Portada » Español » El Teatro: Guía Completa de Dramaturgia y Representación Escénica
Teatro: Proviene del griego theatron, que significa «lugar donde se mira», el sitio donde los espectadores se situaban a contemplar el espectáculo dramático, es decir, la acción. El teatro es un tipo de texto formado por dos textos: el texto dramático y el texto de la puesta en escena, es decir, la forma en que el texto dramático se muestra en un escenario.
Las modernas orientaciones de la lingüística y la semiótica no consideran el drama como un género literario, sino como un hecho escénico. El discurso, es decir, la enunciación o forma de decir algo, que supone un emisor y un receptor y la intención persuasiva del primero, se cumple en el teatro en grado sumo porque este reproduce esa forma oral de comunicación. El discurso teatral requiere, entre el emisor y el receptor, una serie de mediaciones (actores, director, escenógrafo) para ser comprendido. No existe, como en la narrativa o la poesía, un hablante o un sujeto de la enunciación que se ponga en contacto directo con el lector y tampoco el texto se basa, como en los otros géneros, sino que necesita acotaciones y gestos. Podemos decir entonces que: teatro es representación: el desarrollo de una acción en un tiempo dado, mediante el diálogo de los personajes sobre un escenario, frente al público.
Telón: Es un gran cortinado que cubre el escenario y separa al público de los actores.
Escenario: Espacio en el que se representa la obra.
Platea y Palcos: Lugares en los que se sientan los espectadores. La platea está a un nivel más bajo del escenario y los palcos a un nivel más alto.
Tramoya: Espacio detrás del escenario donde se encuentran los recursos técnicos.
Foro: Fondo del escenario, se constituye con una tela negra.
Bambalinas: Cortinas de diversos materiales (tela, madera) que se ubican a los costados del escenario, derecha e izquierda.
Orquesta: Lugar que se encuentra entre la platea y el escenario y que sirve para que se ubique la orquesta.
Proscenio: Es el arco sobre la boca del escenario.
El término drama se utiliza en el habla cotidiana para referirse a algo conmovedor: dramático puede ser algo hondamente triste o irreparable. Deriva del griego y significa: acción, representación. Se trata de un texto que se elaboró para ser actuado, representado, puesto en escena, frente a la mirada de un público receptor. Esto es fundamental en la definición del género, puesto que abarca no solo la interpretación del «texto» que dicen los personajes, sino también la de otros signos pertenecientes a múltiples códigos utilizados en el escenario.
La comunicación que se establece entre el autor y el posible lector: El autor, como emisor, crea el texto dramático destinado a un lector en sentido amplio, aquel que lee la obra impresa o que asiste a una puesta en escena.
Circuito entre el autor y los profesionales del teatro: El autor escribe pensando en una puesta en escena. En este caso, el director y los actores, como lectores especializados, son los primeros destinatarios de este texto.
Circuito entre los profesionales y el público: Los actores, el director y los técnicos realizan una lectura de la obra transformándose de lectores en recreadores del texto.
A diferencia de un cuento o novela en los que el narrador cuenta desde su perspectiva los hechos que constituyen la historia, en el texto teatral esta figura desaparece y es el lector el que debe reconstruir el hilo argumental.
Por este motivo, podemos diferenciar dos planos:
Texto Primario: Se trata del diálogo entre los personajes, el parlamento que cada actor debe pronunciar durante el desarrollo de la representación.
Texto Secundario: Este texto se compone de las acotaciones que agrega el autor. El emisor de este texto secundario es el autor.
Se presentan en un tipo diferente del que se usa para los parlamentos y están dirigidas, en primer término, al director teatral, es decir, la persona que coordinará a todos los participantes para poner la obra en escena.
En latín, «persona» significaba máscara y designaba el papel interpretado por el actor, no el texto dramático. A partir del Renacimiento, los personajes comienzan a adquirir vida propia y, en algún caso, alcanzan el equilibrio entre carácter y acción.
La caracterización de los personajes la da el autor y la que uno mismo puede deducir.
Es el elemento primordial. El texto dramático cuenta una historia a través de la acción de los personajes. Se caracteriza como la serie de acontecimientos que constituyen el argumento de un drama.
Lugar/lugares donde se desarrolla la obra.
De qué se trata la obra en 2 o 3 palabras.
Debe contar la historia de la obra detalladamente, no escribir lo que dice el texto y la estructura externa.
Este género dramático cumple funciones opuestas a las de la tragedia. Sus fines son: provocar risa, divertir, sorprender con desenlaces felices y/o jugar con la imaginación por medio de trucos visuales que le permiten al espectador vivir en un universo mágico.
En sus comienzos, el teatro solo se redujo a la utilización de las posibilidades del movimiento y el ritmo corporal para conjurar los peligros de la naturaleza hostil o mimetizarse con la presa. Más tarde, estos ritos se asociaron a los ciclos de la naturaleza y fueron dejando su carácter primitivo en favor de la conmemoración mítica.