El Barroco se desarrolla en el Siglo XVII. El teatro se convertirá en un espectáculo de masas. Se desarrollaron tres tipos diferenciados, por un lado, el religioso (heredero del medieval) que representa a través de los autos sacramentales la fe católica. Se escenifica al aire libre.
El segundo tipo es el teatro cortesano (influencia italiana). Era representado por compañías reales (alta sociedad) y de legua (separadas de la ciudad). Se escenifica en jardines (El Retiro) o palacios de nobles.
Por último se desarrolló el teatro urbano. Un espectáculo para todos los públicos y representado en los corrales de comedias. El espacio poseía diferentes partes. Existían dos entradas de acceso, una para hombres y otra para mujeres ( veían la representación separados). Una vez dentro, al fondo y en alto se encontraba el escenario (debajo el vestuario masculino), dividido en alturas que se utiizaban para la escenografía de la obra. Frente al escenario veían la función de pie “los mosqueteros” (hombres). En los laterales se colocaban gradas, lugar para hombres y mujeres acompañadas de sus maridos. En el primer piso, detrás del escenario, se encontraba el vestuario femenino. En los laterales, balcones con celosías (ocultaban personalidades para ver la función de forma discreta). A la altura del escenario y al fondo frente a este, se encontraba “la cazuela”, lugar destinado a las mujeres. Si el teatro era importante, contaba con otro piso más en el que se situaba “la tertulia” espacio para autores y religiosos (comentaban la obra en representación). Además podía existir una o dos “alojerías”. Establecimiento donde se despachaban frutos secos, agua, frutas y aloja (agua,miel, limón y hielo picado: nieve).
La duración del espectáculo era larga (unas cuatro horas) con una estructura formada por una loa (introducción de alabanza al autor y presentación de la obra), primer acto, representación de un entremés, segundo acto, baile (o canción o sainete), tercer acto y final con bailes, mojigangas.
En el Barroco se produce la revolución teatral llevada a cabo por Lope de Vega. Su nueva fórmula dramática es conocida como comedia nueva y aparecerá en su obra Arte nuevo de hacer comedias. Allí añade que el objetivo de una comedia debe ser entretener, tendrá una estructura en tres actos, escrita en verso con decoro poético, mezclando elementos trágicos y cómicos, romperá la regla de las tres unidades (acción, espacio y tiempo), utilizará personajes tipo (gracioso, rey, galán, dama…) y desarrollará la honra como tema primordial.
En este género destacan tres autores. El primero de ellos, por su innovación e importancia, es Lope de Vega que escribirá gran variedad de piezas (unas 1800) entre las que destacan las comedias de enredo (entorno urbano “actual”, tema amoroso con intrigas, celos y final feliz) como El perro del hortelano o La dama boba, dramas de honor campesino (entorno rural donde un campesino o grupo se enfrenta a la autoridad para defender el honor) con títulos como Fuente Ovejuna o El villano en su rincón y dramas trágicos (el protagonista se enfrenta a un destino fatal) con El castigo sin venganza, o El caballero de Olmedo.
El Barroco se desarrolla en el Siglo XVII. El teatro se convertirá en un espectáculo de masas. Se desarrollaron tres tipos diferenciados, por un lado, el religioso (heredero del medieval) que representa a través de los autos sacramentales la fe católica. Se escenifica al aire libre.
El segundo tipo es el teatro cortesano (influencia italiana). Era representado por compañías reales (alta sociedad) y de legua (separadas de la ciudad). Se escenifica en jardines (El Retiro) o palacios de nobles.
