Portada » Historia » El turno pacifico de los partidos
Cánovas dirigente del partido alfonsino durante el sexenio democrático había defendido la restauración monárquica. Al regreso de Alfonso XII, lo transformó en el partido liberalización conservador, aglutinaba grupos políticos conservadores, acabó siendo el Partido Conservador.
El proyecto de Cánovas necesitaba otro partido de carácter progresista (Ezquerra dinástica), él propuso la formación a Sagasta. A partir de un acuerdo nació el Partido Liberal-Fusionista, (Partido Liberal). Ambos partidos unieron los grupos con el único requisito de aceptar la monarquía alfonsina il’aternança en el poder. Eran llamados partido dinástico.
Los conservadores y los liberales coincidían en lo fundamental, pero diferían en aspectos, asumir dos papeles complementarios. Defendían la monarquía, la Constitución, la propiedad privada, la consolidación del estado liberal, unitario y centralista. Extracción social homogénea en nutrían de las élites económicas y de la clase media.
Partidos de minorías notable, contaban con diarios, comités distribuidos en España.
En política las diferencias escasas. Los conservadores inclinados al’immobilisme político, proponían censatario, defienden la iglesia. Los liberales defienden el sufragio universal masculino, inclinados a un reformismo social, progresista y laico. La actuación de los dos partidos en el poder no difería, había un acuerdo táctico de no promulgar ninguna ley que forzara el otro partido a derogarla en cuanto volviera al poder.
La alternancia en el poder entre estas oposición dinásticas, el objetivo era asegurar la estabilidad institucional. El turno en el poder quedaba garantizado porque el sistema electoral invertía los términos propios del sistema parlamentario. Cuando el partido del mover sufría desgaste político y perdía la confianza de se Cortes, el monarca llamaba el jefe del partido de la oposición a formar gobierno. El nuevo jefe de gobierno conbocava elecciones con el fin de conseguir los diputados necesarios que le permitieron gobernar.
El sistema del turno pacífico se mantuvo 20 años (corrupción electoral, utilización de la influencia y del poder económico sobre la sociedad).
El caciquismo fenómeno que se dio en España.
La adulteración del voto práctica habitual en las elecciones, restablecimiento del sufragio censitario, trato favorable a los distritos rurales frente a los urbanos, manipulación y trampas electorales. Era convenido previamente, se conseguía gracias al falseamiento de resutats. El triunfo electoral permitía la creación de una mayoría parlamentaria a partido gobernante.
Los caciques personas notables, del medio rural, daban trabajo a los jornaleros tenían gran influencia en la vida local, tanto en aspectos sociales como políticos. Podían ser abogados, profesionales de prestigio, funcionarios que controlaban ayuntamientos, hacían comentarios … los caciques orientaban la dirección del voto, agradecían con favores la fidelidad electoral y discriminaban a quienes no respetaban sus intereses.
Los caciques manipularon las elecciones de acuerdo con las autoridades, los gobernadores civiles de las provincias. El conjunto de trampas electorales que ayudaba a conseguir la adulteración sistemática de los resultados electorales es el que se coñeéis como pucherazo. Para conseguir la elección del candidato, falsificar el censo-incluyendo personas muertas, impidiendo el voto a vivas, manipular actos electorales, compra de votos, emplear la violencia para atemorizar a los contrarios.
A lo largo de 1876 y 1898 el turno funcionó con regulariata: de las elecciones realizadas 6 ganaron los conservadores y 4 los liberales. La alternancia fue atravesar momento complicados, la primera crisis del sistema produjo el impacto del desastre de 1898, erosionó los políticos y los partidos dinásticos.
El partido conservador se mantuvo en el gobierno desde el año 1875 al 1881, Sagasti formó un gobierno iberal, introdujo el sufragio universal mascu. En 1884 Cánovas volvió al poder, pero el temor a una desestabilización del sistema político, después de la muerte de Alfonso XII, impulsó un acuerdo entre conservadores y liberales, Pacto del Pardo. Dar sopor a la regencia de María Cristina garantizar la continuidad de la monarquía ante los Carlin y los republicanos.
El Partido liberal gobernó más tiempo que el conservador. Durantel el gobierno largo de Sagasti, (1885-1890), los liberales impulsaron una obra reformista para incorporar al sistema derechos asociados a los ideales de la revolución de los 1868. se aprobó la Ley de asociaciones, eliminó la distinción entre partidos legales y ilegales permitió que entraron en el juego político las fuerzas opositoras, abolió la esclavitud se introdujo la celebración de juicios por jurado, impulsó un nuevo código civil.
La reforma más transendenta fue la implantaci los sufrgi uniersal masculino, el censo electoral se amplió, dio voto a los hombres mayores de 25 años. La universalización del sufragio quedó desvirtuada con los Grados y corrupción electoral, hicieron imposible una democrtització del sistema.
Los conservadores volvieron al poder, en 1892, volvieron los liberal y en 1895 Cánovas asumió la presindècia del gobierno hasta el 1897, se asesinato. El personalismos del sistema deterioró los partido, dependen de sus líderes, provocó disidencias.