Portada » Formación y Orientación Laboral » El Trabajo Social: Definición, Principios y Valores
En el trabajo social intervienen diferentes actores (ciudadanos, profesionales, responsables políticos e institucionales) que lo definen de forma intersubjetiva en los diferentes contextos nacionales e históricos desde sus valores personales y sus posiciones de poder.
Una profesión es una actividad social cooperativa con la meta interna de proporcionar a la sociedad un bien indispensable para su supervivencia. Requiere una comunidad de profesionales comprometidos con la capacidad, aplicación, responsabilidad y justicia. A cambio, los profesionales obtienen ingresos dignos.
La profesionalidad es el conjunto de virtudes necesarias para alcanzar el bien interno de la profesión con responsabilidad y justicia. Requiere vocación, entendida como la capacidad y el aprecio por el bien que se proporciona. El compromiso profesional se centra en las personas a las que se sirve.
El fin del trabajo social es la promoción del cambio y desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y liberación de las personas. Esto se logra:
La dignidad humana es la autonomía o libertad para decidir qué tipo de persona queremos ser y cómo queremos vivir. Es la capacidad moral para tomar decisiones.