Portada » Español » Elementos auditivos del teatro
Análisis del personaje: El análisis del personaje es un proceso de exploración y estudio con el que se pretende conocer sus características y su funcionamiento dramático. Para darle vida a los actores y el director deben realizar previamente un análisis exhaustivo del mismo. Sólo así se construyen personajes consistentes y orgánicos, que sean creíbles y expresen con finalidad aquello que el autor pretende comunicar al expectador. Fuentes de información sobre los personajes: cuando existe un texto escrito que da soporte a la obra drámatica, éste se convierte en la principal fuente de información. Se deben estudiar estas informaciones, para luego poder transformarlas en acciones reales sobre un escenario. conocemos la identidad del personaje y su participación en la acción através de: -Acotaciones; informan sobre las actitudes y la conducta de un personaje, así como sobre su forma de vestir, de moverse, o de hablar. -Parlamentos; las palabras de los personajes nos permiten conocernos en profundidad. Lo que dicen sobre sí mismos y sobre los demás revela rasgos de su personalidad y de su forma de ver la vida. Nos informan sobre sus deseos, intenciones, opiniones…especialmente reveladoras son las confesiones que un personaje hace a otro. En el texto, el personaje aparece definido tal como el autor a querido presentárnoslo, si bien todo el texto contiene lagunas o huecos que el autor debe rellenar, para ello debe dotarle de una biografía particular que motive su actuación y su manera de responder ante las circunstancias. Esquema general del análisis: para abordar con criterio el análisis de un personaje, hay que estudiar el modo en el que se manifiestan dentro del contexto general de la obra. Principales elementos son: -¿qué tipo de personaje es?. -¿qué rasgos y características tiene el personaje?.- ¿cómo está implicada en la situación, la acción y el conflicto? -¿que lugar ocupa en escena y en la obra?-¿cómo y con quién se relaciona?.- ¿cómo evoluciona?. Rasgos y características del personaje: La identidad del personaje viene definida por las siguientes características: -Físicas; se refieren al aspecto físico del personaje y de los atributos que lo definen de manera externa (nombre, edad,altura…)
-Sociológicas; rasgos que lo definen socialmente. -Guión psicológicos; rasgos relativos a un mundo interior. El carácter es la línea de fuerza que lo define.Es conveniente escoger las tres características principales. El perfil psicológico informa de su manera de pensar y sentir, de su actitud ante la vida, sus gustos y preferencias o manías. El teatro romantico en Europa: Constituye un cambio transcentral de la historia escénica, dejan de preocuparse tanto de los aspectos técnicos y compositivos para central la atención en la temática. La primera preocupación es desprenderse de la reducción del teatro neoclásico, cuyas reglas les impiden reflejar su visión desbordante de la vida, sus exaltados sentimientos y las arrebatadoras pasiones que dominan la conciencia de sus personajes. Por ellos rompen las sagradas normas de la preceptiva clásica. Características de teatro romántico: tuvieron la idea de crear un teatro totalizador que agrupara cuantas formas y géneros se habían el largo de la historia. Presenta las siguientes características:-Fusionan formas artísticas. Combinan lo cómico y lo trágico. Alternan la prosa y el verso y usan polimetría. -Rechazan la regla de las tres unidades para jugar con el espacio y el tiempo. -Renuncian al decoro y optan por representar en escena contenidos escabrosos. -Su finalidad es conmover y emocionar al público. -Usan un lenguaje altisonante, emocional y exaltado. -Centran los temas en lo histórico, la finalidad y el amor pasional. -Presentan personajes singulares y apasionados, marcados por un destino fatal. -Crean ambientes tenebrososo y inhóspitos, en los que aparecen contenidos de ultratumba.- Realizan apuestas en escena espectaculares con múltiples recursos visuales. -La acción se desarrolla de forma vertiginosa e inverosímil. Goethe: desarrolló una enorme producción teatral en su primera época con obras difíciles de representar, pero interesantes por las novedades que aportan. Posteriormente llevó a cabo una ingente tarea teatral en Weimar donde intentó insaturar un teatro nacional a modo de Francia. Su obra más importante es la tragedia de Fáusto, que se a convertido en un clásico de la literatura mundial.
