Portada » Español » El teatro en la época del Siglo de Oro
El teatro de la época comprendía tres tipos de representaciones: el teatro popular, representado en los corrales de comedias; el teatro cortesano, representado en los palacios reales y el teatro religioso durante la fiesta del Corpus, mediante espectáculo escénico de autos sacramentales.
El público demandaba obras de teatro, que era” espectáculo de masas” de la época. El escenario típico del siglo XVII para la comedia nueva estaba constituido por los corrales de comedias (eran patios interiores de las casas donde se montaba el tablado y el escenario.
En Madrid, el palacio del Buen Retiro, además de albergar el coliseo, ofrecía una amplia variedad de espectáculos y diversiones que constituían la fiesta cortesana barroca. Este espectáculo se caracterizaba por su espectacularidad visual y auditiva., muy costosa (uso de maquinaria, efectos escénicos, rico vestuario, etc.).
Las manifestaciones más sobresalientes del teatro religioso en el siglo de Oro fue el auto sacramental, obra en un acto, con personajes alegóricos, que desarrollan un tema religioso con intención didáctica que constituye una exaltación de la eucaristía, muy relacionados con las celebraciones del Corpus Christi. A mediados del siglo XVI los autos dejaron de representarse en el interior de las iglesias para representarse en las plazas públicas de las ciudades, en una procesión de carros que se trasladaban hasta el tablado. Además incluían loas, entremeses y mojigangas.
En El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609) Lope de Vega explicó en verso cuáles eran los rasgos distintivos de las obras literarias pertenecientes al nuevo modelo teatral. Este modelo implica un concepto diferente de la palabra comedia. Así, en el siglo XVII, el término comedia nueva designaba cualquier tipo de obra teatral independientemente de si su final es feliz o no.
En la comedia nueva los personajes siguen una estructura fija
Lirismo. Su lenguaje dramático se basa en el ritmo y musicalidad del verso con la intención de cautivar al público. Dinamismo. Se percibe en la rapidez con la que se desarrolla la acción, propiciada por una sucesión de escenas muy rápida. Popularismo. La elección y tratamiento de los temas que acrecienta el exaltado vitalismo de los personajes y su forma apasionada de vida, más cercana a la acción que a la reflexión; si embargo esto no excluye la presencia de elementos cultos. Fuentes. Lope se sirve de fuentes muy variadas: su vida y experiencia personal, literatura e historia, romancero, vidas de santos o la Biblia.
Obras de carácter mitológico. El amor enamorado (sobre el mito de Dafne), El marido más firme (sobre el mito de Orfeo), El laberinto de Creta y Adonis y Venus. Obras bíblicas: la creación del mundo, La hermosa Ester, Los trabajos de Jacob. Religiosas. Lo fingido verdadero, La buena guarda. Basadas en hechos históricos nacionales o tradiciones populares: Dramas de poder injusto o dramas de honor campesino: Fuente Ovejuna, Peribáñez, El comendador de Ocaña, El mejor alcalde, el rey. Tragedias o tragicomedias: El caballero de Olmedo. Comedias de enredo. Son comedias de enredo amoroso, el galán y la dama son los protagonistas, se enfrentan a todo tipo de obstáculos. Al final acaba en matrimonio, incluso en bodas dobles como en La dama boba. Son también conocidas las comedias de capa y espada, por las numerosas ocasiones en las que los personajes masculinos se enfrentan en duelos, generalmente más de palabra que de espada. Hay también comedias palatinas como El perro del hortelano, urbanas como El acero de Madrid o rurales como el villano en su rincón o familiares como La dama boba. Obras de fuentes novelescas: El castigo sin venganza cuya fuente procede de la novella de Bandello, sobre la que se construye un intenso conflicto emocional y dramático entre el honor, el amor paterno filial y las pasiones incontenibles. El duque de Ferrara, que tiene un hijo (Federico) se casa sin mucho entusiasmo con Casandra, cuando decide entregarse en cuerpo y alma a su mujer descubre que Casndra y Federico son amantes. El conde maquina un plan para que paguen con su vida.