Portada » Filosofía » El símil del sol platon
«contemplar el sol»
El sol simboliza en la alegoría de la caverna lo que filosóficamente sería la idea del bien. Por tanto, «contemplar el sol» quiere decir «conocer» filosóficamente (en lo posible) la idea del bien. En efecto, de! mismo modo que no podemos contemplar directamente el sol (pues quemaríamos nuestros ojos), tampoco podemos alcanzar un perfecto conocimiento filosófico de la idea del bien., la cual representa, en cualquier caso, la meta máxima de la filosofla o dialéctica. Esto hace referencia al fracaso de la definición del eídos como segundo momento de la dialéctica. En el símil de la línea «contemplar el sol» correspondería al último tramo 2.2 o anairéin de la epistéme o dialéctica.
2° texto
interpretación filosófica de la alegoría de la caverna.
el sol se identifica con la idea del bien, que posibilita la verdad de las cosas y su conocimiento.
«‘contemplación»
Es exactamente lo mismo que el «ver» de la expresión «ver las cosas de arriba» del texto 1°.
En la alegoría de la caverna esta expresión se corresponde con la theoria o filosofia, es decir, coñ el paso del trato aproblemático
y superficial de los entes al conocimiento del ser (eídos) de esos entes. En el símil de la línea es el paso de la dóxa o saber óntico (el tramo 1) a la epistérne o saber ontológico (el tramo 2). O sea, dejar lo sensible (las cosas) y atender a lo inte!igible (los eídos).
Lo inteligible es e! ser o eídos y está representado en la alegoría de la caverna por la realidad exterior frente a la realidad cavernaria. Es lo que en sus mitos presenta Platón como el «mundo de las ideas». En el simil de la línea es todo el tramo 2 o epistéme, pues, en efecto, es aquello que la psykhé humana debe intentar conocer mediante la dialéctica.
Representa la metaúltirna de la dialéctica o conocimiento filosófico. Está representada en la alegoría de la caverna por el sol, y al igual que no podemos contemplar directamente el sol (pues se quemarían nuestros ojos), tampoco podemos alcanzar un perfecto conocimiento filosófico de la idea del bien, y, precisamente por ello, es siempre la meta máximamente importante para el conocimiento humano. En e! símil de la línea, se corresponde con el tramo 2.2 o anairéin, que se identifica con la supresión o fracaso de la definición del eídos.
Lo visible o sensible son los entes o cosas, y está representado en la alegoría de la caverna poi el interior de la caverna frente a la realidad exterior. Es lo que en sus mitos presenta Platón como el «mundo de las cosas». En e! símil de la línea es todo el tramo I o dóxa, siendo ésta, el conocimiento óntico u opinión, lo que la psykhé humana debe superar para conocer el ser o eídos.
«vida privada», «vida pública» Con ambas expresiones Platón alude a la totalidad de la vida humana, tanto cuando no tratamos con los demás o los demás no nos ven («vida privada»), corno cuando tratamos con los demás o los demás nos ven («vida pública»). y lo que dice Platón (como ya había defendido su maestro Sócrates) es que lo más importante para el hombre es comportarse de acuerdo con la bondad o el bien siempre. Atender a la idea del bien proporciona lo que Platón llama sophrosyne (sensatez, mesura, prudencia), que en el texto se presenta con la expresión «conducirse sabiamente».
la dialéctica .
la dialéctica intenta conocer el ser de las cosas.
Es el nombre que le da Platón a su propia filosofía o theoria del eídos, Consta de dos momentos inseparables, la tematización e intento de definición del eídos y el fracaso de! intento de definición del eídos. Tiene como meta la idea del bien, a diferencia de la dialéctica del sofista, cuya meta es la obtención del éxito material personal. En e! símil de la línea la dialéctica está representada por todo el tramo 2 o epistéme (cuyos dos momentos son la dianóia y el anairéin). Y en la alegoría de la caverna está representada por el conocimiento que el liberado realiza en la realidad exterior.
Véase la definición de «mundo inteligible» en el texto 2°.
«contemplar»
Véase lo dicho respecto a «contemplación» en el texto 2°.
«con ayuda de la razón«
Es con la razón con lo que se lleva a cabo la dialéctica o investigación ontológica del eídos. En efecto, lo inteligible (el ser) se conoce con la razón, mientras que lo sensible (las cosas) se percibe con lossentidos. La razón hace, pues, posible el conocimiento superior o del eídos (la verdad), mientras que los sentidos sólo posibilitan un conocimiento inferior o del ente (la opinión), pues la parte racional es la parte principal de la psykhé.
«lanzarse a lo que cada cosa es en sí« Este «lanzarse» alude directamente a la theoría como distanciamiento respecto al ente y sus características sensibles o superficiales para atender al oculto ser (eídos) del ente. Alude, por tanto, a la dialéctica, ejercitada mediante la razón y no los sentidos. En la alegoría de la caverna este «lanzarse» estaría representado por la salida fuera de la caverna hacia la realidad exterior, posible gracias a la decisión de liberarse de la ignorancia. Y en el símil de la línea es el tramo 2 o epistéme. «Lo que cada cosa es en sí» significa el ser o eídos de cada cosa. «Lanzarse a lo que cada cosa es en sí» significa, pues, intentar conocer el eídos de cada cosa.
