Portada » Lengua y literatura » El teatro en la edad media y el renacimiento
EL TEATRO: TEMAS RELIGIOSOS: el género dramático nació en la antigüedad como culto a los ciclos naturales. Esta forma del teatro como acto litúrgico llegó hasta las representaciones de la Edad Media, cuyos temas principales eran la religión cristiana tomando los episodios del nacimiento, la muerte y resurrección de Cristo, el cual se agrupo en dos ciclos: el ciclo de la pasión y el ciclo de la navidad, a este pertenecían aquellas obras en las que se representaba la adoración de los pastores al niño Jesús o la adoración de los Reyes Magos. Los temas de estas obras, que en un principio eran de carácter oral y anónimo, fueron reelaborados por Gómez Manrique, con obras como Representación del Nacimiento de Nuestro Señor. Las Representaciones se solían hacer en el interior de la iglesia debido a la gran acogida social que tuvo, el teatro comenzó a desprenderse de su carácter litúrgico para fomentar su aspecto lúdico y de entretenimiento añadiendo episodios cómicos y satíricos que comenzaron a representarse: en los atrios de las iglesias y en las plazas de las villas. El auge de este género también favoreció a finales de la edad media: la creación de cofradías, instituciones encargadas de subvencionar los gastos de las representaciones. Y el nacimiento del teatro universitario, en el que se percibe el influjo de obras latinas de algunos clásicos como Terencio. Los autos son piezas teatrales de carácter breve y de temática religiosa que comenzaron a cultivarse en la edad media para ser representados en las festividades religiosas más importantes, como en navidad o semana santa. De las muchas representaciones que se hicieron apenas se conservan sus textos originales, debido al ser obras de carácter oral y anónimo. El auto de los reyes magos es uno de los textos escritos en lengua romance que se conserva. Fue escrita en el s. XII el tema se enmarca dentro del conjunto de obras del ciclo de la Navidad, posee 147 versos con métrica muy variada (Polimétricos). El tema principal de la obra es el acto de representar, recrear y revivir la realidad reflejada en la obra. TEMAS Y FORMAS DEL TEATRO RENACENTISTA: se produce una gran evolución en las formas de representación, la escenografía y el vestuario mejoran, aparece el corral de comedias (casas habilitadas con un tablado en el patio para hacer represent. teatrales). Hay un fuerte desarrollo de las instituciones que las fomentan: surgen las compañías de teatro, con actores profesionales contratadas por ayuntamientos, cofradías… para rendir homenaje a reyes, nobles o ser representadas en actos religiosos. El teatro religioso fue influenciado por el pensamiento erasmista (cuyas obras adquirieron un fuerte carácter didáctico para potenciar la doctrina cristiana), empezó a haber teatro no religioso influenciadas por los humanistas del renacimiento en dos vertientes: -culta: fomentada por la tradición académico-universitaria surgida en la edad media. –popular: fomentada por las compañías teatrales que se desplazaban para representar las obras. El teatro profano de carácter no religioso promovió que surgieran otros géneros: -la comedia, -la tragedia, -la tragicomedia, -la égloga dramática y los pasos, creado por Lope de Rueda, al igual que las compañías de teatro. La égloga dramática fue uno de los géneros que comenzaron a emerger en el teatro renacentista paralela a las églogas. En España fue introducida por Juan de la Encina. Tiene como características: -marco bucólico-pastoril, sus personajes son pastores hablando del desamor y amor en la naturaleza idílica, como por ej. Égloga de Cristino y Febea. Fue uno de los temas teatrales de mayor acogida del renacimiento. LA TRAGICOMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA: escrita en su mayor parte por Fernando de Rojas, asegurando que encontró el 1º acto. En su 1ª edición estaba compuesta de 16 actos y llevaba por título: comedia de Calisto y Melibea; en ediciones posteriores, se le añadieron 5 actos mas, 21 en total, y concebidos de forma dialogada, se sustituyo la 1ª palabra del título por: Tragicomedia, indicando la mezcla de rasgos propias de las tragedias (lenguaje vulgar, protagonismos de los criados, etc.). los espacios de la obra, en su mayoría, en la casa de Celestina, en la de Calisto y en la de Melibea. A lo largo de los 21 actos todos los personajes, se articulan en torno a los 3 protag. Debido a sus 21 actos es imposible representarla completamente el cual se puede estructurar en 3 partes: presentación: acto 1 nudo actos del 2 al 8y desenlace actos (9-21). Aunque la tragicomedia presenta rasgos de la lit. medieval, es sin duda una obra de corte renacentista por las características que tiene: -los personajes rompen con los arquetipos medievales: Calisto no es el perfecto caballero, Melibea se entrega a su enamorado antes del matrimonio. –se diviniza la figura de la amada: Calisto adora y compara con dios a Melibea. –está fuertemente influenciada por el pensamiento clasicista: referencias mitológicas y bíblicas, está escrita en lengua romance, piensa encontrar con la vertiente culta de la lit. Por todas estas razones, la Celestina se elige como una de las obras más relevantes y peculiares de la lit. de todos los tiempos. TEMAS Y TOPICOS DE LA CELESTINA: aparece eros-tanatos amor desenfrenado que lleva a la muerte. El egoísmo, avaricia, y dinero como motor del mundo, engaño e hipocrecia humana, críticas a la sociedad, ruptura del idealismo platónico, ya que la relación entre Calisto y Melibea es de carácter carnal por lo que el erotismo también es un tema principal. La prostitución, la magia y las creencias populares también son temas y tópicos. Los pasos son piezas teatrales de carácter breve y de tema cómico que comenzaron a cultivarse en el renacimiento de la mano de Lope de Rueda, creo la 1ª compañía española de teatro andante, este género fue concebido para ser insertado entre actos o escenas de una obra de mayor duración. –los personajes solían ser figuras arquetípicas como el amo, ladrón, etc. de clases sociales bajas. Una de las innovaciones fue el uso del lenguaje en prosa haciendo que se crearan diálogos muy realistas. Sus tramas son sencillas y basadas en robos, engaños, etc. como por ej. La tierra de Jauja inspirada en una de las novelas de Decamerón relato que se baso en el argumento de un cuento folclórico de la lit. medieval. Las obras de Lope tanto las comedias como los pasos estuvieron influenciadas por los rasgos de la comedia del arte: modalidad surgida en el renacimiento italiano protagonizada por personajes arquetípicos, ancianos, enamorados que solían llevar mascara elaboraba un guion sobre el cual los actores improvisaban durante la representación.