Portada » Filosofía » El Ser Humano en la Historia del Pensamiento Occidental
-Como animal racional:
Toda la realidad está
Compuesta de una materia y una forma concretas. En los seres vivos, la forma se
Identifica con el alma, y cumple unas funciones específicas. Tres funciones:
–> Alma vegetativa: alimentación y
Reproducción. Propia de los vegetales, está presente en todos los seres vivos.
–>Alma sensitiva: movimiento,
Percepción, deseo, dolor y placer. Propia de los animales, incluidos los SH
–>Alma intelectiva: o razón.
Pensar.
Facultad más elevada del SH. El SH es el animal racional.
-Como animal social y político: la
Racionalidad es la capacidad para dialogar y llegar a acuerdos. El SH necesita
Vivir en comunidad para subsistir y para desa rrollar plenamente todas sus
Facultades. La convivencia es parte de la esencia humana. La comunidad humana
Natural por excelencia son las ciudades.
FILOSOFÍA HELENÍSTICA:
Destaca el epicureísmo:
-Hacer converger la felicidad en el propio
Individuo, no en la vida colectiva,son filósofos individualistas. Para Epicuro
El mayor obstáculo para llegar a la felici dad son los temores humanos nacidos
De creencias falsas e irracionales. Cuan do se logra mediante la razón que los
Miedos desaparezcan, se allana el camin a la felicidad, que se define como
Tranquilidad de ánimo (ataraxia)
-Defender el cosmopolitismo, el sentimiento de ser
Ciudadanos del mundo. La ausencia de la idea de patria-un sentimiento fundado
En las polis griegas que desaparecíó cuando estas se integraron en el Imperio
De Alejandro Magno- per mite tener una visión universalista de la humanidad. A
Diferencia de lo que ocu rría en la democracia ateniense, en la que esclavos y
Mujeres no eran consider ados ciudadanos, Epicuro trataba a sus discípulos de
Forma igualitaria.
-Defender ideas materialistas basadas en el
Atomismo. Epicuro considera que la realidad está formada por átomos y el SH,
Compuesto de cuerpo y alma, se reduce a una agrupación de átomos en movimiento.
Edad Media: durante la EM, la filosofía estaba al
Servicio de la teología y el pensamiento racional se aplicó para hacer
Comprensibles las creencias religio sas. Es una etapa marcada por el
Teocentrismo (Dios se encuentra en el centro del universo y rige sobre todas
Las actividades humanas). Para el creyente, na da ocurre por azar, sino que todo
Tiene una razón dentro de este gran plan q la divinidad ha preparado para
Cada uno de nosotros–> providencia, un plan que incluye la dotación del
Libre albedrío para decidir aceptarlo o rechazarlo. Dios se entiende como un
Ser transcendente, situado más allá del mundo natural. Filósofos más
Importantes:
-Agustín de Hipona: igual que Platón, afirma que el ser humano está formado por la uníón de dos realidades distintas: cuerpo y alma. El cuerpo constituye la parte física del ser humano.
Es finito y mortal pero, a diferencia de Platón, no lo entiende como una prisión del alma, sino como un instrumento que el alma puede utilizar para acercarse a Dios o alejarse de él. Así mismo, defiende que el SH posee únicamente un alma racional, capaz de conocer y que es inmortal. El alma, la parte noble del SH, posee tres facultades: memoria, inteligencia y voluntad. En esta imagen del alma ve reflejada la Trinidad cristiana: la memor ia (identidad, equivale a Dios padre); la inteligencia (el conocimiento, a Dios hijo); y la voluntad (amor, al espíritu santo)
-Tomás de Aquino: su concepción del SH se fundamenta en Aristóteles;
Lo con sidera como un ser unitario compuesto de cuerpo y alma. El SH no es un elem ento más entre el resto de objetos del cosmos; su libre albedrío debe entender se como una prueba de que no es un ser meramente material, sino tb espiritual , y por este motivo su voluntad no está sometida a las leyes del cosmos.