Portada » Biología » El Suelo: Formación, Composición y Factores
Suelo: es la capa más superficial de la corteza terrestre, dinámica y de escaso grosor, en la que se asienta la vida y actúa de interfase de la atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera. Edafosfera: es la capa de suelo que rodea la Tierra. Edafología: ciencia que estudia el suelo.
Fase sólida:
Fase líquida: El agua lleva en disolución minerales, coloides de arcillas y humus. El agua se encuentra en poros, si son pequeños no es absorbida por las raíces y si es grande escurre hasta acuíferos subterráneos.
Fase gaseosa: es el aire que ocupa los poros. Por la actividad biológica del suelo hay mucho más CO2.
Es la proporción de las distintas partículas minerales del suelo, clasificadas según su tamaño de grano, en arenas, limos y arcillas. Este es un factor importante por las características de permeabilidad, aireación y retención de agua. Pueden ser textura arenosa, limosa o arcillosa, la presencia de los tres componentes en un suelo es lo más beneficioso.
Disposición y estado de agregación de partículas en el suelo en la forma que se unen (dureza, aireación…). Pueden ser granular, laminar, poliédrica…
Primero la meteorización de la roca madre por agentes climáticos provoca una disgregación y una alteración química del mineral. Sobre la roca afectan los primeros colonizadores, líquenes y musgos. Las bacterias y algas liberan sustancias para atacar los minerales, los ácidos liquénicos disuelven la roca permitiendo la absorción de sales. Luego aparecen los primeros vegetales, que con sus raíces aceleran su meteorización. Al final, con el tiempo se desarrolla un suelo más profundo de vegetales con raíces grandes. Cuando cesa se llama clímax.
Corte vertical del suelo caracterizado por horizontes.
Los vegetales son los que aportan mayor cantidad de materia orgánica al suelo, contribuyen a la meteorización física y química. Mantienen la fertilidad del suelo haciendo ascender el Ca, Mg, K. Las bacterias y hongos forman humus para el crecimiento de las plantas. Por ejemplo, la lombriz de tierra remueve el suelo mezclando sus componentes, lo airea y enriquece.