Portada » Economía » El Vendedor Profesional: Roles, Tipos, Cualidades y Estrategias de Venta
Elementos: Vendedor, producto o servicio, comprador.
Un vendedor es una persona que proporciona al comprador el bien que necesita para satisfacer sus necesidades o deseos.
El rol del vendedor consiste en estar detrás de un mostrador para dar al comprador la información necesaria con alicientes o estímulos, y así conseguir que tenga un motivo de compra.
El departamento de ventas, y dentro de este el vendedor y su equipo, mueven casi la totalidad de los ingresos de tesorería y hacen posible que se puedan pagar los gastos ocasionados en otros departamentos. Cuando los productos se venden bien, se puede pagar a los suministradores con el dinero cobrado a los clientes; de no ser así, a largo plazo, la empresa se hunde.
Entrada de dinero: Cobros generados por ventas → empresa → productos fabricados → ventas → cobros.
Salida de dinero: Empresa → Pagos.
Son los vendedores que ejercen su trabajo detrás del mostrador, tienen trato directo con el cliente y, aunque reciben y sirven el pedido, tienen pocas oportunidades de modificar la decisión de compra. Se requiere buena presencia, simpatía, trato amable con el cliente y amplio conocimiento de la gama de productos y sus utilidades. Ejemplos: grandes establecimientos y supermercados, tienda tradicional, mercadillo.
Los dependientes de tienda y los dependientes de mercadillo y venta ambulante son los que reciben comisión.
Estos vendedores se enfrentan a un público muy variado y tienen que ser observadores, creativos, puntuales, y tener habilidad y rapidez en las exposiciones y demostraciones. También deben ofrecer un trato agradable y necesitan mucha paciencia y motivación. Hay los siguientes:
Son vendedores directos del fabricante o mayorista y pueden actuar como empleados de la empresa o representantes a comisión. La venta suele ser difícil, repetitiva, con regularidad en el servicio. Los comerciales deben tener un amplio conocimiento del mercado y la competencia, asesorar a sus clientes sobre las modas y dar consejos de la utilización del producto.
No forman parte de la plantilla de vendedores de la empresa, pero realizan su trabajo con el fin de impulsar las ventas y crear demanda. La mayoría de las veces tratan con un público que no es el comprador directo del producto, pero influye en el consumidor. Dentro de este grupo tenemos:
Vendedores de servicios: Podemos hacer la misma clasificación que de bienes materiales, la diferencia estriba en el producto y la dificultad que lleva consigo la venta de bienes intangibles.
El aspecto personal debe inspirar confianza, y ello se consigue con aseo impecable y un vestuario cuidado y discreto. El tono de voz tiene que ser agradable y moderado, cuidando los sonidos y expresiones. El saber estar y comportarse, saber escuchar y observar. Tener facilidad de palabra y mostrarse razonable y flexible. La simpatía, un trato amable y cordial.
Espíritu emprendedor, iniciativa propia y objetivos claros, hábitos de trabajo eficaces, automotivación, constancia, creatividad, espíritu crítico y saber reaccionar de forma correcta ante ellas. Ser luchador, y vencer a la frustración. Destreza es la que permite realizar una tarea con eficacia en el menor tiempo. Capacidad de adaptación. Flexibilidad para los cambios horarios y de entorno. Comunicativo y dinámico. Identificarse con la compañía.
Control emocional. Autoconfianza. Empatía. Carisma. Integridad.
No se nace vendedor, se hace con estudio y la formación necesarios.
Técnicas de venta, marketing, idiomas, ofimática.
La propia empresa, el producto, la competencia, el cliente.
No necesita grandes conocimientos, pues los consumidores no son tan exigentes y suelen repetir la compra.
Debe conocer su funcionamiento, utilidad, características y líneas de desarrollo.
Debe conocer muy bien al cliente, para adaptar el servicio a sus necesidades.
Para conseguir los objetivos, la empresa establece un plan de actuación y fija las políticas:
Los objetivos de la fuerza de ventas se reducen a dos niveles: desde el departamento de ventas como equipo de trabajo y a nivel personal por el vendedor.
Los objetivos del departamento de ventas deben reunir ciertas características, como:
Cuestiones de empresa (informar, dar buen servicio al cliente). Cuestiones personales (mejorar su profesionalidad, promoción, alcanzar una posición de prestigio).
Mantener volumen de ventas, aumentar volumen de ventas, captar nuevos clientes, apoyar al distribuidor.
Para conseguir poner en el mercado los productos que la empresa comercializa o fabrica, tiene que realizar actividades muy variadas, y las podemos dividir en dos grupos: funciones operacionales (son las que corresponden al puesto de trabajo), funciones estratégicas (son las derivadas del departamento de marketing).
Las tareas que debe realizar el vendedor para participar en el plan de marketing de la empresa son:
La profesión del vendedor tiene unas características que requieren una atención especial, una parte externa con estímulos o halagos. El vendedor, además de la automotivación propia, necesita una motivación externa con estímulos o halagos.
Aumento de sueldo, ascenso, participación en la empresa, plan de jubilación, formación permanente, darle más autonomía, días libres, premiar con viajes, vehículo.