Cuenta, en dos partes, el pacto de Fáusto con el diablo al que entrega su alma para recuperar la juventud y alcanzar el conocimiento. En la segunda, recoge los amores del protagonista que terminan de forma trágica. Schiller: Participa en el Sturm und Drang con la tragedia en cinco actos Los Bandidos, donde muestran su rebeldía juvenil y su obsesión por la libertad. Compuso en verso la tragédia Don Carlos, sobre la figura del hijo de Felipe II de España. Carlos se rebela contra la boda de su padre con Isabel, que también estaba enamorada de Carlos. Víctor Hugo: Proclamó la libertad creativa y la necesidad de renovar el teatro dotándolo de mayor verísmo. Expone los principio dramáticos en el prefacio al drama Cromwell, donde otorgaba al teatro cualidades casi redentoras; sin embargo, la obra fue censurada. En 1830 estrenó Hernani y destacó la batalla entre clasicistas y románticos por el espacio escénico.
Se ganó al público y fueron apareciendo Le Roi S´amuse, Lucrecia Borgia, María Tudor entre otras nacidas en su pluma. Otros dramaturgos destacados son: Alfred de musset, por su obra maestra escrita en prosa, Alfred de Vigny, por La esposa del mariscal y Alexandre Dumas por Antony. A pesar del éxito romántico, el enfrentamiento a lo largo de los años dierón varios episodios violentos antes de que se diera por superado el movimiento. El teatro romántico en España: A comienzos del siglo XIX los autores neoclásicos, consiguen al fin los esperados éxitos pero en dura competencia con comedías barrocas refundidas y comedias de mágia. Esta resistencia, junto con la guerra contra Napoleón y la Férrea censura que estableció Fernando VII fueron las causas de que el romanticismo arraigara muy tarde en España. En el teatro, ambos movimientos convivierón en permanente disputa, con frecuencia los mismos autores escribieron con una y otra orientación en distintas fases en su producción. Zorilla: Fue un literato vocacional que desarrolló dotes especiales para recrear ambientes Medievales e historias legendarias.
Cultivó todos los géneros literarios y adquirió fama como poeta lírico, épico y dramático. Sus obras teatrales le brindarón los mayores éxitos y la creación del mítico Don Juan le reserva un puesto en el Olimpo de la dramatúrgia universal. A través de este personaje transmite la esencia de la teatralidad más viva. Su trayectoria dramática se fragua a partir de El zapatero y el rey, con el que obtuvo su primer éxito. En 1844 estrenó Don Juan Tenorio, que constituye la cumbre de su teatro. Su dramaturgia se constituye más de 30 títulos de composición irregular pero siempre seguidas por el gran público. Se consideran la última de sus grandes obras. Versa sobre el famoso pastelero de Madrigal, que se hizo pasar por Sebastian, rey de Portugal. La construcción del personaje: -concepto y características:entendemos por construcción del personaje el proceso de creación matrerial por el cual el personaje va a dejar de ser un ente imaginario para convertirse en una realidad concreta y viva al ser encarnado por un intérprete. Se trata de convertir al personaje literario en un personaje escénico. El intérprete, guiado por el director, es el reponsable de crear la imagen del personaje. El actor debe contruir la imagen de su personaje, con los materiales que le brinda su propia persona. Es decir, modelar una escultura viviente utilizando su cuerpo, su voz y su inteligencia, de la manera más expresiva posible. Caracterización: El bojetivo de este proceso es el de revelar quien es y que le pasa a el personaje en la obra. A de reflejar la individualidad de ese personaje concreto por lo que la construcción debe ir mas allá de los rasgos generales de un tipo de personaje, y crear una personalidad individual dandole una forma particular y única. Los procedimientos de creación del personaje: Las tareas que se han de realizar para construir el personaje tienen como objetivo encontrar y utilizar correctamente los diversos recursos expresivos que den vida al personaje en escena. Ela actor debe recibir y procesar toda la información que encuentre en el medio para construir su personaje (En la calle, en obras artísticas, en su imaginación..). Fuera de la escena, habrá de investigar, anailzar, observar.. Dentro de la escena, tiene que realizar propuestas concretas de tranformación mediante
ejercicios, juegos escénicos, imporvisaciones y otra serie de procedimientos que le sirvan para crear al personaje que ha de representar. Las diversas facetas de esta caracterización psicofísica se relacionan entre sí y funcionan de manera conjunta, completando la imagen global que se va a ofrecer al espectador en la representacion. Elementos o ejes de construcción: Pensamiento y emoción: la psicología del personaje. Cuando se construye un personaje, hay que hacer todo lo posible por atrapar su esencia, por comprender y apropiarse del fondo y contenido que hay dentro de su ser. Para caracterizar psicológicamente a un personaje requiere de elementos racionales pensamientos, ideas, opiniones y conocimientos además aspectos emocionales, actitudes, gustos y deseos. La parte racional y la emocional deben fundirse para actuar como un todo único. En este proceso de búsqueda y construcción, es necesario plantearse: -¿Cómo piensa?, cuál es su percepción del mundo, cuáles son sus ideas. -¿Cómo siente?, sentimientos, sensaciones, emociones y estados de ánimo. -¿cómo se relaciona?, la relacion que establece con los distintos elementos físicos de la escena así como los vínculos que establece con otros personajes. -¿Cómo es su imaginario íntimo?. -¿cómo afronta la realidad en la que vive?, es avitual interrogarse desde el personaje; – ¿quién soy? -¿quién me gustaría ser? -¿cuáles son mis circunstancias? -¿dónde estoy? -¿qué me rodea? -¿en qué tiempo vivo? -¿cuál es mi relacion con el entorno y con el resto del personaje? -¿qué quiero? -¿qué me lo impide? -¿qué hago para conseguir mi objetivo?. Gestualidad y movimiento: Ecuerpo del personaje: Hay que caracterizarlo físicamente: construirle un cuerpo en el que habitar y a través del cual pueda expresarse. Su aspecto físico, debe ser coherente con su psicoloía y reflejar su personalidad. El intérprete puede producir asombrosos efectos de cambios en su persona: Múltiples tipos de cojeras, anomalías en su columna vertebral, parálisis de manos y brazos. Es necesario descubrir como es el cuerpo del personaje que tenemos que construir y como se manifiesta ante los demás a través de su gestualidad y su movimiento.
