Portada » Historia » El Siglo XVII: Transformaciones, Conflictos y Crisis en Europa
Transformaciones del siglo XVII:
Políticas: graves enfrentamientos internacionales = pérdida de la hegemonía española en Europa. La monarquía autoritaria, sustituida por la monarquía absoluta. Surgieron los primeros sistemas parlamentarios.
Económicas: auge del comercio = capitalismo financiero. Se impuso el mercantilismo (doctrina económica que basaba el poder de la monarquía y del país en la acumulación de metales preciosos).
Sociales: la sociedad estamental comenzó a resquebrajarse (auge de la burguesía).
Culturales y artísticas: Nació la ciencia moderna (revolución científica). Nuevo estilo artístico, (el Barroco), arte de la Contrarreforma.
Los conflictos europeos:
La Guerra de los treinta años (1618- 1648):
-Conflicto alemán que enfrentó al emperador, (católico, partidario de la unidad del imperio, con los príncipes alemanes (protestantes y defensores de su autonomía).
-El enfrentamiento se internacionalizó:
-Paz de Westfalia (1648): el emperador acepta la tolerancia religiosa. España reconoce la independencia de las Provincias Unidas (fin de la Guerra de los 80 años).
La guerra entre España y Francia:
-Francia y España continuaron luchando.
-Tras ser derrotada, España firma la Paz de los Pirineos (1659).
-Consecuencias:
Se ceden a Francia los territorios catalanes al norte de los Pirineos.
Se fija la frontera en esta cordillera.
Se pacta la boda del rey Luis XIV de Francia con María Teresa, hija de Felipe IV.
Las monarquías absolutas:
-El rey concentra todos los poderes del Estado y gobierna sin contar con Cortes o Parlamentos.
-Bases:
Los sistemas políticos:
El poder del rey estaba limitado por un Parlamento (=representa los intereses de los distintos estamentos sociales).
Las Provincias Unidas: tras independizarse de España, constituyeron una república formada por siete provincias. Cada una tenía con su propio Parlamento, que se reunían en los Estados Generales para adoptar decisiones comunes.
El estancamiento demográfico:
La población europea creció muy poco en el siglo XVII. Causas:
-Malas cosechas.
-Dureza de la Guerra de los Treinta Años.
-Rebrote de la peste.
-En muchos países la población se estancó, y en algunos, decreció (sur de Europa)
La crisis agraria y artesanal:
Producción agraria: descendió (anomalías climáticas guerras, deficiencias técnicas). Afectó a Europa oriental y mediterránea. Países Bajos e Inglaterra adoptaron nuevas técnicas para conservar la fertilidad del suelo (sustitución del barbecho por plantas forrajeras, selección de especies).
Artesanía urbana: el control de los gremios impidió su desarrollo. Algunos países iniciaron nuevas formas de producción (manufacturas).
El comercio y el capitalismo financiero:
-El comercio alcanzó un gran auge.
-Holanda, Inglaterra y Francia aprovecharon la debilidad de España y Portugal para comerciar con sus imperios americanos.
-Ante el descenso de metales preciosos, potenciaron cultivos como el azúcar, el tabaco y el café, y el tráfico de esclavos.
-Mayor parte del comercio entre Europa y el resto del mundo, en manos de compañías privilegiadas, a las que los estados apoyaban. Integradas por diversos socios, que aportaban el capital para su constitución mediante compra de acciones. 1602, Compañía Holandesa de las Indias Orientales
-El capitalismo financiero impulsó los préstamos, las sociedades por acciones, y la apertura de bolsas, donde se compraban/vendían las acciones de las compañías comerciales.
El mercantilismo:
Teoría y práctica económica que sostuvo que la riqueza de un país residía en la cantidad de metales preciosos que atesoraba. Para incrementarla defendía:
-La intervención del Estado en la economía (fomentar las ventas al exterior; impulsar las manufacturas nacionales; prohibir la salida de materias primas del país).
-La conquista de nuevos mercados ocupando nuevos territorios o colonias, que les proporcionaban materias primas y compraban sus manufacturas.
Modelo francés, (Colbert, ministro de Luis XIV), fomentó la agricultura, las industrias estatales y el comercio exterior. El inglés promovió la industria y el comercio exterior.
Austrias menores: Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700). Personalidad más débil que la de sus antecesores; delegaron las tareas de gobierno en validos, que lo ejercieron en su nombre. Duque de Lerma (Felipe III); conde-duque de Olivares (Felipe IV); y Valenzuela (Carlos II).
Se implantó la monarquía absoluta; los reyes concentraron el poder en sus manos. Pero no se implantó una administración centralizada.
La crisis política
Felipe III. Primer momento, política internacional de pacificación -Tregua de los Doce Años con Holanda, paz con Inglaterra. 1618, España decidió intervenir en la Guerra de los Treinta Años.
Felipe IV, graves problemas.
-Exterior – Paces de Westfalia y de los Pirineos, inicio de la decadencia.
-Interior – el conde-duque de Olivares intentó implantar una administración centralizada. Esto provocó la sublevación de Cataluña y la rebelión de Portugal, en 1640.
La guerra con Cataluña terminó en 1652. Portugal se independizó de España en 1668.
La crisis demográfica
Población española, de 8 a 6 millones de habitantes. Causas: las continuas guerras, malas cosechas, epidemias de peste bubónica.
Expulsión de los moriscos, en el reinado de Felipe III (1609). La Salida de España de unas 300 000 personas, despoblando aldeas y privando de mano de obra sumisa y trabajadora. Perjudicó, sobre todo, al reino de Valencia.
La crisis económica
La revolución científica:
S.XVII – “revolución científica”, nacimiento de la ciencia moderna. Bases: