Portada » Griego » El Western: Género Cinematográfico de la Expansión Estadounidense
Los grupos de filmes que tienen como telón de fondo la forja de la narración estadounidense mediante la expansión territorial hacia el oeste que se produjo a lo largo del siglo XIX, especialmente durante la segunda mitad.
El propio término western ya anticipa la enorme estabilidad del género: una localización geográfica, a la que hay que sumar un momento histórico muy definido.
2.800 millas de distancia (más de 4.500 kilómetros) entre Washington D.C. y San Francisco
Nación con unas dimensiones continentales
Condensación y aceleración histórica: en muy poco tiempo USA atraviesa por etapas históricas que en otros lugares del mundo ocupa casi toda la historia de la humanidad: primitivismo prehistórico (indios), feudalismo, democracia capitalista..
En un breve periodo de tiempo USA atraviesa por etapas históricas que otras partes del mundo han ocupado casi toda la humanidad: primitivismo prehistórico (indios), feudalismo, democracia capitalista, etc. Variedad de temas históricos:
Conquista de vastas regiones
Asentamientos de los colonos
Implantación de normas de convivencia
Conflictiva llegada del progreso tecnológico: terratenientes contra campesinos, construcción del ferrocarril.
Según Bazin, el western es el “cine americano por excelencia”
¨El western es la consecuencia del encuentro de entre una mitología y un modo de expresión¨(André Brazin)
Esa cualidad mítica lo dota de un interés universal
Espacios, objetos y figuras reiterados hasta formar un ritual estético muy reconocible
Escasa variación
Influencia literaria: las Dime Novels, Fenimore Cooper, Mark Twain
Influencia pictórica: Charles M. Russell, Frederic Remington
La relación del hombre con su entorno
Paisaje gigantesco y virgen: mito adánico, tierra prometida, armonía hombre/naturaleza
Motivo visual recurrente: plano general largo, profundidad de campo, hombre recortado en el horizonte (apertura)
Libertad y peligro: vida/aventura
Motivo visual recurrente: hombre hacia el horizonte (cierre)
Variedad: llanuras, desiertos, ríos…
Espacio de la incipiente civilización
Lugar que representa el intento de convivencia de la comunidad
Diseño urbanístico sencillo y repetido: la Main Street (el saloon, la cárcel, el banco…) y la iglesia y la estación de ferrocarril a las afueras
Encuadres abiertos, composiciones desahogadas, profundidad de campo, formatos panorámicos…
* El movimiento de la cámara: refuerzo del desplazamiento inherente a sus temas (panorámicas y travellings)
Caballo (mito del centauro)
Diligencia
Caravanas
Tren (símbolo del progreso)
En suma: del individualismo emprendedor a la misión colectiva
Los personajes del género también se repiten en un ritual narrativo (aunque se dará una evolución histórica)
Diferencias notables con el gánster, que estaba inmerso en una tragedia fatalista) – El héroe del western no intenta extender un imperio
Deseo de afirmación de unos valores: aspiración limitada
Motivación: que le dejen en paz
Actores/personajes: fuerte, rudo y masculino
Guardián de la ciudad
Garante de la ley civil
Función peligrosa: Estado de derecho no establecido
Cualidades: hombre de acción, carácter, manejo hábil de armas, dominio de la violencia (a veces pasado como forajido)
Simplificación/adulteración histórica
Wyatt Earp, Pat Garrett
Wyatt Earp existe porque existen los Clanton
Rechazo al código social
El hecho criminal no implica necesariamente maldad inherente
A veces, visión romántica del bandido (Robin Hood, bandidos sicilianos, bandoleros españoles…)
Combate la civilización del dólar (banco, empresarios
del ferrocarril, políticos corruptos)
Defensa de la ley natural frente a la ley civil
Casos: los Clanton, Billy the Kid
El cowboy
Se confunde por error con cualquier héroe masculino del género
Realidad histórica ligada al mundo de la aventura
Transporta reses por grandes territorios
Riesgos: geográficos, humanos…
Acaba su función con la llegada del ferrocarril y las tierras cercadas
Elementos definitorios: caballo, sombrero, pañuelo, el colt
Modo de vida ligado a la aventura
Fin ligado al tren: las vacas
El indio
Amenaza siempre latente
Autenticidad del western
Nacionalismo y racismo
Símbolo y protagonismo grupal
Dotan de movilidad al género
Función del western: limpiar la conciencia
