Portada » Latín » El Teatro Romano y Expresiones Latinas en el Castellano Actual
La palabra drama viene del griego y significa ‘actuar’. Debido a la influencia griega, los autores romanos introducen también elementos nuevos (por ejemplo, cambian el tipo de verso utilizado, dan mayor importancia al acompañamiento musical, suprimen el coro, etc.).
El nacimiento de la comedia romana con características propias e independientes del drama griego, se vio influenciado por ciertas manifestaciones del teatro cómico popular, de origen itálico.
La literatura dramática romana se clasifica en dos tipos fundamentales: tragedia y comedia. Fue un género desarrollado en la época arcaica. La pieza teatral, ya sea comedia o tragedia, se denomina fabula.
Plauto utiliza bastante la contaminatio (mezcla en una misma obra de fragmentos procedentes de varias comedias griegas), los elementos groseros, elude los chistes finos (pues el público romano no los entendía), ridiculiza a personajes de la época, busca la carcajada del público, utiliza una lengua popular, los juegos de palabras, distorsiones onomásticas, etc.
Los personajes de sus comedias suelen ser tipos estereotipados, que el público reconoce con facilidad: el viejo (avaro, gruñón, severo y libidinoso), el joven (enamoradizo, cabeza de chorlito), el esclavo (entremetido y astuto), el parásito (que vive del cuento y siempre sale airoso), la esclava (que resulta ser de origen noble), el militar (engreído, fanfarrón), la vieja (intrigante y borracha), etc.
A continuación, se presenta una lista de expresiones latinas comúnmente utilizadas en el castellano actual: