Portada » Tecnología » Electroerosión: Fundamentos y Tipos
Es un proceso de arranque de material mediante descargas eléctricas controladas. Estas descargas se producen en un medio dieléctrico, entre un electrodo (herramienta de trabajo) y la pieza a mecanizar.
a) El mecanizado depende de las características térmicas y eléctricas del material, no de las propiedades mecánicas (dureza, etc.). Esto permite mecanizar materiales difíciles de trabajar con métodos tradicionales, como aceros templados o materiales de baja maquinabilidad, siempre que sean conductores.
b) Facilidad para crear formas complejas, tanto pasantes como ciegas. Se fabrica un electrodo de cobre o grafito con la forma deseada utilizando métodos convencionales.
Es el tipo más común de electroerosión. Un electrodo-herramienta avanza y penetra en la pieza de trabajo (electrodo-pieza) en presencia de un líquido dieléctrico. Permite crear formas pasantes y ciegas con geometrías complejas.
En la electroerosión por hilo, no se busca replicar la forma del electrodo, sino realizar un corte en la pieza.
Cráter: Cavidad producida por cada uno de los impulsos eléctricos sobre la superficie que se está mecanizando.
Dieléctrico (Líquido): Líquido no conductor de la electricidad. La pieza y el electrodo se sumergen en él durante el proceso de mecanizado.
Desgaste: Se refiere al desgaste volumétrico relativo (θv), que es la relación entre el volumen de material arrancado del electrodo y el arrancado de la pieza. Se mide en porcentaje.
θv = (VOLUMEN ARRANCADO EN EL ELECTRODO / VOLUMEN ARRANCADO EN LA PIEZA) X 100
También se puede medir el desgaste frontal, que es la zona desgastada del electrodo.
Gap: Espacio entre el electrodo y la pieza donde se producen las descargas eléctricas.
El servosistema de control se encarga de mantener el gap constante durante el proceso. Esto es crucial porque ambos electrodos se desgastan, lo que podría aumentar la distancia entre ellos. La velocidad de arranque de material y el desgaste dependen de la intensidad de la descarga y del tiempo de impulso.
Para funcionar correctamente, el servosistema de control debe tener una gran velocidad de respuesta para acercar el electrodo a la pieza y un avance muy preciso.
Los cortocircuitos pueden ocurrir por un avance excesivamente rápido del electrodo o por un exceso de partículas en el gap. El servosistema de control debe regular el avance con rapidez y precisión para evitarlos.
Un impulso en vacío ocurre cuando el gap es demasiado grande (el servo no lo ha mantenido constante). En este caso, no hay descarga eléctrica y el impulso no erosiona material. Si hay muchos impulsos de este tipo, el rendimiento de la máquina disminuye.
Un impulso en cortocircuito ocurre cuando los electrodos se tocan, ya sea directamente o a través de partículas de la erosión. La tensión entre los electrodos se anula.
Un arco se produce cuando el gap es demasiado pequeño, pero sin llegar a tocarse los electrodos. Si la tensión de descarga (Uf) es menor de 20 V, se forman arcos voltaicos con intensidad no controlable.
En el mecanizado convencional, la rugosidad es direccional, mientras que en la electroerosión es multidireccional.
La rugosidad aumenta al aumentar el tiempo de impulso. Aunque la intensidad de la descarga sea la misma, un mayor tiempo de impulso implica una mayor energía, lo que genera cráteres más grandes y, por lo tanto, mayor rugosidad.
La rugosidad aumenta al aumentar el nivel de intensidad. Una mayor intensidad implica una mayor energía del impulso, lo que resulta en superficies más rugosas.
A) El arranque de material aumenta al aumentar el tiempo de impulso hasta alcanzar un máximo, a partir del cual comienza a disminuir.
B) Con tiempos de impulso cortos, los desgastes son grandes y disminuyen al aumentar el tiempo de impulso hasta llegar a valores muy pequeños.
C) Tanto el gap como la rugosidad aumentan al aumentar el tiempo de impulso.
A) El arranque de material y la rugosidad aumentan al aumentar el nivel de intensidad.
B) El desgaste volumétrico relativo disminuye.
Con un tiempo de pausa grande, el arranque de material disminuye porque se producen menos impulsos por unidad de tiempo.
Un tiempo de pausa demasiado pequeño también reduce el volumen de arranque de material, ya que no hay suficiente tiempo para una limpieza adecuada del gap, lo que provoca cortocircuitos.
El gap y la rugosidad no varían porque la energía del impulso se mantiene constante.