Portada » Filosofía » El Surgimiento del Pensamiento Racional y la Medicina Científico-especulativa en la Antigua Grecia
Entendemos el masaje como un tratamiento de purificación y rejuvenecimiento. Estimula la circulación sanguínea y linfática, lo que ayuda a la eliminación de toxinas y otras sustancias en exceso. Además, facilita la absorción de aceite medicado y otras sustancias.
Existen diversos tipos de masajes ayurvédicos, como: masajes de extremidades, de todo el cuerpo, en la cabeza, facial, muscular, de frotación de la piel con un paño, masajes para trabajar sobre los centros energéticos, etc.
En la civilización griega aparece una nueva forma de pensar y de vivir, esta aparición se denomina “Milagro griego”. En él tiene lugar la aparición de los primeros filósofos “racionales”, que van a pretender ver el ser de las cosas y de los principios que constituyen la materia. El sabio deja de ser un sacerdote o un mago. El pensamiento natural y racional surge a partir del “physis” (naturaleza).
Es considerada como la forma de crecer y desarrollarse que es propia de cada cosa y cuyas propiedades son la unidad, la diversidad, la fecundidad, la divinidad, la armonía y la razonabilidad. Está sometida a leyes inmutables y comprensibles racionalmente. Además, la physis es manipulable por el hombre, la forma de manipular la physis se denomina “Tékhne” y es considerada como arte. La physis es una ciencia de saber universal y necesario, en el universo aparece como el cosmos ordenado.
Tiene lugar en los templos de Asclepio (hijo de Apolo y una mortal). Asclepio era un dios subterráneo que está relacionado con los manantiales y las serpientes. El centauro Quirón le enseña el arte médico y puso su ciencia al servicio de los hombres. Realizó numerosas curaciones, llegando a resucitar a un muerto, hecho que hizo que Zeus lo matase. Los templos de Asclepio se levantaron en su honor y fueron lugares de peregrinaje para los enfermos.
El culto a Asclepio coincide con el desarrollo de la medicina racional practicada por los médicos hipocráticos, que eran conocidos como “asclepiadas” o discípulos de Asclepio. El caduceo que simboliza la medicina actual recuerda al báculo de Asclepio. Los médicos eran artesanos independientes del sacerdocio. Se agrupan en varias escuelas (Cirene, Cotona, Cos, Cnido). Las interpretaciones sobrenaturales de la enfermedad comienzan a ser sustituidas por explicaciones naturales.
A comienzos del siglo V existía un cuerpo médico artesanal. Una especie de “tékhné” o arte. Tiene influencia de la filosofía en la medicina. La medicina artesanal recurre pronto a la filosofía, transformándose en una técnica o arte médico (tékhne iatriqué). En los escritos hipocráticos encontramos diferentes opiniones sobre la relación entre medicina y filosofía. La filosofía de Aristóteles definió la estructura del saber científico y fue capaz de integrar las ciencias naturales. La influencia de la filosofía en la medicina fue cada vez mayor y los médicos incorporaron teorías especulativas propias de los filósofos. Surge así, una medicina científico-especulativa, que siendo racional y coherente, no contrasta experimentalmente sus teorías.