Portada » Español » El Texto y sus Propiedades: Coherencia y Cohesión para una Comunicación Eficaz
Unidad lingüística intencionadamente producida por un hablante de una situación comunicativa concreta y con una finalidad o propósito determinados. Tienen una extensión muy variable, desde un conjunto estructurado y relativamente amplio de enunciados hasta un enunciado que contenga una sola palabra. Lo importante para considerar una producción lingüística como texto es que responda a una intención comunicativa de quien lo emite, independientemente de si es oral o por escrito.
Para producir un texto pragmáticamente coherente, el hablante selecciona un registro (conjunto de particularidades lingüísticas que el hablante elige para adaptarse a la situación).
Los diferentes registros pueden agruparse en dos grupos:
La elección del registro está condicionada por factores como estos:
Para considerar que un texto es coherente, tiene que poseer un núcleo informativo fundamental que actúa como unidad de sentido a la que se subordinan los diferentes enunciados que forman el texto.
La coherencia semántica de un texto se manifiesta sobre todo a través de la presencia en el texto de términos pertenecientes a unos mismos campos semánticos, que deben mantener cierta relación con el contenido fundamental del texto.
Se trata de la unión necesaria entre las diferentes partes que componen un texto de cierta longitud y complejidad. Se consigue a través de la utilización de varios procedimientos:
Son unidades lingüísticas a disposición de los hablantes que cumplen la función de guiar inferencias o interpretaciones que permiten comprender a los participantes de un acto comunicativo lo que quiere decir su interlocutor. No cumplen ninguna función sintáctica, sino que constituyen elementos del discurso que actúan como:
Son un tipo de marcadores que vinculan las partes del texto, de forma que guían las inferencias o la interpretación que debe realizar el receptor del conjunto de las dos partes conectadas.
Consiste en la recuperación, a través de diferentes procedimientos de sustitución, de informaciones previamente aparecidas en un texto.
Consiste en adelantar informaciones que van a aparecer con mayor detalle en partes posteriores del texto.
Se trata, en ambos casos, de procedimientos de sustitución de contenidos o informaciones, que se pueden conseguir a través de diferentes medios:
Se basan en las relaciones de identificación semántica que las palabras pueden contraer en el discurso.
Deixis o mecanismo de señalamiento del quién, el cuándo y el dónde de un enunciado, y puede ser contextual o fórica. La proporcionan los determinantes, los pronombres y la elipsis.
Se entiende por texto cualquier emisión hablada o escrita, de cualquier longitud, que responda a las características arriba mencionadas y tenga una unidad.