Para dotar a nuestro personaje de forma física más adecuada, es interesante preguntarnos: -¿realiza el personaje algún movimiento involuntario?. – ¿cómo es su mirada?.- ¿cómo es su caminar?.-¿cómo es su postura corporal?.-¿cómo son sus gestos?- ¿qué tipo y calidad de movimiento es adecuado para el personaje?.- ¿dónde se situa su foco de movimiento?.-¿A qué velocidad se mueve?.-¿cómo es su orientación en el espacio?.-¿cómo es su kinesfera?. El cuerpo ofrece muchísimas posibilidades de transformación, permitiendo que surjan muchos personajes distintos según se combinen las variables anteriores. Para construir la coorporalidad de nuestro personaje, habrá que encontrar las peculiaridades físicas que lo definan con mayor eficacia y expresividad. Lenguaje y modulación: La voz del personaje: Nos planteamos las siguientes cuestiones: -¿tiene su aparato fonador alguna particularidad y limitación?-¿cómo respira?-¿cuál es el tono o altura de su voz?-¿cómo es su timbre?-¿a qué volumen habla?-¿cómo es su pronunciación?-¿qué entonaciones y pausas utilizan?-¿cuánta fluidez tiene al hablar?-¿qué pausas y entonaciones utiliza?-¿cómo maneja la acentuación?. Vestuario y maquillaje: La apariencia exterior del personaje: La caracterización adicional del personaje consiste en crearle un aspecto exterior a través del vestuario, el maquillaje, el peinado…No debe ser solamente la estética, sino también significativa. Para crear el aspecto anterior más adecuado, nos preguntamos: -¿qué ropa lleva?-¿cómo va maquillado?-¿cómo va peinado?-¿qué complementos utiliza?.El teatro realista y naturalista: A mediados del siglo XIX el romanticismo está agotado, irrumpe el naturalismo de Émile Zola y de un grupo de novelistas que cosecharon fracasos en escena. La teoría se establece con nitidez en el naturalismo en el teatro de Zola. Las mejores obras de Henri Becque, tienen una vida exígua en escena. La taberna de Zola apenas se libro del fracaso. André Antoine: Modesto aficionado al teatro. Su objetivo era mostrar al hombre como es, sin prejuicios sociales, con sus debilidades.