Por último se desarrolló el teatro urbano. Un espectáculo para todos los públicos y representado en los corrales de comedias. El espacio poseía diferentes partes. Existían dos entradas de acceso, una para hombres y otra para mujeres ( veían la representación separados). Una vez dentro, al fondo y en alto se encontraba el escenario (debajo el vestuario masculino), dividido en alturas que se utiizaban para la escenografía de la obra. Frente al escenario veían la función de pie “los mosqueteros” (hombres). En los laterales se colocaban gradas, lugar para hombres y mujeres acompañadas de sus maridos. En el primer piso, detrás del escenario, se encontraba el vestuario femenino. En los laterales, balcones con celosías (ocultaban personalidades para ver la función de forma discreta). A la altura del escenario y al fondo frente a este, se encontraba “la cazuela”, lugar destinado a las mujeres. Si el teatro era importante, contaba con otro piso más en el que se situaba “la tertulia” espacio para autores y religiosos (comentaban la obra en representación). Además podía existir una o dos “alojerías”. Establecimiento donde se despachaban frutos secos, agua, frutas y aloja (agua,miel, limón y hielo picado: nieve).
La duración del espectáculo era larga (unas cuatro horas) con una estructura formada por una loa (introducción de alabanza al autor y presentación de la obra), primer acto, representación de un entremés, segundo acto, baile (o canción o sainete), tercer acto y final con bailes, mojigangas.
En el Barroco se produce la revolución teatral llevada a cabo por Lope de Vega. Su nueva fórmula dramática es conocida como comedia nueva y aparecerá en su obra Arte nuevo de hacer comedias. Allí añade que el objetivo de una comedia debe ser entretener, tendrá una estructura en tres actos, escrita en verso con decoro poético, mezclando elementos trágicos y cómicos, romperá la regla de las tres unidades (acción, espacio y tiempo), utilizará personajes tipo (gracioso, rey, galán, dama…) y desarrollará la honra como tema primordial.
En este género destacan tres autores. El primero de ellos, por su innovación e importancia, es Lope de Vega que escribirá gran variedad de piezas (unas 1800) entre las que destacan las comedias de enredo (entorno urbano “actual”, tema amoroso con intrigas, celos y final feliz) como El perro del hortelano o La dama boba, dramas de honor campesino (entorno rural donde un campesino o grupo se enfrenta a la autoridad para defender el honor) con títulos como Fuente Ovejuna o El villano en su rincón y dramas trágicos (el protagonista se enfrenta a un destino fatal) con El castigo sin venganza, o El caballero de Olmedo.
El Barroco se desarrolla en el Siglo XVII. El teatro se convertirá en un espectáculo de masas. Se desarrollaron tres tipos diferenciados, por un lado, el religioso (heredero del medieval) que representa a través de los autos sacramentales la fe católica. Se escenifica al aire libre.
El segundo tipo es el teatro cortesano (influencia italiana). Era representado por compañías reales (alta sociedad) y de legua (separadas de la ciudad). Se escenifica en jardines (El Retiro) o palacios de nobles.
Por último se desarrolló el teatro urbano. Un espectáculo para todos los públicos y representado en los corrales de comedias. El espacio poseía diferentes partes. Existían dos entradas de acceso, una para hombres y otra para mujeres ( veían la representación separados). Una vez dentro, al fondo y en alto se encontraba el escenario (debajo el vestuario masculino), dividido en alturas que se utiizaban para la escenografía de la obra. Frente al escenario veían la función de pie “los mosqueteros” (hombres). En los laterales se colocaban gradas, lugar para hombres y mujeres acompañadas de sus maridos. En el primer piso, detrás del escenario, se encontraba el vestuario femenino. En los laterales, balcones con celosías (ocultaban personalidades para ver la función de forma discreta). A la altura del escenario y al fondo frente a este, se encontraba “la cazuela”, lugar destinado a las mujeres. Si el teatro era importante, contaba con otro piso más en el que se situaba “la tertulia” espacio para autores y religiosos (comentaban la obra en representación). Además podía existir una o dos “alojerías”. Establecimiento donde se despachaban frutos secos, agua, frutas y aloja (agua,miel, limón y hielo picado: nieve).
La duración del espectáculo era larga (unas cuatro horas) con una estructura formada por una loa (introducción de alabanza al autor y presentación de la obra), primer acto, representación de un entremés, segundo acto, baile (o canción o sainete), tercer acto y final con bailes, mojigangas.
