Portada » Español » El verbo de la palabra raíz en raizado
La raíz o también llamado lexema es la parte de la forma verbal que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción que ocurre. La raíz o lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber (ya que las terminaciones son las misma en algunos verbos).
La raíz o lexema del verbo se obtiente quitando las terminaciones
-ar, -er- -ir al infinitivo de los verbos.
er
Las desinencias también llamadas morfemas, son las terminaciones que se añaden al lexema o raíz para construir las distintas fomas verbales.
Las desinencias verbales o morfemas se obtienen al quitar el lexema o la raíz a una forma verbal.
El modo indicativo del verbo se caracteriza por expresar acciones concretas y reales. Por ello se lo ha definido muchos veces como el modo que trata ddescribir el mundo real.
Por ejemplo, la oración: Pedro estudia todas las noches, se habla de una persona que realiza una actividad concreta y en un tiempo concreto.
Sin embargo, si se modifica la oración para que esté en el modo subjuntivo, la misma estaría escrita así: Es preciso que Pedro estudie todas las noches.
El modo subjuntivo del verbo expresa una posibilidad, una acción hipotética.
Por ejemplo, la oración Todos esperaban que actúe correctamente.
En dicho enunciado, el verbo actúe expresa una acción no realizada todavía, porque se trata de una expresión de deseo de quien enuncia la oración. El modo subjuntivo en español posee los tres tiempos verbales básicos:
presente, pretérito y futuro.
Los verbos conjugados en el modo imperativo sirven para expresar alguna orden, para advertir, amenazar o rogar. Ejemplos: ¡Estudia si no quieres reprobar!
NÚMERO es la forma que toma el verbo para indicar la relación que tiene con un sujeto. Los números son dos: singular, que habla de uno, como amo, y plural, que habla de muchos, como amamos.
. Son seis, tres para el singular y tres para el plural. Las del singular son: yo, tu, él ó ella; y las del plural, nosotros, vosotros, ellos ó ellas. Además son terceras personas todos los nombres y pronombres.
tiempos verbales
EL INDICATIVO, contiene ocho tiempos que son:
EL IMPERATIVO no contiene mas que un tiempo que marca una época presente. Ejemplo: Páguele V. Al instante. Algunas veces este tiempo indica una época futura. Ejemplo : Véale V. Mañana.
EL CONDICIONAL contiene dos tiempos: el presente, que indica que la acción se hubiera ejecutado á no ser por un obstáculo presente. Ejemplo: Yo la perdonaría si no fuese tan insolente.
El pasado, que marca que la acción se hubiera ejecutado si tal condición hubiese existido. Ejemplo: Yo le habría amparado sí hubiese sido menos vicioso.
EL SUJUNTIVO contiene seis tiempos: el presente, que marca una época presente y á veces futura. Ejemplo: Yo deseo que venga.
El imperfecto, que marca una época pasada y á veces futura. Ejemplo: yo no podía esperar que ella me engañase con sus falsas promesas. Seria muy conveniente que viniese.
El pretérito ó perfecto. Que marca una época pasada y algunas veces futura. Ejemplo: ¡Porqué habrá querido Dios que la haya encontrado! No la digáis nada antes que yo la haya visto.
El pluscuamperfecto, que marca una época pasada y algunas veces futura. Ejemplo: Mas hubiera valido que yo no hubiese nacido. Yo desearía que V. La hubiese preguntado.
El futuro imperfecto duda de su propia acción por cuyo motivo le llama Avendaño dubitativo. Ejemplo: Si viniere, como espero, la vería.
El futuro perfecto duda como el imperfecto. Ejemplo: No dirá de ella eso el que la hubiere visto.
EL INFINITIVO contiene dos tiempos: el presente, que marca una actualidad relativa al verbo que precede. Ejemplo: Experimento un placer en oír declamar.
El pasado, que marca una cosa cumplida relativamente al Verbo que precede. Ejemplo: yo creía haber hecho bastante por V.