Portada » Historia » El Turnismo Político y la Crisis del 98 en España
El rey muere a los 28 años dejando embarazada a su mujer. Los partidos políticos mantienen el turnismo bipartidista. María Cristina es nombrada regente y respetará lo decidido por los partidos.
En el gobierno conservador (1890-96) se mantiene una política restrictiva. En el gobierno liberal (1885-1890) se aprueban medidas más aperturistas.
Se adopta una política librecambista que favorece el comercio nacional. Se crea la ILE, un sistema educativo más laico y científico.
La religión marca el ritmo de los días. Las mujeres se dedican a las labores domésticas y los hombres disfrutan de los toros y la taberna.
En Cuba surge un descontento hacia España. José Martí funda el partido revolucionario para independizar la isla.
La explosión del acorazado “Maine” desencadena la guerra entre EEUU y España. La guerra fue corta pero contundente.
Los nativos filipinos luchan contra la ocupación española. La guerra se extiende a Filipinas, donde los españoles son derrotados.
Se firma la Paz de París. EEUU controla Cuba, Filipinas y Puerto Rico. España vende sus últimas colonias en el Pacífico a Alemania.
La guerra causa 120,000 muertos y un descenso de la natalidad. Las clases bajas sufren económicamente. España pierde el monopolio de productos como azúcar, cacao y tabaco. A nivel internacional, España queda como un país de 3ª categoría.