Portada » Electrónica » Elementos de protección y maniobra eléctrica
Son aparatos mecánicos de corte que permiten maniobrar de una forma manual, en condiciones de carga nominal y sobreintensidad, siendo capaces de soportar corrientes de cortocircuito durante un tiempo especificado. Debido a la limitación de estos dispositivos tan apenas se utilizan, ya que es interesante que actúen de forma automática cuando nos encontramos con condiciones desfavorables y no debamos estar pendientes de una actuación manual.
Son interruptores que cumplen con las condiciones de apertura que se imponen a los seccionadores, es decir, que dicha apertura resulte físicamente visible.
Aparato capaz de establecer, soportar e interrumpir la corriente en condiciones normales del circuito y circunstancialmente en condiciones de sobrecarga en servicio; así como de soportar e interrumpir por un tiempo determinado, intensidades anormales tales como cortocircuitos. El accionamiento de estos interruptores puede ser manual o mediante relés de maniobra o protección. Se utiliza en las redes de suministro de energía para unir o separar partes de dichas redes, bien sea en condiciones normales de servicio o en caso de averías.
Se define como aparamenta de protección y medida, los dispositivos que tienen como finalidad tomar valores de la instalación eléctrica para registrarlos, compararlos con otros valores de referencia y actuar en caso de que sea necesario. Engloba los siguientes dispositivos:
Se denominan en general pararrayos a los dispositivos destinados a absorber las sobretensiones producidas por descargas atmosféricas, por maniobras o por otras causas que, en otro caso, se descargarían sobre los aisladores, ocasionando interrupciones en el sistema eléctrico y, en muchos casos, desperfectos en los generadores, transformadores, etc. Se hallan conectados entre la línea y tierra y se han de elegir con unas carácterísticas tales que sean capaces de actuar antes de que el valor de la sobretensión alcance los valores de la tensión de aislamiento de los elementos a proteger, pero nunca para los valores de tensiones normales en condiciones de explotación. El pararrayos no conduce corriente a tierra hasta que la tensión en los explosores es lo suficientemente elevada. Una vez que se han cebado los explosores, las válvulas o resistencias comienzan a conducir la corriente de defecto a tierra. 3- La protección de los transformadores de distribución exteriores. Se colocarán antes y después del transformador. – Protección de los sistemas subterráneos. Se deben colocar en los pasos de líneas aéreas a subterráneas. – Protección de las subestaciones tanto en la entrada como en la salida
Su misión es aislar tramos del circuito de una forma visible, cuando las circunstancias de la explotación así lo requieran. Son capaces de abrir o cerrar un circuito cuando la corriente es de valor despreciable. La maniobra de un seccionador siempre se tiene que realizar en Vacío, es decir sin carga alguna conectada. No obstante, deben de ser capaces de soportar corrientes nominales, sobreintensidades y corrientes de cortocircuito durante un tiempo especificado. Se coloca en aquellos lugares en los que queremos tener plena seguridad (para trabajos de mantenimiento generalmente) de que el circuito se encuentra abierto y no hay posibilidad de que exista ninguna corriente elevada.
Son los más empleados para tensiones medias, tanto para interior como para exterior, unipolares y tripolares. Su constitución es muy sencilla, se componen de una base metálica rígida donde se apoyan el resto de los elementos, dos grupos de aisladores o apoyos de porcelana y los contactos. La utilización de seccionadores unipolares puede provocar desequilibrio entre fases, por lo que resultan preferibles los tripolares donde las cuchillas giratorias de cada fase se hallan unidas entre sí por un eje común, lo que permite un accionamiento conjunto de todas ellas. La principal diferencia entre los seccionadores de interior e intemperie estriba tanto en el tamaño como en la forma de los aisladores que soportan los contactos. Los aisladores de intemperie presentan mayor tamaño y forma acampanada. En algunos casos estos seccionadores poseen unas cuchillas de puesta a tierra, accionadas por medio de una palanca auxiliar maniobrada con una pértiga de accionamiento. De este modo cuando esta conectadas las cuchillas de puesta a tierra es imposible conectar las del seccionador.
Posee la ventaja de requerir menor espacio en sus maniobras dado que sus cuchillas se desplazan longitudinalmente, por lo que pueden instalarse en lugares más reducidos. Su capacidad de desconexión es inferior a los anteriores.
Se utilizan en instalaciones de intemperie y con tensiones de servicio superiores a 30 kV. En la figura se puede apreciar un seccionador de columna giratoria central para 220 kV con cuchillas de puesta a tierra. En la imagen de la izquierda se observa que el seccionador está cerrado y las cuchillas de puesta a tierra abiertas, mientras que en la imagen de la derecha se muestra un seccionador abierto y puesto a tierra.
Se suelen utilizar para la conexión entre líneas y embarrados que se hallen a distinta altura y cruzados entre si. Se utilizan para tensiones de servicio entre 132 y 400 kV. También se pueden equipar con cuchillas de puesta a tierra que, suelen ir instaladas en los extremos del embarrado donde se hallen los pantógrafos. En la imagen de la izquierda se muestra el seccionador abierto y en la imagen de la derecha cerrado.