Portada » Lengua y literatura » El Teatro del Siglo de Oro Español: Lope, Tirso, Calderón y Gracián
Nacimiento y Estudios: Nació en Madrid (1562). Estudió en el colegio de los Jesuitas y en la Universidad de Alcalá de Henares.
Amores: Su vida estuvo marcada por sus amores:
Otros Acontecimientos: Se alistó en la Armada Invencible. Fallecimiento de Isabel de Urbina. Estancia en Valencia y Toledo. Crisis personal por la muerte de Juana de Guardo y su hijo Carlos Félix. Se ordena sacerdote. Fallecimiento en Madrid (1635).
Seudónimo de un fraile mercedario, llamado Gabriel Téllez. Puente entre el teatro de Lope y el de Calderón.
Desarrolla el mito de Don Juan:
Continuadores de la obra:
Nació en Madrid (1600). Estudió en el Colegio Imperial (Jesuitas) y las Universidades de Alcalá y Salamanca. Noble relacionado con la corte. Hombre de armas y de letras. En 1651 se ordena sacerdote, siendo Capellán Real. Director del Coliseo del Buen Retiro. Fallece en Madrid (1681).
Escribió más de 100 obras.
Escritor y filósofo español del Siglo de Oro. Pensamiento pesimista, viendo al mundo como malvado. Obras principales: Oráculo Manual y Arte de Prudencia, Agudeza y arte de ingenio, El Criticón.
Trescientos aforismos con comentarios que ofrecen sabiduría práctica.
Tratado de retórica que explora los procedimientos estilísticos de la literatura barroca, utilizando ejemplos de la poesía de Góngora.
Narra la historia de Critilo y Andrenio. Critilo, hombre juicioso, enseña a Andrenio, joven irreflexivo, sobre la verdad del mundo. Buscan a Felisenda (alegoría de la felicidad), que solo se encuentra en la isla de la inmortalidad. Narración alegórica con intención didáctica.