Portada » Español » El Siglo XVII Español: Entre la Decadencia y la Esperanza
En el siglo XVII, España, pese a seguir siendo una potencia importante, se encaminaba hacia una decadencia política y una apresión económica debido a las guerras. Este siglo estuvo lleno de conflictos internos y externos que destrozaron el imperio español, provocando la pérdida definitiva de territorios y poder político en Europa.
El aspecto económico fue uno de los factores más decisivos en la crisis del siglo XVII. España no supo aprovechar su desarrollo ni modernizar las riquezas provenientes de América. Sin embargo, en las dos últimas décadas se aprecia una cierta recuperación económica.
En esta época perviven o resurgen aspectos ideológicos y culturales de la Edad Media. Se revitaliza el deseo de mostrar la fragilidad de la realidad y de impulsar la meditación sobre la muerte. Surge una nueva visión del mundo más angustiosa y desolada, marcada por:
Escrita entre 1529 y 1532, El Lazarillo de Tormes es una novela anónima. Lázaro, aún niño, comienza a servir a un ciego, su primer amo. A lo largo de la novela, servirá a varios amos: un clérigo, un hidalgo, un fraile, un buldero, un pintor, un capellán y un alguacil. Lázaro va realizando aprendizajes y acaba siendo pregonero y casándose con la criada de un arcipreste.
Compuesta por un prólogo y siete capítulos, El Lazarillo es un libro de expresión autobiográfica. La vida del protagonista da lugar a variados episodios, a menudo centrados en el engaño.
Con esta novela se inicia el realismo, que cristalizará más tarde en algunas obras de Cervantes y en la picaresca.
Aspecto | Ascenso del Imperio | Decadencia |
---|---|---|
Estado anímico social | Predomina la ilusión | Predomina el escepticismo |
Movimiento religioso | La Reforma y el Erasmismo | La Contrarreforma |
Ideal estético | Equilibrio de forma y contenido | Deformación formal |
Temas literarios | La belleza: es armonía. El amor: tema principal de la poesía. La naturaleza: bella e idealizada. Las estaciones: primavera y verano. La existencia: temas torno a la vida. Época de la vida: predomina la juventud. El paisaje: idealizado. Mujer: símbolo de perfección. Mitología: presencia equilibrada. | La belleza: es artificio. El amor: un tema entre otros. La naturaleza: deforme y a veces horrible. Las estaciones: invierno y otoño. La existencia: temas torno a la muerte. Época de la vida: predomina la vejez. El paisaje: gusto por las ruinas. Mujer: imperfecta. Mitología: recurso excesivo en poemas culteranos. |
La primera parte de El Quijote se publicó en 1605 y la segunda en 1615.
Se narran las dos primeras salidas de Don Quijote, la segunda con Sancho Panza. El protagonista cree ser un caballero andante.
Se narra la tercera salida de Don Quijote y Sancho. Cervantes intenta ridiculizar las novelas de caballerías y Don Quijote se muestra cada vez más cuerdo, mientras que Sancho menos.
El Renacimiento fue una transformación profunda y compleja de la cultura humana que se manifestó en todos los ámbitos de la vida.
El Humanismo fue un movimiento intelectual y cultural que se originó en Italia en el siglo XIV y se extendió por toda Europa en los siglos siguientes.
Movimiento religioso y espiritual difundido por Erasmo de Rotterdam, cuyas ideas tuvieron gran influencia entre las clases intelectuales de la primera mitad del siglo XVI. El Erasmismo se oponía a la Iglesia.
Movimiento religioso, cultural y político destinado a contrarrestar los efectos de la Reforma protestante. La Contrarreforma significó el fin del Erasmismo.
La muerte de Enrique IV de Castilla en 1474 provocó una guerra civil que culminó con la llegada al poder de Isabel de Castilla. Los Reyes Católicos favorecieron las relaciones políticas con Portugal y el resto de Europa, lo que supuso un aumento del comercio exterior y una mejora en la economía. También protegieron el desarrollo de la cultura y de las artes.
En 1517 comenzó el reinado de Carlos I, quien favoreció la difusión de ideas erasmistas. Carlos I accedió a la corona del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos V. La propagación de la doctrina protestante de Martín Lutero en Alemania constituyó un grave problema. Mantuvo diversas guerras en Italia con Francia por la hegemonía de Europa. Durante su reinado se conquistó gran parte de América. Murió en 1558.
El reinado de Felipe II estuvo marcado por la religión y la Contrarreforma. Reafirmó la tradición, la doctrina y la ortodoxia romana frente a la protestante, y España, la potencia hegemónica del momento, se convirtió en el principal defensor de la Iglesia católica. El optimismo vital y político se mantuvo hasta la batalla de Lepanto (1571). Sin embargo, las crisis económicas, el alto coste de las guerras y la derrota de la Armada Invencible contra Inglaterra marcaron el principio de una decadencia y un pesimismo social.
Se rompió la tradicional convivencia en España de judíos, musulmanes y cristianos. Los judíos fueron expulsados en 1492 y los musulmanes en 1501 (en la Corona de Castilla, la conversión forzosa o expulsión se dio en 1502).