En el Barroco se produce la revolución teatral llevada a cabo por Lope de Vega. Su nueva fórmula dramática es conocida como comedia nueva y aparecerá en su obra Arte nuevo de hacer comedias. Allí añade que el objetivo de una comedia debe ser entretener, tendrá una estructura en tres actos, escrita en verso con decoro poético, mezclando elementos trágicos y cómicos, romperá la regla de las tres unidades (acción, espacio y tiempo), utilizará personajes tipo (gracioso, rey, galán, dama…) y desarrollará la honra como tema primordial.
En este género destacan tres autores. El primero de ellos, por su innovación e importancia, es Lope de Vega que escribirá gran variedad de piezas (unas 1800) entre las que destacan las comedias de enredo (entorno urbano “actual”, tema amoroso con intrigas, celos y final feliz) como El perro del hortelano o La dama boba, dramas de honor campesino (entorno rural donde un campesino o grupo se enfrenta a la autoridad para defender el honor) con títulos como Fuente Ovejuna o El villano en su rincón y dramas trágicos (el protagonista se enfrenta a un destino fatal) con El castigo sin venganza, o El caballero de Olmedo.
El Barroco se desarrolla en el Siglo XVII. El teatro se convertirá en un espectáculo de masas. Se desarrollaron tres tipos diferenciados, por un lado, el religioso (heredero del medieval) que representa a través de los autos sacramentales la fe católica. Se escenifica al aire libre.
El segundo tipo es el teatro cortesano (influencia italiana). Era representado por compañías reales (alta sociedad) y de legua (separadas de la ciudad). Se escenifica en jardines (El Retiro) o palacios de nobles.
Por último se desarrolló el teatro urbano. Un espectáculo para todos los públicos y representado en los corrales de comedias. El espacio poseía diferentes partes. Existían dos entradas de acceso, una para hombres y otra para mujeres ( veían la representación separados). Una vez dentro, al fondo y en alto se encontraba el escenario (debajo el vestuario masculino), dividido en alturas que se utiizaban para la escenografía de la obra. Frente al escenario veían la función de pie “los mosqueteros” (hombres). En los laterales se colocaban gradas, lugar para hombres y mujeres acompañadas de sus maridos. En el primer piso, detrás del escenario, se encontraba el vestuario femenino. En los laterales, balcones con celosías (ocultaban personalidades para ver la función de forma discreta). A la altura del escenario y al fondo frente a este, se encontraba “la cazuela”, lugar destinado a las mujeres. Si el teatro era importante, contaba con otro piso más en el que se situaba “la tertulia” espacio para autores y religiosos (comentaban la obra en representación). Además podía existir una o dos “alojerías”. Establecimiento donde se despachaban frutos secos, agua, frutas y aloja (agua,miel, limón y hielo picado: nieve).
La duración del espectáculo era larga (unas cuatro horas) con una estructura formada por una loa (introducción de alabanza al autor y presentación de la obra), primer acto, representación de un entremés, segundo acto, baile (o canción o sainete), tercer acto y final con bailes, mojigangas.
En el Barroco se produce la revolución teatral llevada a cabo por Lope de Vega. Su nueva fórmula dramática es conocida como comedia nueva y aparecerá en su obra Arte nuevo de hacer comedias. Allí añade que el objetivo de una comedia debe ser entretener, tendrá una estructura en tres actos, escrita en verso con decoro poético, mezclando elementos trágicos y cómicos, romperá la regla de las tres unidades (acción, espacio y tiempo), utilizará personajes tipo (gracioso, rey, galán, dama…) y desarrollará la honra como tema primordial.
En este género destacan tres autores. El primero de ellos, por su innovación e importancia, es Lope de Vega que escribirá gran variedad de piezas (unas 1800) entre las que destacan las comedias de enredo (entorno urbano “actual”, tema amoroso con intrigas, celos y final feliz) como El perro del hortelano o La dama boba, dramas de honor campesino (entorno rural donde un campesino o grupo se enfrenta a la autoridad para defender el honor) con títulos como Fuente Ovejuna o El villano en su rincón y dramas trágicos (el protagonista se enfrenta a un destino fatal) con El castigo sin venganza, o El caballero de Olmedo.
