Portada » Física » El Sonido: Características, Propagación y Magnitudes Acústicas
El sonido se define como una perturbación mecánica en un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) producida por un cuerpo.
En los gases, las partículas están más alejadas unas de otras, por lo tanto, la interacción es menor que en los líquidos y los sólidos.
Un oscilador armónico es una perturbación caracterizada por estar sometida a una fuerza recuperadora, que tiende a devolverlo al punto de equilibrio estable.
La complejidad que determina el timbre del sonido, se ve controlada por el número y la amplitud relativa de los tonos que intervienen, es decir, por los armónicos del tono puro (frecuencias múltiples de un tono puro) y de su amplitud relativa.
La fase indica la situación instantánea en el ciclo, de una magnitud que varía cíclicamente, siendo la fracción del periodo transcurrido desde el instante correspondiente al estado tomado como referencia.
El sonido humano es capaz de escuchar sonidos de frecuencias comprendidas entre los 20 Hz a 20.000 Hz. Algunas personas pueden oír desde 16Hz hasta 20.000Hz.
Se define como el decaimiento del NPS (Nivel de Presión Sonora) con la distancia. Se considera para fuente omnidireccional (Q=1) y campo libre.