobre la que va a realizarse todo el diseño. En
diseño el espacio es un elemento ambiguo que puede estar definido tan
rígidamente como en el papel de dibujo de un delineante, como ser ilimitado e
infinito. El diseñador debe comprender que los elementos en el espacio interior
del diseño tienen que sostener el motivo central y debe ser conciente también
de la influencia que el espacio exterior ejercerá sobre el diseño.
Tipo de espacio en el diseño tipográfico:
Espacio entre palabras: es necesario para diferencia y que confiere a las
palabras
Espacios entre líneas o interlineado: es el espacio horizontal que separa una
línea de otras
Elementos formales del diseño
El contraste: herramienta poderosa del diseñador para
agudizar el significado del impreso puesto que muchos conceptos solo se pueden
comprender en función del concepto de lo que significa lo contrario. Puede
aplicarse el contraste aplicando polaridades de tamaño forma, textura y de
dirección. Tipos de contraste:
-Contraste en el tamaño: ej. Ilustraciones
pequeñas
-Contraste en la forma: ej, un impreso con varias
ilustraciones mejora si una de ellas es regular.
-Contraste en el tono: ej, un impreso con un
dibujo en grises.
-Contraste en la textura: ej, en una fotografia
donde hay dos personas resulta mas interesante si la capa de uno es aspera y la
del otro suave.
-Contraste en la dirección: ej, un impreso que
tenga un encabezado horizontal y el resto de la ilustración sea vertical para
que el lector diría la vista hacia abajo inmediatamente.
El equilibrio: existe cuando los elementos
están colocados con un sentido de contrapeso, es decir, situados de forma que
los esos de los elementos se contrarresten para que aparezcan arraigados al
sitio donde están. Hay dos tipos de equilibrio:
-Equilibrio simétrico: todo a la misma distancia
(los elementos)
-Equilibrio asimétrico: : es el resultado de
conjugar otras condiciones distintas y conseguir dar sensación de equilibrio.
-Diferencias: el uso del espacio en blanco. El
espacio tiene un papel pasivo en el diseño simétrico, en el asimétrico este
espacio se convierte en parte activo de la representación visual.
Proporcion: representa los resultados de la
toma de decisiones del lector refiriéndose a la relación de un elemento con
otro o al diseño entendido como un todo con dimensiones qe reflejan determinado
tamaño. Ciertas promociones son mas atractivas a la vista que otras. la primera
tarea en diseño es elegir el tamaño del impreso y sus dimensiones.
Ritmo: se logra a travs de la repetición
ordenada de cualquier elemento ya sea línea, forma, tono, textura, etc.
-Ritmo simple o constante: es la sencilla o
monotoma repetición del mismo motivo; un signo, una palabra
-Ritmo compuesto o libre: es le que consigue
variedad al combinar dos o mas ritmos simples, es decir distintos elementos y
estructuras de la pagina, proporciones y su disposición, tonos, etc.
Armonia: es la agradable combinación o
consonancia entre las formas y estilos de las cosas. Se refiere a la
correspondencia entre los dintintos elementos del mismo o semejante estilo, ej:
caracteres con ilustración.
Movimiento: el acto mismo de leer o mirar
produce un sentido de movimiento porque el ojo se mueve de izq a der, arriba
abajo, sobre todo en el diseño tipográfico. En otros tipos de diseños el
control del movimiento ocular se vuelve mas problematico ya que el ojo se
encuentra ibra para mirar a cualquier punto en cualquier momento.
Unidad: es el funcionamiento estético del
orden compositivo y la finalidad que debe perseguirse con la distribución y org
de los elementos que se combinan en diseño. Sin la unidad resultarían imposible
la estabilidad y la claridad y existiría la confunsion y dispersión de los
elementos.