Portada » Economía » El sector terciario: actividades, clasificación y su importancia en la economía
El sector terciario o de servicios es el sector económico que incluye las actividades que, a diferencia de lo que ocurre en los sectores primarios y secundarios, no producen bienes materiales sino que prestan servicios a la población o a los otros sectores de actividad.
El crecimiento del sector terciario servicios.
Se incluyen un gran número de actividades, entre las que destacan: la sanidad, la educación, el turismo, el comercio, los transportes y la logística, las comunicaciones, la cultura, el ocio, los deportes.
En los países desarrollados ha ido creciendo el sector 3:
Los países con menor nivel de desarrollo tienden a incrementar el número de personas ocupadas en este sector.
Los mayor extensión se ha alcanzado con la aparición y generalización de la sociedad de la información, como el desarrollo técnico y científico, la mundialización de la economía y el crecimiento de los intercambios.
El sector cuaternario o terciario superior.
Las actividades vinculadas con la técnica y la ciencia forman parte del sector terciario superior o cuaternario.
También se incluyen la prestación de servicios a empresas, con puestos de trabajo relacionados con la gestión de grandes compañías, el control de calidad, la selección de personal, el estudio de mercados, los programas de publicidad, las estrategias de venta.
Las personas que trabajan en el sector cuaternario deben tener una buena preparación científica especializada, y acostumbran a recibir salarios elevados.
El sector terciario banal.
Exigen poca preparación, están mal remunerados, como el servicio doméstico.
Comprende una gran variedad de actividades.
La diversidad del sector terciario servicios.
Las actividades de este sector se caracterizan por:
Existen muchas maneras de clasificar las actividades terciarias. Una de ellas se distingue en 4 tipos:
Los espacios innovadores son áreas donde se localizan actividades productivas que incorporan alta tecnología, generando así un impacto sobre el desarrollo regional y local.
Investigación + desarrollo + innovación
En los espacios innovadores se produce una concentración de empresas y de centros especializados (universidades, institutos, laboratorios) dedicados a la investigación y el desarrollo de nueva tecnología.
La concentración espontánea de empresas innovadoras es el resultado de políticas de intervención institucional: las tecnópolis o parques científicos tecnológicos.
Suelen localizarse en las proximidades de las grandes metropolitanas.
Además de la presencia de universidades, también hay centros que brindan asistencia técnica.
Desarrollo tecnológico y economía.
Los gobiernos y las grandes empresas dedican elevadas cantidades de dinero para financiar equipamientos de investigación. Cuando una empresa hace una innovación, la patenta y todos los que quieren utilizar el nuevo proceso tienen que pagar. Las patentes son una importante fuente de ingresos.
Las patentes:
La patente es un título que se reconoce el derecho a explotar en exclusividad la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación sin consentimiento del titular.