El Barroco se desarrolla en el Siglo XVII. El teatro se convertirá en un espectáculo de masas. Se desarrollaron tres tipos diferenciados, por un lado, el religioso (heredero del medieval) que representa a través de los autos sacramentales la fe católica. Se escenifica al aire libre.
El segundo tipo es el teatro cortesano (influencia italiana). Era representado por compañías reales (alta sociedad) y de legua (separadas de la ciudad). Se escenifica en jardines (El Retiro) o palacios de nobles.
Por último se desarrolló el teatro urbano. Un espectáculo para todos los públicos y representado en los corrales de comedias. El espacio poseía diferentes partes. Existían dos entradas de acceso, una para hombres y otra para mujeres ( veían la representación separados). Una vez dentro, al fondo y en alto se encontraba el escenario (debajo el vestuario masculino), dividido en alturas que se utiizaban para la escenografía de la obra. Frente al escenario veían la función de pie “los mosqueteros” (hombres). En los laterales se colocaban gradas, lugar para hombres y mujeres acompañadas de sus maridos. En el primer piso, detrás del escenario, se encontraba el vestuario femenino. En los laterales, balcones con celosías (ocultaban personalidades para ver la función de forma discreta). A la altura del escenario y al fondo frente a este, se encontraba “la cazuela”, lugar destinado a las mujeres. Si el teatro era importante, contaba con otro piso más en el que se situaba “la tertulia” espacio para autores y religiosos (comentaban la obra en representación). Además podía existir una o dos “alojerías”. Establecimiento donde se despachaban frutos secos, agua, frutas y aloja (agua,miel, limón y hielo picado: nieve).
La duración del espectáculo era larga (unas cuatro horas) con una estructura formada por una loa (introducción de alabanza al autor y presentación de la obra), primer acto, representación de un entremés, segundo acto, baile (o canción o sainete), tercer acto y final con bailes, mojigangas.
En el Barroco se produce la revolución teatral llevada a cabo por Lope de Vega. Su nueva fórmula dramática es conocida como comedia nueva y aparecerá en su obra Arte nuevo de hacer comedias. Allí añade que el objetivo de una comedia debe ser entretener, tendrá una estructura en tres actos, escrita en verso con decoro poético, mezclando elementos trágicos y cómicos, romperá la regla de las tres unidades (acción, espacio y tiempo), utilizará personajes tipo (gracioso, rey, galán, dama…) y desarrollará la honra como tema primordial.
En este género destacan tres autores. El primero de ellos, por su innovación e importancia, es Lope de Vega que escribirá gran variedad de piezas (unas 1800) entre las que destacan las comedias de enredo (entorno urbano “actual”, tema amoroso con intrigas, celos y final feliz) como El perro del hortelano o La dama boba, dramas de honor campesino (entorno rural donde un campesino o grupo se enfrenta a la autoridad para defender el honor) con títulos como Fuente Ovejuna o El villano en su rincón y dramas trágicos (el protagonista se enfrenta a un destino fatal) con El castigo sin venganza, o El caballero de Olmedo.
El Barroco se desarrolla en el Siglo XVII. El teatro se convertirá en un espectáculo de masas. Se desarrollaron tres tipos diferenciados, por un lado, el religioso (heredero del medieval) que representa a través de los autos sacramentales la fe católica. Se escenifica al aire libre.
El segundo tipo es el teatro cortesano (influencia italiana). Era representado por compañías reales (alta sociedad) y de legua (separadas de la ciudad). Se escenifica en jardines (El Retiro) o palacios de nobles.