Es importante que se adivine su presencia
Relevancia en el cine desde tiempos de Edison
Diversidad de tribus, culturas, lenguas, tradiciones… adulteración histórica
Dotan de autenticidad al género
Nacionalismo y racismo, aunque evolución histórica
Ley natural – Símbolo y protagonismo grupal
Elemento móvil (acción, persecuciones, combates)
Jerónimo, Toro Sentado, Cochise…
La caballería
protagonismo grupal
multificacion de derrotas
Abnegación y sacrificio
El otro gran personaje grupal del género
A medio camino entre la protección de la sociedad emergente y la defensa de los valores tradicionales: abnegación y sacrificio
Necesidad de mitificación de derrotas como elemento cohesionador: Little Big Horn (1876, la derrota del Coronel Custer ante los Sioux)
Murieron con las botas puestas (Raoul Walsh, 1941, la trilogía fordiana de la caballería)
La mujer
El tópico del género masculino
Rol de madre: raices
Excepciones: Encubridora. Johnny Guitar
La afirmación de que es un género exclusivamente masculino es una simplificación
No obstante, ambigua tensión entre la misoginia y la fascinación por la mujer
Rol maternal mayoritario: el aseguramiento de las raíces (Eva en el “jardín natural” del Oeste)
Casos de redención (la prostituta)
Figuras excepcionales: Encubridora (Fritz Lang, 1952), Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954), Cuarenta pistolas (Sam Fuller, 1954)
La diligencia 1939:
Año: 1939
Dirección: John Ford
Guión: Dudley Nichols (basado en la historia de Ernest Haycox)
Música: Gerard Carbonara
Fotografía: Bert Glennon
Reparto: John Wayne, Claire Trevor, Thomas Mitchell, Andy Devine, George Bancroft, Donald Meek, Louise Platt, John Carradine, Berton Churchill, Tom Tyler, Tim Holt Productora: United Artists
Antecedentes
John Ford, hijo menor de 13 hermanos, origen irlandés
Hombre complejo, lleno de contradicciones y complejo
La diligencia es la definitiva carta de presentación de Ford en la Historia del cine, con mayúsculas
Ya había rodado La patrulla perdida, El juez Priest, El delator o María Estuardo
El género no tenía un gran prestigio y habían estado de moda los western con canciones
Pat Ford (16) le dio a su padre a leer el relato breve de Ernest Haycox
A Ford le gustaron las duras situaciones a las que estaban sometidos los personajes y le recordó Bola de sebo, de Guy de Maupassant
David O. Selznick estuvo a punto de producirla pero Ford se negó (estaban previstos Gary Cooper y Marlene Dietrich)
Ford le gasta una broma a John Wayne a bordo del Araner
Consecuencia de los western anteriores de Ford (52 películas mudas, varias del género)
Excelente acogida crítica
Hollywood Reporter: “un western elegante que incluso el público distinguido acudirá a ver”
Éxito de público y dos premios Oscar: música original y Thomas Mitchell (doctor Boone)
Excelente acogida crítica
Hollywood Reporter: “un western elegante que incluso el público distinguido acudirá a ver”
Éxito de público y dos premios Oscar: música original y Thomas Mitchell (doctor Boone)
El hombre que mató a Liberty Valance 1962
Año: 1962
Dirección: John Ford
Guión: James Warner Bellah, Willis Goldbeck (basado en la historia de Dorothy M. Johnson) Música: Cyril J. Mockridge
Fotografía: William H. Clothier
Reparto: John Wayne, James Stewart, Vera Miles, Lee Marvin, Andy Devine, Ken Murray,John Carradine, Jeanette Nolan, John Qualen
Productora: Paramount Pictures
Antecedentes
En 1961: Ford tiene 67 años y ha dirigido un ramillete de obras maestras del western: La diligencia, “la trilogía de la caballería”, Pasión de los fuertes, Centauros del desierto…
Ya ha dirigido un western crepuscular: Dos cabalgan juntos
De nuevo adaptación de un relato breve, publicado por Dorothy M. Johnson en Cosmopolitan en 1949
Ford manda añadir dos personajes: Pompey y Dutton Peabody
Muy mala recepción crítica. New York Times: “falta de sofisticación”. New Yorker: “parodia de los mejores trabajos de Ford”. Times: “un espectáculo casi chapucero, una desconcertante rareza”.
Visión miope de los críticos, que lo consideraban un western anacrónico (blanco y negro, viejas estrellas que se hacía pasar también por jóvenes, ausencia de paisajes).
Excepción: Andrew Sarris y Peter Bogdanovich sí entendieron la propuesta.
3,2 millones de presupuesto, acumuló 8 de recaudación en USA