Portada » Español » Elementos de la danza forma estructura mensaje y carácter
La narración es el relato de unos sucesos que les ocurren a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados. LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN >Los personajes:
Son los seres a los que les suceden los hechos que se narran. Según su importancia en la historia se clasifican en principales y en secundarios. Dentro de los personajes principales destaca el protagonista, que a menudo debe enfrentarse al antagonista. Según la profundidad psicológica, se denominan personajes redondos los que muestran rasgos más complejos en su caracterización, y planos a aquellos que representan comportamientos genéricos. >El marco narrativo:
El marco lo forman las circunstancias en que se producen los acontecimientos: el espacio y el tiempo.-
> es el lugar en el que se ambientan los hechos, y puede ser real o imaginario.-
> se puede referir al momento en que sucede la historia (tiempo externo) o a la duración de los acontecimientos (tiempo interno)
. >La acción:
Es el conjunto de hechos que se relatan. El modo en que se organizan los sucesos se llama trama y suele estructurarse en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. >El narrador:
Es la voz que cuenta los hechos, organiza la acción del relato y caracteriza a los personajes. Según la actitud que adopta ante los sucesos, puede ser interno o externo. –
Participa de los hechos que cuenta porque es un personaje más de la historia. Cuando es un personaje principal se trata de un narrador protagonista, y si el personaje solo cuenta lo que ha visto es un narrador testigo. La narración se hace en primera persona. –
Cuenta lo que ha sucedido sin participar en los hechos. Si solo conoce lo que ve o lo que escucha se llama narrador observador, y si conoce la intimidad y pensamientos de los personajes es un narrador omnisciente. La narración se hace en tercera persona.
La descripción consiste en representar las carácterísticas de una realidad.CLASES DE DESCRIPCIÓN -> La descripción se puede clasificar atendiendo a diferentes criterios
como el punto de vista de quien describe, el modo de representar la realidad y la naturaleza de lo descrito. >Según el punto de vista del emisor–
> -OBJETIVA: Representa la realidad de un modo objetivo. –SUBJETIVA: Refleja de un modo subjetivo la realidad, puesto que el emisor manifiesta sus opiniones o impresiones ante lo que describe. >Según el modo de representar la realidad:
La realidad se puede presentar de forma inmóvil, como si fuera una fotografía; se llama descripción estática. Por el contrario, puede describirse la realidad en movimiento; se trata de una descripción dinámica. >Según la naturaleza de lo descrito:
Se pueden describir elementos de distinta naturaleza. –
Existen diferentes tipos: –
Solo se describen los rasgos físicos. –
Se describen los rasgos de carácter. –
Se combinan los aspectos físicos con los rasgos de carácter. –
Es la descripción que alguien hace de sí mismo.
Los rasgos aparecen exagerados para hacerlos cómicos. >-
> se representan las propiedades y rasgos carácterísticos del objeto: tamaño, color, forma y aspecto. >-
> la descripción de lugares incluye ambientes, paisajes casas, ciudades, etc. Recibe el nombre de descripción topográfica.
Los sustantivos son palabras que designan realidades materiales o inmateriales: seres, objetos, ideas sentimientos, lugares o acontecimientos. Antropónimos–
> si se refieren a nombres de persona. Patronímicos–
> si se refieren a apellidos. Topónimos–
> si se refieren a nombres de lugares.
> si se refieren a nombres de animales. GÉNERO: los sustantivos diferencian el sexo mediante las desinencias o/a, o sufijos. Los sustantivos comunes en cuanto al género marcan la variación con el determinante.
Los epicenos no diferencial el sexo gramaticalmente y los heterónimos emplean palabras diferentes. NÚMERO: el plural se forma añadiendo -s si terminan en las vocales a, o, e; y -s o -es en i, u. Si acaban en consonante, añaden -es excepto los llanas y esdrújulas que terminan en -s o -x, que son invariables.
Los adjetivos son palabras que expresan cualidades, relaciones o propiedades de un sustantivo al que califican y con el que concuerdan. Según la flexión de género, los adjetivos pueden ser de una terminación o de dos terminaciones.
Los determinantes son palabras que actualizan al sustantivo y delimitan su significado. Se pueden clasificar en: artículos, posesivos, demostrativos, cuantificadores, interrogativos. Los pronombres son palabras que pueden sustituir o referirse a un sustantivo.>PRÉSTAMOS Y EXTRANJERISMOS:
Se llaman préstamos léxicos las palabras o expresiones procedentes de otras lenguas que se han ido incorporando al castellano.
: Préstamos que conservan la grafía y pronunciación de la lengua de origen sin ningún tipo de adaptación. –
Préstamos que han experimentado algún tipo de adaptación ortográfica al castellano.-
Traducciones de expresiones de otras lenguas. Son palabras compuestas o expresiones extranjeras que se traducen empleando estructuras morfológicas o sintácticas del castellano. >VERBOS:
Los verbos son palabras variables que expresan acciones, procesos o estados en un tiempo pasado, presente o futuro y funcionan como núcleo del predicado.>PERÍFRASIS VERBALES:
Las perífrasis verbales constituyen el núcleo del predicado y están compuestas por un verbo auxiliar conjugado y un verbo en forma no personal. >LOCUCIONES VERBALES:
Las locuciones verbales están formadas por un grupo de palabras que actúa como un único núcleo verbal y posee un solo significado. Al menos una palabra debe ser un verbo.>ADVERBIOS:
Los adverbios son palabras invariables que indican circunstancias diversas. Se clasifican en simples o derivados de adjetivos con el sufijo –mente.>INTERJECCIONES:
Las interjecciones son palabras que expresan sentimientos y emociones, o se emplean para llamar la atención del interlocutor o como fórmulas de saludo. Pueden ser propias o impropias.>PREPOSICIONES:
Las preposiciones son palabras invariables que funcionan como enlaces y encabezan grupos sintácticos llamados término.>CONJUNCIONES:
Las conjunciones son palabras invariables que sirven para unir palabras, grupos sintácticos u oraciones.