Portada » Economía » El Sistema Nacional de Salud en España: Estructura y Funciones
El artículo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección de la salud y la obligación de los poderes públicos de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.
El derecho a la asistencia sanitaria se extiende a todos los españoles y extranjeros con residencia en el territorio nacional.
Los recursos del Sistema de Salud deben destinarse prioritariamente a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades.
La inspección del sistema de salud es competencia del Estado y debe garantizar el cumplimiento de las funciones de todas las administraciones públicas.
El Sistema Nacional de Salud (SNS) es el conjunto de los servicios de salud de las administraciones del Estado y de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas. Sus características principales son:
El Consejo Interterritorial del SNS es un órgano de permanente comunicación e información de los distintos servicios de salud de las comunidades entre ellas y con el gobierno central. Está presidido por el Ministro de Sanidad e integrado por representantes de cada una de las Comunidades Autónomas y por el mismo número de miembros de la administración del Estado.
El Instituto de Salud Carlos III es un órgano de apoyo técnico de las administraciones públicas. Sus funciones incluyen:
Las Comunidades Autónomas son el eje central del sistema sanitario español, mientras que al Estado le corresponde su dirección y coordinación.
Las áreas de salud son las estructuras básicas del sistema sanitario. Deben ser delimitadas por las Comunidades Autónomas y deben atender a una población de 200.000 a 250.000 habitantes. Al delimitarlas, se deben tener en cuenta:
Cada área de salud debe disponer al menos de un hospital general público o privado, pero vinculado al SNS, con los servicios necesarios en función de los problemas de salud que haya que asistir. En las zonas básicas de salud desarrollan su actividad los centros de salud y, adheridos a estos, los consultorios locales.