Portada » Geografía » El Sector Primario: Factores, Paisajes y Actividades
Las actividades del sector primario extraen recursos de la naturaleza. La agricultura, la ganadería y la explotación forestal los obtienen de la tierra y la pesca del mar.
La actividad mayoritaria es la actividad agraria. En los países desarrollados es menos del 10% mientras que en los subdesarrollados supera el 50%.
El espacio rural es el territorio no urbano de la superficie terrestre, e incluye el espacio agrario (tierra, cultivo, pastos, bosques) y otros usos instalados en el medio rural como residencias, industrias, vías de comunicación o espacios de ocio.
El espacio agrario del planeta engloba una gran diversidad de paisajes agrarios como resultado de la transformación de los medios naturales y por las actividades agrarias, ganaderas y forestales.
Las actividades agrarias están condicionadas por factores físicos y humanos. Los factores físicos son las condiciones que impone la naturaleza a través del relieve, del clima, del agua, de la vegetación, del suelo y la fauna. Los factores humanos son los relacionados con las actividades humanas, y pueden ser de varios tipos: demográficos, sociales, económicos, políticos y tecnológicos.
El relieve influye según sea montañoso (la altitud hace disminuir las temperaturas y aumentar las precipitaciones, las pendientes y desniveles dificultan la mecanización y favorecen la erosión del suelo) o sea relieve llano (las llanuras son, en general, las zonas más favorables para las actividades agrarias).
El clima influye sobre el desarrollo de las plantas, principalmente a través de la insolación, de las temperaturas y de las precipitaciones, pues cada planta tiene necesidades diferentes.
El agua es imprescindible, pues el regadío mejora los rendimientos agrarios, y la falta de agua dificulta o impide las actividades agrarias.
La vegetación natural puede mejorar el suelo aportando humus (material orgánico en descomposición) y favoreciendo la alimentación del ganado con plantas herbáceas, mientras que la deforestación es perjudicial porque favorece la erosión del suelo.
La fauna puede perjudicar a los cultivos y al ganado provocando plagas y destruyendo cosechas, o beneficiarlos facilitando la polinización y aportando humus al suelo.
El suelo aporta los nutrientes necesarios para las plantas. Los suelos más fértiles suelen ser los suelos profundos de los valles.
Los factores humanos son de tipo demográfico, social, económico, político y tecnológico.
La presión demográfica influye sobre el paisaje agrario, pues cuando crece la población, aumenta el espacio dedicado a la agricultura, las parcelas se dividen por herencias y se estimula el desarrollo tecnológico para incrementar la producción.
Los factores sociales son la propiedad, el régimen de tenencia y las costumbres sociales.
Los factores económicos se refieren al tipo de economía agraria existente.
Los factores políticos aluden a la política que siga un Estado fomentando determinados cultivos, colonizando tierras, estimulando los regadíos, realizando reformas agrarias para redistribuir la propiedad, o aplicando políticas de desarrollo rural para frenar el despoblamiento de áreas atrasadas o evitar el deterioro medioambiental.
El grado de desarrollo tecnológico influye en aspectos como: el uso de útiles más o menos modernos; la selección de determinadas especies vegetales y animales, modificando las condiciones naturales mediante la construcción de terrazas o rellenos horizontales, utilizando abonos para aumentar la fertilidad del suelo, aplicando regadíos, o suprimiendo el barbecho. Entre las técnicas más avanzadas se encuentran las utilizadas en biotecnología, consistentes en modificar los genes de organismos vivos para aumentar los rendimientos de las plantas o de los animales, como sucede con los cultivos transgénicos.
Los elementos de los paisajes agrarios son sus componentes visibles: las parcelas, los usos agrarios, el poblamiento y el hábitat rural.
Las parcelas son las divisiones más elementales del espacio agrario. Por su tamaño, pueden ser grandes, medianas o pequeñas. Por su forma, irregulares o regulares, y según sus límites, abiertas o cerradas.
Los usos agrícolas comprenden los sistemas de cultivo, el modo de ocupación del suelo y el aprovechamiento de la tierra.