Fundó el Téàtre-Libre en 1887 y llevó a cabo una auténtica revolución al incorporar acciones atractivas por su simplicidad y rapidez. Desterró lo artificioso y lo falso e impuso la interpretación natural como si los actores fueran agenos al público. Los Meininger y la escuela libre en Alemania: Se produjo un hecho que marcaría la evolución del teatro. El duque Jorge II, configuró un equipo de actores profesionales y asumió la dirección del grupo para poner en escena obras que reflejan con fidelidad la realidad histórica que tanto le interesaba. El espectáculo escénico. Concepto y características: Debe ser capaz de atraer la atención y conmover el ánimo de quienes lo precisan. Rasgos fundamentales: -Temporalidad y espacialidad: Las actuaciones siempre se realizan en un tiempo y espacio concreto. -Presencia e inmediatez: La actuación constituye la base fundamental, éste comienza cuando la nómina teatral se pone en contacto directo con el público. -Materialidad y acción: De carácter material, puesto que los elementos imaginarios y abstractos se convierten en elementos físicos concretos. -Pluralidad de medios expresivos:medios poéticos, plásticos y sonoros.- El espacio escénico como entorno: toda funcción debe celebrárse en un espacio escénico donde se desarrolle la acción y se reúnan actores y espectadores. Tipologías básicas del espectáculo escénico teatral:El teatro como modelo espectacular. Ejes de clasificación: Dado que todos los espectáculos escénicos comparten la teatralidad como característica común. Nos sirve como patrón ideal para entender las características de cualquier espectáculo escénico. Según su procedencia: -Oriental: Abarca todas las expresiones escénicas de origen asiático. Comparten un fuerte sentido de lo espiritual y lo tradicional, es presentacional, se aleja de la acción dramática y la representación realista. -Occidental: Abarca aquellas expresiones escénicas k hunden sus raíces en el teatro de la Grecia clásica: El teatro Europeo y casi todo el Americano. Tienen un claro componente conceptual. Es claramente representacional. Según su modelo de construcción: -Clásico:Hace referencia a las obras creadas en el periodo clásico Greco-Latino y las producidas en los siglos de oro.
-De vanguardia: se hizo en Europa a comienzos del siglo XX, innovación del punto de partida de la creación. Especialidades teatrales: Modalidades de espectáculo que utilizan unas fórmulas de representación muy definidas. De tipo textual: -Cuenta-Cuentos: Cuenta espectáculos de pequeño formato, a cargo de una sola persona. Los personajes no intervienen en la escena a través de la acción directa entre ellos, sino a través del relato de un narrador que va describiendo los acontecimientos. -Café-
Espectáculos teatrales que se hacen en bares o cafeterías a condicionados para acoger pequeñas representaciones; monólogos o pequeñas obras teatrales. De tipo Gestual-Corporal: -Mimo: Trata de expresar situaciones y emociones a través del gesto y del moviento corporal. Los actores pueden pasar de un personaje a otro con facilidad, gracias a la concentración poética y simbólica de sus gestos, que caracteriza a los personajes-mimo. – Clown: Significa literalmente payaso. Hacen reir al público con sus bromas, sus ridículos trajes y sus tontas situaciones en las que se ven implicados. Aunque algunos utilicen la palabra lo k predomina claramente es la expresión gestual y corporal. Es inocente e ingenuo, se expresa con gestos y utiliza una nariz roja.- Bufón: Hace reir al público mediante un humor ácido, osado, criticando a la sociedad. Nos muestra el lado oscuro de ciertas realidades sociales, pero con una burla más profunda y pinzante. Se burlan de todo y convierten en juego todo lo dañino. -Comedia dell´Arte. Estabilidad cómica mediante un estilo interpretativo de máxima exageración usando máscaras y temas de personajes facilmente reconocibles. Mezcla lo poético con lo grotésco, todas las situaciones se llevan al límite. Rasgos: -Se basan en una estructura argumental predefinida -se utilizan chistes o gags. -La trama tiene una aglidad y un rítmo vertiginoso. -Se asocian a la improvisación -El lenguaje es extracotidiano -Son ingenuos y maliciosos. Se utiliza la media-máscara expresiva solo en los hombres. Del tipo musical: -Espectáculos de variedades: ámplio grupo de espectáculos generalmente nocturnos, compuestos a base de diversos números.
El Vodevil:Comedia ligera de carácter picante. -El Music-Hall: Espectáculo que mezcla canción general, comedia y baile de estilo similar al Vodevil. -El cabaret: Espectáculo que surge en locales nocturnos parisinos, como una forma provocadora de diversión incluís numerosas sombras el baile del can-can al son de la orquesta, actuaciones de travestis… -La revista: Espectáculo típicamente español que incorpora elementos del music-hall, el Sainete y la Zarzuela. El burlesque: Espectáculos teatrales de carácter paródico y provocador. Pirandello: Se aparta del naturalismo por la vía del contenido intelectual, expresando fundamentalmente en el texto. Se indica con obras costumbristas, de fondo humano y tono humorístico que denuncian prejuicios burgueses. Este naturalismo va quedando atrás para mostrar con profundo pesimismo la soledad en que vive el ser humano, fruto de la incomunicación y la incomprensión. Los temas giran entorno a preocupaciones existenciales. El sentido de la vida, el paso del tiempo, la búsqueda de la verdad…Obras: A cada uno su verdad, Así es si así os parece, seis personajes en busca de autor y esta noche se improvisa. Antonin Artaud. El teatro de la crueldad: Emerge como una figura clave en el teatro contemporáneo la escena del siglo XX es deudóra de su radical propuesta escénica, recogida en los distintos artículos de su libro; El teatro y su doble. Brecht:El más universal y completo de los dramaturgos del siglo. Parte del materialismo histórico como sostén ideológico y del principio de utilidad crítica y transformadora del arte para asignar sentido político y carácter científico a sus creaciones dramáticas. Miller: Convertido en un clásico en vida. Recrea ambientes urbanos en los que el individuo sufre la tragedia constante en su vida cotidiana. Cuestiona el valor del sueño americano. Su genial obra la muerte de un viajante. El estilo sencillo y poético de sus obras y la consciencia sovial del autor han cautivado a los espectadores de todo el mundo hasta nuestros días.
