Portada » Geografía » El Transporte y el Turismo en España
El transporte en 2023 supuso el 6,9% del PIB y dio empleo a 1 millón de personas. El transporte consiste en el desplazamiento de personas y mercancías a través de unas redes, que son el conjunto de infraestructuras nodales y lineales que configuran un espacio. El transporte puede clasificarse en terrestre (por carretera, ferroviario), marítimo, aéreo y por tuberías. Cuando se combina en un espacio varias modalidades de transporte se habla de intermodalidad. La principal ventaja de la intermodalidad es el ahorro de tiempo y espacio.
El transporte terrestre por carretera consta de un sistema radial que tiene su origen en un Real Decreto del año 1761 que establecía como prioridad hacer caminos rectos y seguros. El Estado ha intentado solventar las deficiencias del sistema radial, que dejaba aisladas muchas zonas, para ello ha promovido la construcción de una red mallada, que consiste en carreteras que atraviesan la península en dirección este a oeste y norte a sur. Además, esta nueva red mallada se ve complementada por carreteras de circunvalación y con las líneas que facilita la conexión con Portugal (a través de Tuy y por Badajoz) y con Francia (a través de La Junquera (Girona) y Hondarribia). La red de carreteras cuenta con más de 150.000 km construidos, pero se enfrenta a numerosos problemas como pueden ser el relieve, el hábitat, la demanda y los intereses políticos.
El mantenimiento de las vías corresponde al Estado, a diferencia del anterior donde también intervienen las Comunidades Autónomas y Diputaciones Provinciales o Cabildos. Otra diferencia es que apenas hay 15.000 km construidos. Presenta los mismos problemas que el transporte por carreteras, aunque en los últimos años se han llevado a cabo una modernización. Estos cambios han consistido en:
Al margen de esto, se han sumado a Renfe otras compañías de bajo coste como Ouigo. El transporte ferroviario tiene una red radial.
Esta tipología puede dedicarse al transporte de mercancías o de pasajeros. Durante 2023 disminuyó el volumen de productos transportados, fundamentalmente a motivos geopolíticos. El principal puerto de España se sitúa en Algeciras, que movió alrededor de 95 toneladas el pasado año y que constituye la puerta de entrada desde África y el Atlántico. Otros puertos importantes son el de Barcelona, Cartagena, Valencia y los archipiélagos. En cuanto al transporte de pasajeros, las cifras han aumentado en 2023 situándose en torno a 40 millones de personas. Destacan los mismos puertos, pero el más importante es el de Palma de Mallorca.
Ha aumentado el número de pasajeros por los viajes de negocios y de ocio. También tiene mucho que ver con la pérdida del monopolio de las grandes aerolíneas. En el ocio de España la más importante es Iberia, creada en 1927. Esta fue nacionalizada en 1944, se alió con British Airways en 1999 y privatizada en 2001. Otras líneas de España son Ryanair o Fly Emirates. La gestión de aeropuertos española depende de Aena y Enaire. En total, 46 aeropuertos públicos y 5 privados. Los aeropuertos con más visitantes son Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Prat.
El turismo es la actividad consistente en pasar entre 1 y 365 noches fuera del lugar de residencia, normalmente por un motivo ajeno al trabajo. El turismo puede ser interior o exterior e incluye una serie de actividades relacionadas con la gestión, información, hostelería y ocio.
La historia del turismo español comienza en los años 60, coincidiendo con los planes de desarrollo. En principio supuso una gran novedad, ya que el país se encontraba en una situación delicada. Los primeros turistas venían buscando sol y playa, así como el clima agradable. A ello se sumaba que España, en aquellos tiempos, era un país barato.
Llegan turistas en avión de Inglaterra, Alemania y Francia, y en menos cantidades Bélgica, Italia o EEUU. Casi todos buscan sol y playa en la costa mediterránea y archipiélagos, y se quedan en hoteles. La alternativa más buscada es la cultural en Madrid y algunos puntos como Granada, Córdoba y Sevilla.
Los españoles nos movemos en vehículo privado y gastamos menos dinero en alojamiento, destacando los apartamentos, albergues, caravanas, etc. Los turistas extranjeros buscamos sol y playa en los mismos destinos, más la costa andaluza atlántica y el norte de la cornisa cantábrica. La mayoría de viajes los realizamos los fines de semana y el resto en periodo de vacaciones. Cuando los españoles viajamos fuera del país vamos a Francia, Portugal, Italia y Reino Unido. El turismo se ve afectado por la estacionalidad, la masificación, el impacto medioambiental, etc.