Portada » Español » El Teatro como Género Literario: Historia y Teoría
El teatro en la historia y en la teoría de los géneros literarios.
Los principales criterios utilizados para la clasificación de los géneros literarios fueron los modos de imitación y la división retórica de los estilos.
Aristóteles diferencia los modos de imitación narrativo y dramático.
La clasificación de los textos literarios por el modo de imitación también está presente en la teoría platónica.
La división retórica de los estilos se basa en la jerarquía de Teofrasto.
En la Edad Media se identifica el estilo alto, medio y bajo en las obras virgilianas.
Sebastiano Minturno y Torquato Tasso exponen doctrinas relacionadas con los tres grandes géneros literarios.
Francisco de Cascales incluye la organización de los géneros literarios en sus Tablas poéticas.
Friedrich W. J. Schelling considera positiva la clasificación trina de los géneros literarios.
Hegel elabora la clasificación moderna de los géneros literarios: épica, lírica y drama.
La lírica, la épica y el drama se definen como géneros literarios objetivos, subjetivos y objetivos-subjetivos respectivamente.
Benedetto Croce rechaza las ideas apriorísticas de los géneros literarios y destaca la singularidad de cada obra de arte verbal.
Definición de Poética y principales ideas de Aristóteles y Horacio.
Principales ideas de la Poética de Aristóteles sobre la mímesis y los elementos de la tragedia.
Principales ideas de la Epístola a los Pisones de Horacio sobre la coherencia interna y la verosimilitud.
Características de las comedias de Lope de Vega.
La Dramaturgia de Hamburgo de Lessing y su enfoque científico del teatro.
Reflexiones de Victor Hugo sobre el teatro romántico en su prefacio de Cromwell.
El naturalismo de Émile Zola y su enfoque científico en la escritura teatral.
Renovación de la visión teatral en el cambio de siglo.
Los puntos clave de la estética teatral de Brecht centrados en la conciencia social y el distanciamiento.