Valle-Inclán: Es un innovador al que intentan superar; Unamuno, Azorín, Los hermanos Machado… Ramón María del Valle Inclán: Quizá sea el dramaturgo mas innovador de las letras españolas. Simbolísta hasta el peculiar expresionismo del esperpento. Épocas: -El ciclo mítico: destaca en las comedias bárbaras. -El ciclo de las farsas: lo componen la cabeza del dragón la marquesa Rosalinda la enamorada del Rey. Forjan personajes deformados del esperpento. García Lorca: Siempre manifestó sus preferencias por los géneros. Comenzó a escribir teatro muy joven. Mariana Pineda, fue su primer éxito. Termina la década con La Zapatera prodigiosa, una historia sobre el amor insatisfecho. De su creación subrealista destacán el público, una alegoría sobre la relación entre el autor teatral y el público, y Así que pasen cinco años drama existencial sobre el miedo y la incapacidad de actuar de un joven angustiado. Los últimos años asociando contenidos de raíz tradicional con el rigor formal y escénico y un lenguaje poético brillante cargado de ecos populares. Es la etapa de plenitud, formada por las tres tragedias de fama mundial: Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Doña Rosita la soltera. La operación de puesta en escena: proceso de montaje y realización material de una obra escénica, durante el cual se determina y ordena todo lo relativo al modo en que se debe llevar a cabo la representación. Las personas encargadas del mismo plasman sobre el escenário la obra, convirtiéndola en una realidad física según sus propios criterios artísticos y sus posibilidades de creación. Esta operación implica siempre un tránsito del espacio escénico vacio al espacio escénico significante. Equipo técnico: Se lleva a cabo la fabricación de los elementos físicos de la escena. -Los maquilladores y peluqueros: Maquillan y peinan a los intérpretes. -Los asistentes de vestuario: Ayudan a vestirse.-Técnicos de iluminación: Controlan las luces del espectáculo.-Los tramollistas: manejan la maquinaria escénica. -El regidor: se encarga de la organización y coordinación técnica de la representación del espectáculo en vivo.
Equipo administrativo: -El productor:Máximo responsable de la gestión y planificación de los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto escénico. -Los asesores jurídicos: Vigilar y gestionar los aspectos legales de la obra. -Encargados de prensa y marketing: Encargados de informar y relacionarse con los medios de comunicación y de organizar la publicidad del espectáculo. -El personal de taquilla y sala: Cobran entradas y acomodan a los espectadores. -Los contables: registran y supervisan el estado financiero de la producción.-Los programadores: Deciden la programación de un teatro o sala. -Los distribuidores: especialistas en la venta y distribuición del espectáculo. El teatro absurdo: Renuncian al discurso lógico y a las reglas tradicionales de la escena, mediante situaciones dramáticas absurdas y parlamentos incoherentes. El escenario se convierte en un espacio desolado, oscuridad y desconcierto que provoca en el espectador angustia y vacio emocional. Lonesco: Considerado el iniciador. Se basaba en situaciones cotidianas que serán ridiculizadas al aplicarles un galimatias verbal sin sentido. Tema absurdo de la existencia, la incomunicación la enajenación humana y el miedo a la muerte. Obra: El rinoceronte. Beckett: Culminación creativa del teatro absurdo aunque su obra dramática no este extensa, la intensidad trágica y su peculiar estética lo han convertido en el autor mas influyente del teatro contemporáneo. Obra:Esperando a Godot. Arrabal:Teatro ceremonial en el que impera el caos y la provocación. Crea el movimiento pánico calente de reglas, inspirado en el happening y caracterizado por la búsqueda del terror. Obra: El arquitecto y el emperador de Asíria. Theatre: Su objetivo de convertir la escena en un campo de acción del pacifismo. Se basaba en los principios anarquistas que hacen del grupo una especie de comuna libertaria. Se inspiraba en Artaud, sus espectáculos se convierten en ceremonias ritualistas donde la representación deja paso a experiencias vivas de gran efectismo y violencia.