Portada » Economía » El Sistema Financiero
Sistema financiero: Conjunto de instituciones, intermediarios, instrumentos financieros y mercados que tienen como objetivo principal la canalización del ahorro desde los agentes económicos con excedentes financieros hacia aquellos con necesidades financieras.
Instituciones: Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Intermediarios: Bancarios (Bancos – Cuentas de ahorro, cooperativas de crédito, ICO) No bancarios (Leasing, Factoring, Confirming, Servicio de inversión y compañías de seguros)
Instrumentos financieros: Activo bancario (Préstamos, créditos), pasivos bancarios (cuentas corrientes, de ahorro) y servicios bancarios (cajero, domiciliaciones de cobros y pagos)
Mercados: Intermediarios, de dinero, de deuda pública.
Autoridades y organismos que regulan el sistema financiero y supervisan el cumplimiento de la normativa sobre la materia. En España, la máxima autoridad financiera es el Gobierno y dentro del mismo el Ministerio.
Se dividen en:
Contratos que dan lugar a un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio en la empresa que los emite y un activo financiero para los inversores que los adquieren. Rentabilidad/Riesgo/Liquidez
Son el punto de encuentro entre los que ofrecen instrumentos financieros y los que están interesados en adquirirlos. Allí se fija la cantidad, el precio y las condiciones para conseguirlos.
Banco de España: Organismo del Estado español que actúa de banco central nacional y, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión, el supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo.
Banco Central Europeo: Órgano responsable de la política monetaria europea y responsable de mantener la estabilidad económica de la eurozona.
Eurosistema: Define y diseña la política monetaria de los países miembros.
Sistema Europeo de Bancos Centrales: Está integrado por todos los países miembros de la UE.
Autoridad Bancaria Europea: Tiene como objetivo el de preservar la estabilidad financiera en el ámbito de la UE.
Autonomía total: Porque no es independiente, sino que forma parte del Eurosistema y del Sistema Europeo de Bancos Centrales, además de a la normativa interna española.
Instituto de Crédito Oficial (ICO): Su principal función es apoyar financieramente las iniciativas de las empresas emprendedoras. Para su labor financiera utiliza entidades de depósito.
Adeudo por domiciliación: El titular da la orden para cargar o abonar sus recibos en el banco.
Orden de domiciliación: Entidad beneficiaria que da la orden para que le abonen en su cuenta los recibos.
Canales de relación: Presencial (oficina/sucursal y agente), distancia (cajeros automáticos, banca telefónica, banca electrónica). Préstamo, correos (presta servicios en nombre del banco), reintegro, bloquear tarjetas, transferencias.
Servicios bancarios: Aquellos que comprenden los servicios de caja, la captación de fondos reembolsables, especialmente depósitos, la concesión de crédito y préstamo, los servicios de pago, etc.
Domiciliaciones bancarias: Orden que realiza el titular de una cuenta, para que su entidad bancaria cargue en ella pagos a terceros y abone cobros.
Banca electrónica: