Portada » Griego » El Teatro Griego: Origen, Evolución y Principales Autores
El origen del teatro se remonta a las fiestas religiosas celebradas en honor del Dios Dionisos, (dios del vino y de la alegría). En estas fiestas llamadas Dionisíacas, la gente cantaba y bailaba; entre canto y canto algunas personas recitaban algún poema que sería el germen del futuro texto teatral.
La combinación de la poesía lírica con el ritual dionisiaco constituyó la prehistoria de la tragedia, de esta combinación resultó algo nuevo y diferente, el teatro, y los griegos (con más exactitud los atenienses), fueron sus inventores.
Casi todas las tragedias fueron estrenadas durante las Dionisíacas Mayores, que se celebraban en Atenas al empezar la primavera. El primer día estaba dedicado a una solemne procesión. El segundo día se representaban cinco comedias. Y después venía el concurso de tragedias, que duraba tres días enteros, cada uno de ellos asignado a uno de los autores concursantes, quienes escribían para aquella ocasión tres tragedias, las cuales podían formar entre las tres una trilogía, aunque esto no era obligatorio y parece que de ordinario no la formaban.
El lugar en que se representaban estas obras fue al principio de madera y después de piedra, aprovechándose normalmente la ladera de un monte. El teatro constaba de:
El público se sentaba en las gradas, de las cuales las inferiores eran consideradas las de mayor categoría. Todo el mundo podía asistir a las representaciones pues estas eran sufragadas por ciudadanos adinerados y por el estado; además las representaciones dramáticas griegas no eran un mero pasatiempo, sino una forma pública, estatal, de instruir al pueblo que acudía a contemplarlas. Su temática servía de aprendizaje y purificación a los espectadores.
Desde mediados del siglo IV se hizo habitual la repetición de piezas antiguas, así como la representación de las mismas en muchas partes de la Hélade. Los edificios de los teatros se fueron haciendo más importantes destacando principalmente el de Dionisos, Delfos o Epidauro.
Los actores (jipokrites) actuaban sobre el «proscenio». Su número era de dos o tres como máximo, se cubrían la cara con unas máscaras con rasgos exagerados que representaban distintos personajes y para aumentar su estatura usaban un calzado de tacón alto llamado «coturno». Un mismo actor representaba uno o varios personajes con sólo cambiarse de máscara. Los actores eran hombres, incluso en papeles de mujer, y de condición social baja
El coro, era un conjunto personas que cantaban y danzaban. Sus intervenciones se intercalaban entre los pasajes. Los miembros del coro (coreutas) eran doce o quince en la tragedia y veinticuatro en la comedia, Generalmente se agrupaban en dos semicoros. El director (corifeo) a veces dialogaba con los actores.
Generalmente era ésta:
La esencia de la tragedia la podríamos resumir con dos términos «conflicto» (que puede resolverse o no resolverse) y «sufrimiento» (de uno, o de varios personajes). Además añadiríamos el adjetivo «sagrada», por su conexión con el culto dionisíaco, por sus personajes héroes que se tutean con los dioses, o dioses mismos, sagrada por los conflictos que plantea, de conciencia y gravísimos y sagrada porque su materia es mítica.
Obras: Escribió alrededor de ochenta tragedias, solamente se han conservado siete: Los Persas, Los siete contra Tebas, Las Suplicantes, Prometeo Encadenado, La Orestiada (única trilogía que poseemos del teatro griego), Agamenón. Las Coéforas, y las Euménides.
Características: Sus obras presentan siempre dos puntos de vista irreconciliables humanamente. Los hombres no pueden infringir la justicia divina sin sufrir funestas consecuencias, están sometidos a los dioses.
Obras: escribió unas 130 tragedias de las cuales nos han llegado siete: Ayante, Antígona, Las Mujeres de Troya, Edipo Rey, Electra, Filoctetes, y Edipo en Colone.
Características: Las obras de Sófocles nos muestran a un héroe con las cualidades de un hombre clásico: serenidad, aceptación del dolor y un firme cumplimiento de su destino. Precisamente el ir en busca de éste constituye la grandeza de sus personajes. Esto ocurre de manera señalada con Edipo, quien, a pesar de las advertencias que tratan de disuadirle, indaga su propio origen hasta descubrir que él mismo mató a su padre y desposó a su propia madre sin saber que lo eran. Edipo Rey nos dice que los oráculos prevalecen sobre la inteligencia y la rectitud moral del héroe.
Obras: escribió unas 75 obras de las que nos han llegado un drama satírico, el Cíclope, y 17 tragedias: Alcestis, Medea, Heraclidas, Andrómeda, Hipólito, Hécuba, Suplicantes, Heracles, Electra, Troyanas, Helena, Bacantes, Ión, Orestes, etc.
Características: En cierta medida criticaba a los dioses, y esta actitud lo pone en conflicto con la fe tradicional, para él son absurdos los sacrificios y las ofrendas a los dioses, ya que estos no tienen necesidades. Esta idea de independizarse de los dioses, está señalando los nuevos tiempos y la nueva religiosidad que a partir del siglo IV a. C se va a abrir paso en el mundo heleno.
Conservamos de Aristófanes once comedias. Todas sus obras nos hablan de la estrecha relación del poeta con la vida política y literaria de su época. El coro tiene gran importancia en la acción y en la expresión de las opiniones del autor, puede estar formado por los más raros personajes: aves, avispas, ranas, mujeres, ancianos, etc. La ridiculización de personajes notables del momento ateniense es continua.
Mezcla elementos reales con otros de la más absoluta irrealidad y fantasía.
Algunas de sus obras son:
Posterior a Aristófanes, sus comedias no son políticas ni reflejan acontecimientos históricos, marcarán el camino que seguirá posteriormente el género cómico.