Portada » Economía » El Sistema Fiscal y la Hacienda Pública en España
Conjunto de normas, medios e instrumentos con los que cuenta la Hacienda Pública para desarrollar sus funciones.
Recaudación, administración y empleo de los medios necesarios para satisfacer las necesidades públicas.
Actúa a través de los gastos e ingresos públicos.
La Constitución Española: Establece requisitos básicos para elaborar, aprobar y revisar el cumplimiento de los presupuestos generales del estado.
Ley General Tributaria: Establece la estructura y el funcionamiento de las entidades y el procedimiento para la gestión de los Tributos.
Tasas: Prestación de dinero a una entidad pública por un particular debido a la utilización de un servicio público. Ejemplo: entrada a museo, recogida de basura.
Contribuciones especiales: Prestaciones a una entidad pública por un particular por la obtención de un beneficio o un incremento de valor de sus bienes. Ejemplo: mejora de la calle.
Impuestos: Pagos exigidos por el Estado o las Administraciones Públicas, siendo su destino atender a los gastos ocasionados por la satisfacción de necesidades colectivas. Ejemplo: Impuesto de circulación, Impuesto de Seguridad Social.
En función de la forma de gravar la riqueza: Directos: Recaen sobre las personas previamente identificadas por su riqueza. Indirectos: Se pagan al adquirir un producto o utilizar un servicio, con independencia de la persona que lo utilice.
Por el sujeto de la imposición: Impuestos personales: Tienen en cuenta circunstancias personales que coincidan con la capacidad económica del contribuyente. Impuestos reales: Graban la manifestación de riqueza sin ponerla en relación con una determinada persona.
Hecho imponible: Presupuesto para configurar cada tributo y cuya realización origina la obligación de pagar.
Sujeto pasivo: Persona natural o jurídica obligada al cumplimiento de las prestaciones tributarias y de las obligaciones materiales y formales. Puede ser el:
Devengo del impuesto: Momento en que se origina la obligación de contribuir.
Base imponible: Cantidad sobre la que se mide la capacidad de pago del contribuyente. 3 métodos:
Base liquidable: Base imponible menos las reducciones establecidas en la ley de cada Tributo.
Quota Tributaria: Base liquidable multiplicada por el tipo de gravamen.
Deuda Tributaria: Quota Tributaria menos los pagos e ingresos a cuenta y las retenciones, más los recargos, intereses de demora y sanciones.
Ley General Presupuestaria: Regula todo el procedimiento de elaboración, contenido, ejecución, forma y procedimientos para cambios o modificaciones. Marco general de referencia para los presupuestos generales del estado. También establece normas para:
Leyes de los presupuestos generales del estado: Se establecen los gastos e ingresos públicos anuales, la cuantía y tarifas de impuestos y tasas, bases y tipos de cotización de la Seguridad Social.
Leyes y reglamentos específicos para cada impuesto: Reglamento que recoge los detalles y facilita la interpretación de la ley.