«lo sensible»
Véase la expresión «mundo visible» del texto 2°.
la dialéctica y los saberes discursivos.
los saberes discursivos son un buen ejercicio para el primer momento de la dialéctica.
«método dialéctico» Esta expresión quiere decir exactamente «camino por el que avanza la dialéctica», por tanto, se refiere a lo que la dialéctica propiamente es. Véase, en consecuencia, el término «dialéctica» del texto 3°«hipótesis»
Son aquí las definiciones dadas sobre un eídos en cuestión. Se refiere, por tanto, al primer momento de la dialéctica, en el que se tematiza uneídos y se intenta obtener de él una definición perfecta (de ahí que se propongan y analicen muchas definiciones o «hipótesis») . Pero, puesto que el eídos (el ser) no es una cosa, se fracasa en el intento de obtener de él una definición. perfecta, lo cual es el segundo momento de la dialéctica. En el símil de la línea las definiciones o «hipótesis» de los eídos se situarían en el tramo 2.1 o dianóia, mientras que el fracaso de las definiciones o «dasaparición de las hipótesis» se situaría en e! tramo 2.2 o anairéin., que tiene como resultado la idea de! bien (o, como se dice en el texto, «el principio mismo»)
Con esta expresión se alude a la geometría y a la astronomía (o a cualquier otro saber del–razonamiento lógico-matemático). Se trata de saberes racionales y que, por tanto, superan el ámbito de la mera opinión óntica, pero sin ser ftlosofia o dialéctica. Sin embargo, precisamente por su carácter discursivo o racional, son saberes válidos para ejercitarse en el primer momento de la dialéctica o intento de definición del eídos.
Opinar es hablar de las cosas superficialmente, atendiendo sólo a sus características sensibles externas, a lo que percibimos a través de los sentidos. Se vincula; pues, con lo sensible o «visible», y, en este sentido, es el conocimiento inferior. En el símil de la línea se corresponde con todo el tramo 1 o dóxa, Y en la alegoría de la caverna es el conocimiento correspondiente al interior de la caverna, es decir, la ignorancia de la verdad de las cosas.
«inteligencia discursiva»
Se refiere exactamente a lo que Platón llama dianóia. Es un modo de conocimiento racional, ejecutado por saberes racionales como la geometría y la astronomía, pero que Platón refiere propiamente al primer momento de la dialéctica o epistéme (el intento de definición del eídos), por lo que en el simil de la línea correspondería al tramo). 1. En la alegoría de la caverna está representada por el conocimiento de las sombras e imágenes reflejadas de las cosas reales y las cosas reales mismas, fruto de la salida del liberado a la realidad exterior.
Texto 5» Tema:
los tipos de saber humano, Tesis:
la conjetura y la confianza son conocimiento óntico, y la dianóia y el anairéin son conocimiento ontológico.
Es una capacidad propia de la psykhé humana, Tal es su importancia, que en la alegoría de la caverna Platón define la naturaleza humana según el saber, siendo lo más determinante o definitorio en e! hombre qué sabe, en qué grado de saber se encuentra En el símil de la línea Platón nos presenta con claridad los distintos tipos de conocimiento humano: el conocimiento inferior o dóxa (opinión), que incluye la conjetura y la confianza (ambos son conocimientos meramente ónticos); y el conocimiento superior o eppéme (dialéctica), que incluye e! intento de definición del eídos y el fracaso del intento de definición del eídos, Por tanto, el conocimiento más ínfimo es la conjetura óntica y el máximo es el relativo a la idea del bien.
«creencia« La palabra griega que utiliza Platón es «pístis», que significa «convicción legitima» o «confianza». Se trata de un modo de conocimiento óntico seguro (a ·diferencia de la «eikasía», «conjetura» o «asunción verosímil», que es un conocimiento óntico inseguro o no verificado ónticamente). En el símil de la línea corresponde al tramo 1.2, dentro de la dóxa: la pístis sería como una corrección o confirmación óntica de la eikasía, Enla alegoría de la caverna se corresponde con la visión, dentro de la caverna, de las cosas artificiales (réplica de las naturales), iluminadas por el fuego, por lo que el recién desencadenado sabe ahora que las sombras que antes veía proceden de esas cosas artificiales.
«opinión»
Véase este término en el texto 4°.
Es el ser o naturaleza de las cosas; lo qUe Platón llama «eídos». Es, frente a lo superficial o sensible de las cosas, lo que el conocimiento filosófico, dialéctica o epistéme se propone conocer. Es lo inteligible, ubicado en el tramo 2 o epistérne del símil de la línea, y que en la alegoría de la caverna se corresponde con las cosas reales de la realidad exterior, y con las sombras e imágenes reflejadas de aquellas.
«devenir« Se identifica con 10 ente o cosas, pues éstas se caracterizan por su cambio constante y contingencia, frente a la invariabilidad y necesidad de! ser. El «devenir», las cosas, es el tema propio de! conocimiento óntico, opinión o dóxa, y lo que, por tanto, e! conocimiento filosófico, dialéctica o epistéme ha de superar. Es lo sensible, ubicado en el tramo 1 o dóxa del símil de la línea, y que en la alegoría de la caverna se corresponde con las sombras y las cosas artificiales del interior de la Caverna.
«inteligencia discursiva»
Véase esta expresión en el texto 4°.
– .