Narratario: Elemento ficticio supuesto por el relato; receptor ficticio.
Mundos ficticios posibles: Creación fundamental y más abarcadora que posibilita el relato.
Acciones: Centro de lo narrativo; decisión que cambia el curso de los acontecimientos.
Narradores
Según su participación en los acontecimientos:
Narradores personajes (homodiegético): Un personaje asume el papel de narrador y narra desde su perspectiva. Su conocimiento del mundo narrativo es parcial.
Narrador protagonista: Rol principal del relato. Primera persona.
Narrador testigo/Personaje secundario: Narrador pasivo, observador de los hechos. Su conocimiento de los hechos es limitado. Puede usar 3ª persona.
Narrador no personaje (Heterodiegético): Ubicado fuera de la diégesis o historia. Narra en 3ª persona gramatical.
Narrador omnisciente: Todo lo sabe.
Narrador objetivo: Narra lo que aprecia a simple vista, pero no conoce detalles; sin opiniones.
Según la persona gramatical que utilice:
Narrador en primera persona: Habla de sí mismo (Yo).
Narrador en segunda persona: Tú, vosotros, usted/es.
Narrador en tercera persona: Él o ella, ellos o ellas.
Narrador de conocimiento total (u omnisciente): Todo lo sabe. Sentimientos, pensamientos, deseos, lo que se ignora sentir o desear e incluso el pasado o futuro de los personajes o acontecimientos.
Narrador omnisciente tradicional: Característico de la época clásica. Conocimiento total sin emitir juicios.
Narrador omnisciente personal: Característico del siglo XIX, emite constantes juicios acerca de las circunstancias del mundo narrado.
Narrador de conocimiento parcial o limitado:
Personaje (homodiegético): Protagonista, secundario o pasivo. Conocimiento relativo al aquí y ahora.
No personaje (heterodiegético): Narrador objetivo, voz en off que describe los actos de los personajes, pero ignora sus pensamientos.
Personajes
Según su importancia en el acontecer:
Personaje principal: Se destacan con respecto a los demás ya que funcionan como integradores de la organización de los acontecimientos.
Protagonista: Personaje que busca un objetivo.
Antagonista: Fuerza que se opone a esos objetivos o logro.
Personajes secundarios: Complementa a los personajes principales. Proporcionan un grado mayor de coherencia, comprensión y consistencia.
Personajes incidentales o episódicos: No tienen presencia permanente. Recurso para ordenar, exponer, entrabar, relacionar, coordinar y también retardar el desarrollo de los acontecimientos.
Según sus rasgos caracterizadores:
Personajes planos: Solo un rasgo destacado. Su función es generar simpatía en el lector, sin necesidad mayor de la intervención del narrador.
Personajes en relieve (redondos o esféricos): Más de un rasgo caracterizador. Capaces de sorprender al lector al revelar aspectos ocultos de su personalidad, generando emociones encontradas.
Personajes tipo: Representan algo, alguna característica de un sector social humano.
Personajes caricaturescos: Utilizados para criticar algún aspecto de la realidad social o personal.
Según su transformación por la acción:
Personajes estáticos: No evolucionan ni sufren cambios en su conducta ni características personales. Se comportan de la misma manera todo el relato.
Personajes dinámicos: Varían su forma de ser a través de la acción del relato.
Espacio
El marco histórico-social: Amplía el ambiente físico y temporal. Implica alusiones al tiempo histórico y a los lugares geográficos; la ubicación temporal, el ambiente social en el que los personajes se desenvuelven o al que pertenecen.
Escenario o espacio concreto: Espacio inmediato donde ocurren los hechos, concreto. Lugar físico y el momento en el que los personajes realizan su actividad.
Entorno cultural (religioso, moral, psicológico o social): Entorno cultural que condiciona el comportamiento de los personajes. Requiere mayor análisis. El espacio de la narración no es explícito.
Tipos de mundo
Según su similitud con el mundo en que vivimos (Mundo ordinario):
Mundo de lo real: Mundo del sentido común. Funciona como mundo de referencia de construcción de los mundos imaginarios de la literatura.
Mundos diferentes al mundo en que vivimos (Mundos extraordinarios):
Mundo de lo mítico: Relato de hechos fabulosos acontecidos en un pasado remoto e impreciso. Personajes: dioses, semidioses y hechos sobrenaturales. Narrador omnisciente. Origen y creación del mundo.
Mundo de lo maravilloso: Mundo homogéneo. Plantea el deseo de un ser común de adquirir una condición superior. Personajes surgidos de la fantasía popular (hadas, ogros, duendes y brujas). Narrador omnisciente que exige credibilidad absoluta.
Mundo de lo utópico: Descripción de estados imaginarios, ideales y perfectos. Organización social ideal. Narrador omnisciente. Puede darse la presencia de elementos maravillosos.
Mundo de lo fantástico: Mundo realista y posteriormente aparece un acontecimiento sobrenatural. Causas naturales y sobrenaturales. Puede resolverse al explicar mediante causas naturales los acontecimientos o no resolverse el enigma (mundo fantástico puro).
Mundo de la ciencia-ficción: Punto de partida un hecho científico o algún avance tecnológico, se desarrollan como deducción sistemática de las consecuencias lógicas que estos hechos producirían para el futuro.
Mundo de lo real-maravilloso: Realismo mágico. Se considera al hombre y su entorno inmersos en un mundo de fantasía y de misterio, se producen hechos extraordinarios. Se funden los hechos usuales con los excepcionales pero siempre tratados como un mundo normal y cotidiano.
Mundo de lo onírico: Representación de los sueños alojados en el subconsciente. Percepciones de sueños, ensueños y pesadillas son incorporadas al mundo narrativo. Perspectiva subjetiva del narrador personaje, se rompe la causalidad lógica y se exacerba el simbolismo.
Técnicas narrativas del cine
El montaje: Representa el movimiento espacial y temporal. Yuxtaposición de los planos narrativos, ya sea manteniendo la unidad del espacio y que la narración se proyecte a circunstancias cronológicas diferentes o representando una variedad de situaciones producidas simultáneamente en espacios distintos.
Saltos temporales: Proyectivos o retrospectivos.
El racconto: Pasado, detallado.
El flash back: Pasado, rápido.
La premonición: Futuro, detallado.
El flash forward: Futuro, rápido.
Desarrollo histórico de lo narrativo
Clasicismo (s. VIII a.C-S. V d.c):La Ilíada, La Odisea.
Edad Media (s.V-S. XV):Poema de Mío Cid.
Renacimiento (S.XVI):Lazarillo de Tormes.
Barroco (S. XVII):El Buscón / El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Neoclasicismo (S. XVIII):Fábulas / Viajes de Gulliver.
Romanticismo (S. XIX):Werther / Los miserables.
Realismo (S. XIX):Martín Rivas / Madame Bovary.
Naturalismo (S, XIX):Crimen y castigo / Naná / Retrato de una dama / SubTerra.
Período Contemporáneo (S. XX):Niebla / La tregua / El túnel.