Los usos ganaderos proporcionan, mediante la ganadería, alimentos y materias primas para la industria (carne, leche, cuero, lana, huevos) y, en ocasiones, la fuerza de trabajo de los animales.
Los usos forestales consisten en la explotación forestal, dedicada al aprovechamiento del bosque para obtener recursos como la madera, resina, corcho, caucho, frutos y caza, entre otros.
Los paisajes agrarios tradicionales se caracterizan por su escaso nivel de desarrollo, por una tecnología atrasada, por el uso de abundante mano de obra, y por destinar la producción al propio consumo. Se localizan en África, en el sureste asiático y en América Latina.
Los principales tipos son la agricultura itinerante, la agricultura sedentaria de secano, la agricultura irrigada monzónica, y la ganadería y agricultura practicada en zonas secas de África y Asia.
La agricultura itinerante o de rozas se localiza en las zonas de clima ecuatorial y tropical húmedo. Consiste en la tala (roza) y quema del bosque para cultivar el suelo durante unos años hasta que se agota, momento en que se trasladan a otro lugar para reiniciar el proceso.
La agricultura sedentaria de secano se localiza en la zona tropical de la sabana africana y en algunos puntos de Latinoamérica y de Asia. El paisaje agrario se divide en dos partes: en las huertas próximas a la aldea se cultivan hortalizas, maíz o judías, mientras que las tierras de los alrededores se dividen en tres partes u hojas, rotando en ellas el mijo, maíz, cacahuetes, tubérculos y barbecho. Suele utilizarse ganado bovino, ovino y caprino, para obtener alimento, abono y fuerza de trabajo.
La agricultura irrigada monzónica se localiza en el sureste de Asia, de clima monzónico. Consiste en el cultivo intensivo del arroz en arrozales inundados. La técnica de inundación permite obtener dos o tres cosechas anuales.
En las zonas áridas y semiáridas de África y de Asia se practica la ganadería nómada en busca de pastos y de agua, y la agricultura de oasis, aprovechando el agua de estos, donde se combina el aprovechamiento de palmeras, árboles frutales, cereales y hortalizas.
Los paisajes agrarios evolucionados se caracterizan por localizarse en espacios de alto nivel de desarrollo, por el uso de tecnología avanzada, por el uso de poca mano de obra y por una producción agraria destinada a los mercados.
Los tipos principales son la agricultura de los Países Nuevos y la agricultura de plantación.
La agricultura de los Países Nuevos se da en los territorios colonizados por los europeos, como Norteamérica, Suramérica y Australia. Presenta parcelas regulares, uso de una importante mecanización y avanzada tecnología, y su producción es masiva, destinada al mercado internacional.
La agricultura de plantación se localiza en las áreas de clima tropical húmedo de Centroamérica, Suramérica, sureste de Asia y el Golfo de Guinea en África. Las parcelas son de grandes dimensiones, y son trabajadas con una avanzada tecnología y mano de obra barata. Su producción es masiva y se destina a los países desarrollados para la alimentación humana (banana, piña, café, cacao) o para la industria (caucho, algodón…). La propiedad de la tierra está en manos de grandes empresas multinacionales, que controlan los precios de estos productos.
La pesca es la actividad destinada a obtener productos del mar, y se practica en caladeros o zonas donde se concentran los bancos de pesca. La pesca proporciona alimentos y materias primas para la industria, como conservas, congelados, aceites, harinas de pescado, etc.
son variados. Por el nivel de desarrollo, se distingue entrepesca artesanal, que utiliza barcos pe-queños y tecnología tradicional,y la pes-ca industrial, que utiliza grandes barcos,moderna tecnología y obtiene una pro-ducción abundante.Según la distancia a la costa y su dura-ción ,se distingue entre pesca de bajura, próxima al litoral y diaria,la pesca de al-tura, alejada de la costa y con una dura-ción de días o semanas,y la pesca de gran altura, realizada en alta mar duran-te varios meses.La pesca se ve afectada por varios pro-blemas, como la sobrepesca,la contami-nación del agua y el establecimiento dezonas de pesca reservadas para cadapaís