Por último se desarrolló el teatro urbano. Un espectáculo para todos los públicos y representado en los corrales de comedias. El espacio poseía diferentes partes. Existían dos entradas de acceso, una para hombres y otra para mujeres ( veían la representación separados). Una vez dentro, al fondo y en alto se encontraba el escenario (debajo el vestuario masculino), dividido en alturas que se utiizaban para la escenografía de la obra. Frente al escenario veían la función de pie “los mosqueteros” (hombres). En los laterales se colocaban gradas, lugar para hombres y mujeres acompañadas de sus maridos. En el primer piso, detrás del escenario, se encontraba el vestuario femenino. En los laterales, balcones con celosías (ocultaban personalidades para ver la función de forma discreta). A la altura del escenario y al fondo frente a este, se encontraba “la cazuela”, lugar destinado a las mujeres. Si el teatro era importante, contaba con otro piso más en el que se situaba “la tertulia” espacio para autores y religiosos (comentaban la obra en representación). Además podía existir una o dos “alojerías”. Establecimiento donde se despachaban frutos secos, agua, frutas y aloja (agua,miel, limón y hielo picado: nieve).
La duración del espectáculo era larga (unas cuatro horas) con una estructura formada por una loa (introducción de alabanza al autor y presentación de la obra), primer acto, representación de un entremés, segundo acto, baile (o canción o sainete), tercer acto y final con bailes, mojigangas.
En el Barroco se produce la revolución teatral llevada a cabo por Lope de Vega. Su nueva fórmula dramática es conocida como comedia nueva y aparecerá en su obra Arte nuevo de hacer comedias. Allí añade que el objetivo de una comedia debe ser entretener, tendrá una estructura en tres actos, escrita en verso con decoro poético, mezclando elementos trágicos y cómicos, romperá la regla de las tres unidades (acción, espacio y tiempo), utilizará personajes tipo (gracioso, rey, galán, dama…) y desarrollará la honra como tema primordial.
En este género destacan tres autores. El primero de ellos, por su innovación e importancia, es Lope de Vega que escribirá gran variedad de piezas (unas 1800) entre las que destacan las comedias de enredo (entorno urbano “actual”, tema amoroso con intrigas, celos y final feliz) como El perro del hortelano o La dama boba, dramas de honor campesino (entorno rural donde un campesino o grupo se enfrenta a la autoridad para defender el honor) con títulos como Fuente Ovejuna o El villano en su rincón y dramas trágicos (el protagonista se enfrenta a un destino fatal) con El castigo sin venganza, o El caballero de Olmedo.
El Barroco se desarrolla en el Siglo XVII. El teatro se convertirá en un espectáculo de masas. Se desarrollaron tres tipos diferenciados, por un lado, el religioso (heredero del medieval) que representa a través de los autos sacramentales la fe católica. Se escenifica al aire libre.
El segundo tipo es el teatro cortesano (influencia italiana). Era representado por compañías reales (alta sociedad) y de legua (separadas de la ciudad). Se escenifica en jardines (El Retiro) o palacios de nobles.
Por último se desarrolló el teatro urbano. Un espectáculo para todos los públicos y representado en los corrales de comedias. El espacio poseía diferentes partes. Existían dos entradas de acceso, una para hombres y otra para mujeres ( veían la representación separados). Una vez dentro, al fondo y en alto se encontraba el escenario (debajo el vestuario masculino), dividido en alturas que se utiizaban para la escenografía de la obra. Frente al escenario veían la función de pie “los mosqueteros” (hombres). En los laterales se colocaban gradas, lugar para hombres y mujeres acompañadas de sus maridos. En el primer piso, detrás del escenario, se encontraba el vestuario femenino. En los laterales, balcones con celosías (ocultaban personalidades para ver la función de forma discreta). A la altura del escenario y al fondo frente a este, se encontraba “la cazuela”, lugar destinado a las mujeres. Si el teatro era importante, contaba con otro piso más en el que se situaba “la tertulia” espacio para autores y religiosos (comentaban la obra en representación). Además podía existir una o dos “alojerías”. Establecimiento donde se despachaban frutos secos, agua, frutas y aloja (agua,miel, limón y hielo picado: nieve).
La duración del espectáculo era larga (unas cuatro horas) con una estructura formada por una loa (introducción de alabanza al autor y presentación de la obra), primer acto, representación de un entremés, segundo acto, baile (o canción o sainete), tercer acto y final con bailes, mojigangas.
