Portada » Griego » El Término «Política»: Origen, Praxis y Evolución a Través del Tiempo
La palabra política tiene su origen en el adjetivo griego politikos, que significa todo lo que se refiere a la polis (ciudad-estado) y su gobierno. También se la consideraba como el conjunto de asuntos públicos y se relaciona con el poder y la búsqueda de consensos.
El gobierno en Atenas, la ciudad griega donde más se desarrolló la democracia en la antigüedad, tenía dos instituciones principales:
La ciencia política es la disciplina encargada del estudio de la actividad política y los profesionales de esta ciencia se llaman politólogos.
Las personas que ocupan cargos profesionales en la estructura del estado y aspiran a ello se llaman políticos.
Cuando llenamos la boleta electoral o realizamos una expresión similar de voluntad, tal como aplaudir o protestar en una reunión política, o pronunciar un discurso político, etc., somos políticos ocasionales.
A lo largo del siglo XX, la propaganda y la publicidad han alcanzado una extensión sin precedentes. A ello han contribuido un conjunto de factores propios de nuestra época:
Se trata de la aplicación de las técnicas publicitarias a la política, contratando para ello a empresas especializadas en la realización de encuestas y estudios de opinión, que se basan en datos apropiados al candidato y su agenda de actividades.
El año 1983 marcó el comienzo de las campañas al estilo americano, es decir, utilizando los recursos del marketing político importados de los EE. UU. A partir de ahí se evidencia un avance significativo de la comunicación política.