Portada » Lengua y literatura » El teatro en los años 40
:
El impacto negativo sobre el teatro tras la Guerra Civil fue tremendo debido a la muerte o el exilio de numerosos actores,dramaturgos y directores; y a los condicionamientos de la ideología burguesa, cerrada a cualquier tipo de experimentación teatral.- TENDENCIAS TEATRALES: 1.1.
Teatro cómico: heredero del sainete, plagado de situaciones tópicas y chistes lingüísticos.1.2. Teatro histórico-político: homenajea las glorias del pasado como forma de evasión.1.3. Drama burgués: continuación de la comedia benaventina, defiende los valores conservadores a través de obras que presentan perfección formal y elegantes diálogos. Autores: JACINTO BENAVENTE y EDGAR NEVILLE. 1.4. Teatro de humor: es la propuesta dramática más interesante, pretende una ruptura con las formas tradicionales del humor mediante la plasmación de situaciones ilógicas que huyen del tópico, y la experimentación técnica y escenográfica. Destaca MIGUEL MIHURA con Tres sombreros de copa, que no pudo ser representada en su momento por el rechazo del público burgués, así que hubo de escribir comedias más convencionales como Eloísa está debajo de unalmendro, Maribel y la extraña familia, o Ninnete y un señor de Murcia.
En los años 50 se estrenan tres obras de tipo realista que encarnan la preocupación social del momento: Historia de unaescalera, de BUERO VALLEJO; Tres sombreros de copa, de MIGUEL MIHURA; y Escuadra hacia la muerte, de ALFONSO SASTRE. – Los PRINCIPALES ESTILEMAS de esta corriente son: – Temática: las cuestiones sociales, la lucha de clases, la explotación del proletariado… Dado que muchas piezas no pudieron ser representadas por la gran carga de crítica social y el temor a la censura, se habla de un teatro «soterrado». – Técnica dramática: predomina el realismo en cuanto al espacio escenográfico y al lenguaje de los personajes (uso del «decoro», cada personaje utiliza el registro en función de su clase social); plasmación del costumbrismo de la época. – AUTORES: ALFONSO SASTRE, LAURO OLMO Y BUERO VALLEJO. Destaca éste último por su compromiso con los temas existencialistas y sociales del ser humano, de ahí su gusto por los personajes con taras físicas. Su teatro, centrado en el género de la tragedia, es problemático para el espectador porque no le presenta soluciones. En su técnica dramática cobran relevancia el diálogo denso y preciso, la descripción minuciosísima del espacio escénico, y los «efectos de inmersión» (iluminación y sonido generan en el público la sensación de participar en la ficción). Obras de Buero son Historia de una escalera, El tragaluz, Un soñador para un pueblo, En la ardiente oscuridad…
A partir de los sesenta surge un movimiento mundial de renovación dramática a manos de autores como Bertolt Brecht. En España supone el impulso de los grupos teatrales independientes que se alejan de los circuitos culturales establecidos y del teatro comercial, por ello sufrieron críticas del público más conservador. Destacan «Els Joglars», «Tábano», «Los goliardos», «Teatro experimental independiente»… – Los PRINCIPALES ESTILEMAS de esta renovación dramática son: – Creación colectiva de la obra a manos de toda la compañía, de ahí que la improvisación sea parte de la dinámica creadora – La pérdida de importancia del elemento textual en favor de los elementos escenográficos (expresión corporal y danza, iluminación, sonido). – Experimentación escénica: técnica de la «cuarta pared» (los actores interactúan con el público, se mezcla realidad y ficción)- Amplitud temática en cuanto al enfoque crítico: no sólo se ataca los social y lo político. – AUTORES: FRANCISCO NIEVA («teatro «furioso» que usa elementos simbolistas y vanguardistas; destaca La carroza de plomocandente); y FERNANDO ARRABAL (en su exilio francés crea el «teatro del pánico», que también hace uso de las vanguardias y el «teatro del absurdo» con una intención provocadora; destaca Tic-Nic y Cementerio de automóviles).
Al final de la dictadura franquista, a pesar de que se generaron unas expectativas alentadoras para el teatro (renovación mediante montajes vanguardistas, desaparición de la censura, ayudas institucionales…), el género sufre una importante crisis. El público no asimila los cambios y algunas de las compañías antes citadas desaparecen durante la Transición. Hay una tendencia a montar obras de autores ya consagrados o a recobrar el teatro soterrado de las décadas anteriores. – AUTORES: ANTONIO GALA (producción que oscila entre el realismo y el simbolismo, personajes femeninos y conflictos individuales: Anillos para una dama o Samarkanda); FERNANDO FERNÁN GÓMEZ (teatro realista: Las bicicletas son para elverano); JOSE LUIS ALONSO DE SANTOS (comedias sobre la sociedad actual: Bajarse al moro).
A partir de los ochenta y hasta la actualidad, el teatro sobrevive gracias a los apoyos institucionales y a la constancia de las compañías que perviven en circuitos marginales y representando en salas pequeñas. Hay que mencionar la proliferación de mujeres dramaturgas como PALOMA PEDRERO o YOLANDA PALLÍN. – En cuanto a las propuestas escénicas actuales, son numerosas y variadas: – Teatro institucional: Centro dramático nacional o la Compañía de teatro clásico difunden el patrimonio teatral histórico. – Teatro comercial: de esquemas anticuados, perpetúan la tradición de la comedia burguesa. – Teatro del humor: exitoso gracias a la renovación formal (monólogos, comedias mudas, adaptaciones cinematográficas). – Teatro musical: proliferan en España con montajes como Cats, Los Miserables, Hoy no me puedo levantar…