En el Barroco se produce la revolución teatral llevada a cabo por Lope de Vega. Su nueva fórmula dramática es conocida como comedia nueva y aparecerá en su obra Arte nuevo de hacer comedias. Allí añade que el objetivo de una comedia debe ser entretener, tendrá una estructura en tres actos, escrita en verso con decoro poético, mezclando elementos trágicos y cómicos, romperá la regla de las tres unidades (acción, espacio y tiempo), utilizará personajes tipo (gracioso, rey, galán, dama…) y desarrollará la honra como tema primordial.
En este género destacan tres autores. El primero de ellos, por su innovación e importancia, es Lope de Vega que escribirá gran variedad de piezas (unas 1800) entre las que destacan las comedias de enredo (entorno urbano “actual”, tema amoroso con intrigas, celos y final feliz) como El perro del hortelano o La dama boba, dramas de honor campesino (entorno rural donde un campesino o grupo se enfrenta a la autoridad para defender el honor) con títulos como Fuente Ovejuna o El villano en su rincón y dramas trágicos (el protagonista se enfrenta a un destino fatal) con El castigo sin venganza, o El caballero de Olmedo.
El Barroco se desarrolla en el Siglo XVII. El teatro se convertirá en un espectáculo de masas. Se desarrollaron tres tipos diferenciados, por un lado, el religioso (heredero del medieval) que representa a través de los autos sacramentales la fe católica. Se escenifica al aire libre.
El segundo tipo es el teatro cortesano (influencia italiana). Era representado por compañías reales (alta sociedad) y de legua (separadas de la ciudad). Se escenifica en jardines (El Retiro) o palacios de nobles.
Por último se desarrolló el teatro urbano. Un espectáculo para todos los públicos y representado en los corrales de comedias. El espacio poseía diferentes partes. Existían dos entradas de acceso, una para hombres y otra para mujeres ( veían la representación separados). Una vez dentro, al fondo y en alto se encontraba el escenario (debajo el vestuario masculino), dividido en alturas que se utiizaban para la escenografía de la obra. Frente al escenario veían la función de pie “los mosqueteros” (hombres). En los laterales se colocaban gradas, lugar para hombres y mujeres acompañadas de sus maridos. En el primer piso, detrás del escenario, se encontraba el vestuario femenino. En los laterales, balcones con celosías (ocultaban personalidades para ver la función de forma discreta). A la altura del escenario y al fondo frente a este, se encontraba “la cazuela”, lugar destinado a las mujeres. Si el teatro era importante, contaba con otro piso más en el que se situaba “la tertulia” espacio para autores y religiosos (comentaban la obra en representación). Además podía existir una o dos “alojerías”. Establecimiento donde se despachaban frutos secos, agua, frutas y aloja (agua,miel, limón y hielo picado: nieve).
La duración del espectáculo era larga (unas cuatro horas) con una estructura formada por una loa (introducción de alabanza al autor y presentación de la obra), primer acto, representación de un entremés, segundo acto, baile (o canción o sainete), tercer acto y final con bailes, mojigangas.
En el Barroco se produce la revolución teatral llevada a cabo por Lope de Vega. Su nueva fórmula dramática es conocida como comedia nueva y aparecerá en su obra Arte nuevo de hacer comedias. Allí añade que el objetivo de una comedia debe ser entretener, tendrá una estructura en tres actos, escrita en verso con decoro poético, mezclando elementos trágicos y cómicos, romperá la regla de las tres unidades (acción, espacio y tiempo), utilizará personajes tipo (gracioso, rey, galán, dama…) y desarrollará la honra como tema primordial.
En este género destacan tres autores. El primero de ellos, por su innovación e importancia, es Lope de Vega que escribirá gran variedad de piezas (unas 1800) entre las que destacan las comedias de enredo (entorno urbano “actual”, tema amoroso con intrigas, celos y final feliz) como El perro del hortelano o La dama boba, dramas de honor campesino (entorno rural donde un campesino o grupo se enfrenta a la autoridad para defender el honor) con títulos como Fuente Ovejuna o El villano en su rincón y dramas trágicos (el protagonista se enfrenta a un destino fatal) con El castigo sin venganza, o El caballero de Olmedo.